La UV no se vende: rectora

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. «La Universidad Veracruzana no es una moneda de cambio, ni para mí, ni para nadie, para saltar a la política», gritó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, durante su tercer informe de labores.

En Sesión Solemne del Consejo Universitario General, realizada en la Sala de Conciertos Tlaqná, indicó que la UV fue invitada a participar en la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) y aclaró que ésta no se vende con ningún gobierno.

«No hay un acercamiento interesado al poder, la UV no se vende. De nuestro dolor hemos aprendido, hemos sido capaces de hacerlo trascender, nos ha tocado una época difícil. A la UV se le invita ahora articular el Plan Veracruzano de Desarrollo, pero el compromiso de saldar la deuda y apoyar el trabajo de nuestra casa de estudios es firme», exclamó.

Sin embargo, en la primera fila de invitados se encontraba el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien pidió a la UV que se involucrara en el plan mencionado.

La Rectora dijo haber alcanzado el éxito durante los tres años de la administración universitaria y elogió sus acciones al frente de la máxima casa de estudios del estado.

«Pasé de ser una anécdota, la primera mujer a la que se encomienda la Rectoría de la UV a ser un hito, la primera en decir lo que todos estaban viendo, pero no fue tratado como una exhibición de músculo para pelear a golpes. Se ha tratado de una exhibición de la inteligencia universitaria, del poder de las razones, confianza en la justicia y le legitimidad, se trata en definitiva de una exhibición de humanidad».

Recordó que con base en los acuerdos de la última sesión extraordinaria del Consejo Universitario fue invitado el gobernador constitucional Javier Duarte de Ochoa al tercer informe de labores; sin embargo, decidió no acudir al evento.

Ladrón de Guevara González dividió su informe en tres ejes: innovación académica con calidad, presencia en el entorno con presencia e impacto social y gobierno y gestión responsable y con transparencia.

En su discurso, destacó que el pasado mes de julio la UV rebasó el 90 por ciento de su matrícula de licenciatura y posgrado en programas de calidad, reconocida externamente, cuyo objetivo consideró el más importante.

«Esto nos coloca en un lugar privilegiado entre las universidades públicas que formamos parte del sistema educativo nacional. Este valor es trascendental, ya que nunca antes se había logrado esta cifra».

Asimismo, comentó que las reuniones con diputados federales y otras autoridades generaron otro exhorto al Ejecutivo estatal para que cumpla sus responsabilidades con la máxima casa de estudios y pague la deuda.

Misma que hasta el agosto de 2016 asciende a los 2 mil 388 millones de pesos. El actual gobierno ha dado fechas de pago; sin embargo, las ha incumplido.

«La deuda total, respecto al periodo anterior, se ha incrementado en 16 por ciento al pasar de 2 mil 58.6 millones de pesos a 2 mil 388. 2 millones de pesos. Es decir, el adeudo es mayor al subsidio estatal ordinario autorizado para el ejercicio 2016, pues equivale al 104 por ciento de esto».

Por tal motivo, subrayó que en meses pasados se encabezaron manifestaciones pacíficas con la participación de miles de integrantes de la comunidad universitaria.

«La lucha ha tenido repercusiones favorables, no se trata sólo de la lucha por exigir el pago económico, sino por la educación pública. El peor error en una administración como la nuestra es achacar las deficiencias a la situación financiera, si bien estamos pasando por una turbulencia financiera hay logros alcanzados».

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, los senadores Fernando Yunes Márquez y Héctor Yunes Landa, así como diputados federales, locales y otras personalidades.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.