Un veracruzano a la CNOP nacional

CNOP
Xalapa, Ver. Adolfo Mota Hernández FOTO: VICTOR HGO MORENO/FOTOVER.
- en Opinión

Francisco Licona / ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ es bien visto por Peña Nieto para la CNOP y Jorge Carvallo está listo para el CDE del PRI, se aseguró ayer en los principales cafés políticos. Mientras en la aldea sueñan, otros operan para llegar a las tierras prometidas. Con respecto a la bancada federal hay dos casos dignos de enterarse. Que el viernes pasado se juntaron a comer todos los diputados federales de San Lázaro, incluyendo los del “Bronx jarocho” y acordaron apoyar a Jorge Carvallo Delfín para la Presidencia del CDE del PRI en Veracruz. En la comida, comentaron los diputados que irán a una cita con Enrique Ochoa Reza (la cual ya está concertada) y de ahí, con la bendición del Presidente del CEN del PRI, vendrán los pronunciamientos… En cuanto al otro tema que se ha filtrado acerca de que el diputado Adolfo Mota va a la CNOP, nos dicen que así es. Se sabe que Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, líderes de las bancadas del PRI en el Senado y San Lázaro, respectivamente, así como los diputados federales de Veracruz, ya se lo plantearon a Peña Nieto y éste ve bien el tema. Además, Adolfo Mota cuenta también con el apoyo de gobernadores de la CONAGO. Sin embargo, Mota se muestra cauto, no suelta prenda como debe ser un conocedor de los entramados políticos, pero todo parece indicar que este arroz y el de Carvallo, ya se cocieron.

JUANA CONSUELO MÉNDEZ, con enésimo fraude luego de 40 años en el poder, sigue de líder del Sindicato de trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz. Cómo se esperaba, el Congreso para renovar la directiva en el Sindicato del Poder Ejecutivo, resultó un acto de impunidad, agresión y fraude. Personal de Seguridad Pública intimidó el registro, revisión y certificación de delegados. Una asamblea irregular, coaccionada por esbirros de la sempiterna líder Juana Consuelo, que usó sin pudor como otras veces, la promesa de plazas a familiares de los delegados sindicales. Los que aspiraron sin éxito a una votación democrática, informaron a Política al Día que fue una votación plagada de infiltrados y fraudulenta en la que nunca se pidió el voto para los candidatos de las planillas contrarias. No hubo escrutinio, ni acta, ni se firmaron documentos; ni hubo toma de protesta formal debido a que el fuerte enojo general reventó violentamente la asamblea y se desalojó el salón por la fuerza. Sin embargo, y a pesar de todo, Juana Consuelo Méndez se autoproclamó ganadora y seguirá -con la complicidad de la STPSyP- en el poder como en las últimas cuatro décadas. Por cierto que a la sempiterna líder se le ve muy mermada de sus facultades físicas.

¡CAMBIOSCAMBIOS EN EL OPLE de Veracruz! Es un hecho que una vez ratificados los Consejeros habrá salida y cambios en Direcciones. Política al Día ha sido informada que en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) se preparan para enfrentar el nuevo proceso electoral. Y mientras en las Salas Regionales y, seguramente, después en la Sala Superior, definen si queda o no en firme la anulación del Distrito de Cosoleacaque, en el OPLE siguen trabajando duro. Los consejeros cumplieron ya un año al frente del Organismo, aunque apenas este lunes 29 se haya  publicado en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la designación del Consejero Presidente y los consejeros-as electorales del Órgano Superior de Dirección del OPLE del Estado de Veracruz”. Se puede decir que pasaron su prueba de fuego ya que incluso Veracruz fue tomado como ejemplo en otros Estados que tendrán elecciones en el 2017. Por tanto, es momento de hacer un análisis y del mismo, de acuerdo a fuentes internas, se deriva que habrá cambios en breve en las Direcciones. Dos están por salir y seguramente no llegan a noviembre, que es cuando comienza el proceso 2017: José Octavio Pérez Ávila estaría dejando la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; y Alba Esther Rodríguez Sangabriel, dejaría la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos.

DEJA MANSUR LA DELEGACIÓN federal de la Secretaría de Economía en la misma forma que lo hiciera Arturo Bermúdez Zurita en la Secretaría de Seguridad Pública para aclarar el origen lícito de su fortuna. Al menos eso fue lo que anunció José Antonio Mansur Beltrán, luego de que su padre, José Antonio Mansur Galán, enviara al diario Reforma una carta para acusar al propio medio y al Gobernador Electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de calumniarlo a él y a su familia con “falsas imputaciones” de prestar su nombre a Javier Duarte -actual mandatario-, para la adquisición de inmuebles en Estados Unidos… también trascendió, de acuerdo a lo publicado en el tuiter de la XEU y el noreste.net, que José Antonio Mansur Beltrán, decidió salir de la Secretaría de Economía, “para hacer frente a los señalamientos que han interpuesto el gobernador electo denunciándolo como prestanombres” y para aclarar difamaciones en contra de él y su familia, a partir de los bienes que poseen, obtenidos comentó Mansur, como producto del trabajo familiar y no por la política. Mansur “destacó que hay mucha mala información y no es justo manchar el apellido de su padre y su trabajo con las propiedades que la familia tiene y menos justo que se le tache de corrupto”. Así, poco a poco y tal vez hasta por diversas razones, siguen cayendo como moscas los delegados veracruzanos. Por cierto que desde el nivel central de la Secretaria de economía reaccionaron rápido y nombraron a Joaquín Galindo como interino, lo cual suena más como un cese disfrazado que a una renuncia voluntaria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *