Sí cuenta

Señal
Enrique Peña Nieto
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / Sí cuenta y mucho, la impopularidad de Enrique Peña Nieto al llegar a su 4º informe de gobierno. Lo más preocupante: en su mandato México se inscribe dentro de los países en el mundo, donde los Derechos Humanos son inexistentes. Nada bueno que contar, dice la revista Proceso. Ahí mismo, como en otros medios responsables y éticos, se da cuenta del fracaso en economía, seguridad, derechos humanos, salud y educación. Ríos de sangre que corren por todo el territorio nacional, producto de la ineptitud y omisión en la aplicación de la Ley. Mandatarios estatales coludidos con el crimen organizado, donde el negocio del secuestro algunos lo manejan desde sus despachos. Protección a sus actos de saqueo innoble, bajo el engaño de ponerlos en orden. Mucho dolor infringido a miles de familias mexicanas, que sufren los secuestros, martirios, desapariciones forzadas de sus seres queridos que buscan en las fosas clandestinas, que abundan. Un franco ambiente de terror, desesperación, angustia, malestar sobre todo lo que huela a política.

*** Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho dice en su eslogan previo a la rendición de cuentas. Solo preguntamos: ¿Y qué es lo bueno? Tiene tantas contradicciones. “¡No solaparé actos de corrupción!”, dijo y ningún ex y gobernadores en activo, acusados de corrupción, están en la cárcel.  Dice que su deber es cuidar a los mexicanos; velar por México y es lo que menos hace. Contrariamente despierta su cólera, al recibir al candidato Donald Trompa (Trump) cuando tantas ofensas ha profesada a nuestro pueblo. Su realidad se encuentra en las redes sociales y en la crítica de los comunicadores preocupados. No registrará nada bien, en la historia de México. Tan patético, que cambia el formato del informe para evitar la rechifla.

*** “Esa violencia que prevalece en algunas zonas deja varios estragos, uno de los principales es el económico. El Instituto para la economía y la Paz dieron a conocer el Índice Global de Paz 2016, avalado por la ONU, en el que señala que el impacto que causa la criminalidad en la economía equivale a 13 por ciento del producto interno bruto. En el estudio, México se coloca en los últimos lugares: de 163 países evaluados, se ubicó en el lugar 140. Para llegar a esa conclusión se analizaron varios indicadores divididos en tres rubros: refugiados y desplazados por la violencia, militarización y presencia policiaca y conflictos internacionales. La investigación trae una premisa básica: “Mientras más militarización o solicitud de policías haya en un país, más bajo será su nivel de paz”. ¿Podrán los estados y municipios atender el tema de seguridad sin recurrir a apoyos federales?”.

*** De Acapulco nos escriben, que tienen noticias de que en Poza Rica ultiman a 5 personas diarias y de Sinaloa, nos aseguran que su estado es más seguro que Veracruz.

***El colmo: Javier Duarte le quedó a deber a Juan Gabriel, por su actuación en Tlacotalpan. Pensamos que ya no podía haber más ignominia- se robaron el dinero de los pensionados, becados, de la Cruz Roja, de la salud, la educación y demás- pero esto rebasó. ¡Y todavía manda un twiter de condolencias! Así o más cínico, éste desequilibrado.

*** Ridículos y populistas, se vieron los senadores que bailaron, en reunión de trabajo, al ritmo del Noa-Noa recordando a Juanga cuando el país se cae a pedazos.

*** De los memes más geniales, fue el de que Juan Gabriel le habría heredado, como Moy Manzur, su fortuna a JaviDu como lo bautizó la Guerrero.

*** El espectáculo de Jarocho, dentro del “Festival de las Flores, Xalapa Lleno de Luz” se presenta en coproducción con la Universidad Veracruzana. Hay que reconocer el acierto de esta festividad, que trae un poco de remanso. Destacamos el trabajo de Mauricio Cuevas y Carmen Vázquez, en la presentación y difusión del mismo.

*** La UPAV y el Club de Periodistas de México A.C., Delegación Veracruz, presentan el libro “Por tus humedades muero: Los rondines del deseo” de Teodoro Couttolenc Molina Ambas instituciones muy dinámicas, en la producción editorial.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *