Una familia con suerte…

Familia
Xalapa, Ver.- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías de Duarte FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER.
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Quien como los Duarte-Macías… Primero del infierno les llega una gubernatura y después del “cielo” les caen parientes y amigos “filántropos”.  Oiga que maravilla, Javier Duarte y familia COMPLETA no sólo han sido “bendecidos” con la generosidad de parientes que en seis años se volvieron tan millonarios y  tan generosos que compraron casas y departamentos para todos, también  con la profunda devoción de amigos que no dudaron en hacer a un lado a sus propias familias para nombrar como herederos de sus inmensas fortunas a los Duarte-Macías.  Eso es “suerte” y no bobadas.

Hace un par de meses se exhibía una larga lista de propiedades en México, en Estados unidos y en España, a nombre de familiares directos y familiares políticos de Javier Duarte, así como de amigos cercanísimos, funcionarios y ex funcionarios del gobierno estatal, todos se dijo, fungían como prestanombres del “gobernante”… Pero acto seguido y  obligado por el escándalo desatado en medios nacionales y en redes sociales,  Javier Duarte respondió que no sólo no tenía prestanombres sino que además era relativamente “pobre” y dio a conocer su declaración patrimonial desatando  de manera inmediata, el siguiente escándalo porque según él, tenía poco, y lo poco que tenía en su mayoría era producto de “donaciones” familiares….

Desde casas,  hasta joyas y obras de arte, tenían origen aseguró, en la “generosidad” de sus familiares políticos, que con el mismo desprendimiento que le obsequiaron un cuadro, también le habrían regalado alguna “modesta” propiedad.

Sin embargo, el escándalo toma otra dimensión ahora que se descubre que uno de estos “filántropos”, es Moisés Mansur Cysneiros, amigo personal de Javier Duarte y quien durante años ha sido conocido y reconocido como uno de sus presuntos operadores financieros. Testigos confirmaron que este sujeto disponía de tales cantidades de dinero, que en más de una ocasión “invitó” a más de 60 personas a EUROPA con TODOS LOS GASTOS PAGADOS, y CON TODOS LOS LUJOS INCLUIDOS… Tan “generoso” resultó que incluso los hospedaba en un CASTILLO rentado para “la comitiva”, y ponía a su disposición 24 horas del día a un  séquito de “sirvientes”, entre los cuales habría masajistas, estilistas, entrenadores personales, enfermeras, camareras,  meseros, y chefs.

Bueno pues el día de ayer el periódico REFORMA publicó que  según el testamento al que tuvo acceso el medio, el heredero de la fortuna de Moisés Mansur Cysneiros es nada más ni nada menos que Javier Duarte de Ochoa.  Entre los bienes incluidos en dicho testamento se encuentra un edificio en Lomas de Chapultepec, una oficina en Polanco, y un local  en una de las más exclusivas plazas comerciales de Masaryk… De esta investigación se desprenden por lo menos diez más, una apunta hacia varias empresas (Inmobiliaria Cartujano, Controladora Prado Norte, Grupo Boydar y Sociedad Valkany) que operan desde una de las oficinas a “heredar” por Javier Duarte, y cuyos propietarios son Moisés Mansur y  José Antonio Bandín Ruiz, quien a su vez aparece como “testigo” en el testamento en el que Mansur nombra como su “heredero” a Javier Duarte.

¿Increíble? En lo absoluto. Si de lo que se les acusa es de rateros, corruptos, perversos, y ruines, no de estúpidos… Si el trabajo de investigación no se hubiera realizado de una manera tan puntual, y la presión política y social sobre el PRI a raíz de la brutal  derrota electoral no fuera tan intensa, probablemente las autoridades federales hubieran o tardado años en desmantelar esta compleja red de corrupción, o dejado algún cabo suelto que le garantizara impunidad a Javier Duarte y al resto de su pandilla. Pero como afortunadamente NO ES ASÍ, y están todas las posibles líneas de investigación abiertas, es un hecho que una buena parte del cártel del palacio termine tras las rejas.

Ahora sí es cuestión de días… La suerte por fin abandonó a la enorme y “bendecida” familia Duarte.

NI UNO MÁS…

Ni uno más Javier Duarte, ni uno más Luis Ángel Bravo, ni uno más Alberto Silva, ni  un compañero más  víctima del cártel del palacio… Periodistas y activistas, organizaciones defensoras de la libertad de expresión nacionales e internacionales,  miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y un sin número de amigos y compañeros del periodista Mussio Cárdenas  AQUÍ ESTAMOS Y AQUÍ ESTAREMOS, ATENTOS en todo momento para que el “robo” del que fue objeto en días pasados se investigue, pero sobre todo para que este “robo” no sea utilizado como pretexto para posteriores agresiones que puedan comprometer la integridad de Mussio y su familia.

Este es el mensaje íntegro del reconocido periodista Mussio Cárdenas,  crítico y agudo como pocos, honesto e íntegro como pocos, VALIENTE Y SOLIDARIO como nadie:

Quien le escribe ingresa a la estadística veracruzana, a la de la inseguridad. Entre las 11.30 y las 15 horas los amigos de lo ajeno allanaron nuestro domicilio, mientras este reportero y su familia, se hallaban lejos de Coatzacoalcos. Roban una computadora y el ahorro de varios años de trabajo que no se resguardó en un banco porque también las cuentas, de la noche a la mañana, han aparecido en ceros.   Pudieron llevarse joyas de poco valor, una cámara fotográfica, otra computadora, equipo de sonido, grabadoras, un vehículo, pantalla de TV, estéreo, todo a la mano… Pero ahí lo dejaron intacto.   Se ve que el objetivo era la información pública, que se halla en cualquier sitio de internet. Al día siguiente, el jueves 18, un familiar interpuso la denuncia. Se desahogan las diligencias oficiales. Uno más en la estadística veracruzana de la inseguridad desenfrenada, Veracruz convertido en el paraíso del atraco. NO SE DESCARTA LA HIPÓTESIS DE LA INTIMIDACIÓN, LA REVANCHA DEL DUARTISMO, EL MENSAJE DE LA PANDILLA QUE PRONTO ESTARÁ EN LA CÁRCEL”.

Sabemos que “responsabilizar” a Duarte o a su Fiscal por cualquier cosa es tan inútil como ellos mismos, NO responden por nada ni por nadie desde hace años, pero sí debemos  advertirles que somos muchos los que estamos unidos en un frente común para exigir a las autoridades federales que garanticen la integridad de Mussio Cárdenas y su familia,  y que se investiguen los hechos a fondo, porque NO es la primera vez que tratan de intimidarlo de una manera tan baja, tan ruin, tan vil, tan propia del Duartismo, pero sí tendrá que ser la última… NI UNO MÁS.  PUNTO.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *