Congreso podría ser de 48 diputados

Basificación
Congreso del Estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / EL DISTRITO DE COSOLEACAQUE ha puesto todas las cuentas de cabeza y podría darse el caso de que la próxima Legislatura comience con solo 48 diputados… lo que se definirá la próxima semana. La anulación de la elección del Distrito de Cosoleacaque puede representar más dolores de cabeza de las previstos. Dentro del presupuesto está que una vez anulada la elección el próximo Congreso comience con 49 diputados, sin embargo, de acuerdo a fuentes electorales, aún está sobre la mesa el tratamiento que se le dará a los diputados plurinominales pues al no contar con los votos de ese distrito hay dos opciones: 1. Que a los votos de los otros distritos se les aplique la fórmula y se distribuyan los 20 pluris de acuerdo a la votación total quitándole Cosoleacaque; o 2. Que no sólo se quiten los votos, sino que tampoco haya prorrateo y sencillamente se elimine también una plaza de plurinominal. Se sabe que la discusión no llevará mucho tiempo y podría estar siendo definido el tema entre el martes y jueves de la próxima semana en el pleno del OPLE. Por eso, pese a que en el Congreso digan que están analizando el tema, la verdad es que no podrán hacer nada hasta que el OPLE se manifieste al respecto, pero sobre todo, hasta que los tribunales federales determinen lo conducente. ¿Se imagina? No sólo MORENA podría perder un diputado, sino que en el quite del pluri, incluso hasta el PAN podría perder una de las posiciones que ya tiene en la bolsa. Saldrán chispas en los próximos días.

ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ, diputado federal, intervino para que el titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer, comiera y platicara con los líderes más poderosos del magisterio en Veracruz. Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral y diputado local; Juan Nicolás Callejas Roldán, diputado local electo; y Lázaro Medina Barragán, secretario general de la Sección 32 del SNTE. El encuentro fue amistoso y a don Aurelio se le vio tranquilo y confiado de  que el problema de la CNTE se resolverá pronto. El encuentro fue la tarde de ayer, en el Hotel Camino Real, de la Ciudad de México, luego de que Aurelio Nuño, asistió a la reunión Plenaria de diputados del PRI, encabezados por César Camacho Quiroz. En dicha reunión, el Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que en el paquete financiero que se discutirá al más alto nivel en San Lázaro, sus diputados defenderán como principal objetivo “la estabilidad económica y la creación de empleos bien remunerados para todas las mexicanas y los mexicanos”.

A SARITA LE QUEDÓ GRANDE la encomienda de formular el Plan Veracruzano de Desarrollo. Y es que hacer un Plan de Desarrollo no es enchílame otra gorda… y la rectora, los catedráticos de la UV y la ciudadanía ya se están dando cuenta. Los sabios de la política dijeron que el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, anda muy ocupado con hacer el Plan Veracruzano de Desarrollo. A unos días de iniciada la consulta para integrar el Plan, hay quejas muy razonables que empiezan a calentar el ambiente. Se quejan de que a los catedráticos de la UV les dan cinco minutos para sus propuestas y a los ciudadanos solo tres. ¡No es justo, dicen! Además, la mayoría de los maestros andan en las nubes, con soluciones alejadas a la realidad. ¿Y cómo no? Si muchos de ellos jamás han ordeñado una vaca, sembrado un árbol, construido una carretera o construido un conjunto habitacional, y ni hablar de los problemas de salud si jamás han hecho cola en Centros de Salud estatal, el IMSS o el ISSSTE, ni les han faltado medicinas, ni alguna otra carencia normal de los ciudadanos de a pie. En los foros de la Consulta se ve más idea en las propuestas ciudadanas. Sin embargo, hasta hoy hay demasiado diagnóstico, mucha queja contra la corrupción, pero ni una sola propuesta de políticas públicas realizable para el campo, la pesca, industria, comercio, salud o educación. Son puros lamentos, y muy pocas, pero muy pocas y pobres las propuestas… Canillazos a los maestros universitarios que no aprovechan la oportunidad que se les ha ofrecido.

EL PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD de la UNAM sí está comprometido por el plagio de la tesis de Peña Nieto. Hace unos días se comentó en este mismo espacio que el prestigio de la UNAM se vería comprometido por el tema del plagio de la Tesis de Enrique Peña Nieto. Agradecemos a quienes nos enviaron comentarios en los que incluso se nos cuestionaba el por qué metíamos a la UNAM en este tema siendo que fue la Universidad Panamericana donde Enrique Peña Nieto había estudiado. Incluso nos recomendaron que antes de publicar algo se revisaran las fuentes. Les agradecemos mucho su opinión pues es una especie de Ombudsman de esta columna. Sin embargo, queremos hacer hincapié en algo: Quien otorgó el título a Peña Nieto fue la UNAM, pues en 1991 la Escuela de Derecho de la UP se encontraba incorporada a esta institución, cuyo entonces rector, José Sarukhán Kermez, avaló con su firma al nuevo licenciado Peña Nieto el 25 de septiembre de ese año. El documento también lleva la firma del Secretario General, Salvador Malo, y dice textualmente: “La UNAM otorga a Enrique Peña Nieto el título de licenciado en Derecho en virtud de haber terminado los estudios en la Universidad Panamericana, institución con enseñanza incorporada la UNAM conforme a los planes autorizados por el Consejo Técnico Universitario”. En este sentido fue el comentario y por eso es que el prestigio de la UNAM sí estaría comprometido. Nuevamente agradecemos a nuestros amables lectores pues con su preocupación y acuciosidad podremos hacer de este espacio algo mucho más certero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *