Inaugura UPAV la 3era Reunión Nacional de Naturopatía

Naturopatía
Celebró la UPAV 3era reunión Nacional de naturopatía, entre los estados de Tlaxcala, Morelos y Veracruz FOTO: PRENSA UPAV
- en Comunicados

Xalapa, Ver. Con el fin de unificar los contenidos y lineamientos de la licenciatura en naturopatía entre las universidades que imparten dicha carrera y en el marco del V aniversario de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), se celebró la 3era reunión Nacional de naturopatía, entre los estados de Tlaxcala, Morelos y Veracruz.

Yolanda Betancourt Aguilar, miembro fundador de la carrera de naturopatía en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, mencionó que actualmente solo son dos instituciones que imparten dicho programa de estudio, ellas son la UPAV y la Autónoma de Tlaxcala.

Afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la licenciatura en naturopatía como una alternativa de sanación pero aún se encuentra en construcción, por ello es necesario homologar las bases para integrar los conocimientos en beneficio de la sociedad, y con ello formar las plataformas científicas en las que habrán de sustentarse las academias de naturopatía a nivel nacional.

A su vez, el subdirector de educación superior de la UPAV, Carlos Jorge Aguilar y Aguilar, indicó que fue en el año 2006 cuando los maestros Jorge Martínez Ruiz y Teodoro Couttolenc Molina, tuvieron las primeras pláticas para concretar la formación de la licenciatura en naturopatía en la Universidad Popular. Desde entonces se convirtió en una institución pionera, con ya más de tres generaciones de egresados.

Rescató que el área de naturopatía es muy importante en el ámbito de la salud como alternativa para el tratamiento y recuperación de las enfermedades, dado aumento en los costos hospitalarios y de enfermedades crónicas degenerativas, así como el índice de esperanza de vida poblacional.

A nombre del rector Andrés Blancas Portilla agradeció la presencia de las personalidades académicas de la Universidad de Tlaxcala y Morelos para de manera conjunta, trabajar en la unificación de contenidos académicos en naturopatía.

Estuvieron presentes; de la Universidad de Tlaxcala, Manuel Montoya Reynoso y Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez y el coordinador estatal de naturopatía UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *