La pantomima

Pantomima
Xalapa, Ver.- Erika Ayala Ríos, Érick Lagos Hernández, Alejandro Montano y militantes del PRI FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER.
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / El engaño que instituyó como escuela política Fidel Herrera Beltrán, ha sido la gran pantomima que sus alumnos han instituido en sus ejercicios públicos.  El más avezado en la artimaña es Erick Lagos, su fiel retrato hasta como viste. El clon paga mucho dinero, del erario,  a escribanos para sus fines políticos. Así mandó a publicar que exigió al   líder del PRI nacional, Enrique Ochoa, que fuera en contra  del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. La patraña se viene abajo, con las declaraciones de Enrique Peña Nieto. Haiga sido como haiga sido, en el clásico de Calderón, el primer priista de su partido tomó distancia no solo corporal sino verbal. Fue una cubetada de agua fría para políticos, abogados, líderes, diputados, magistrados, funcionarios duartistas que se empeñan en defender a su jefe. El teatro se cayó. A partir de ese momento, las cosas cambian y mucho para el vapuleado gobernante.  Por Javier Duarte, y sus similares, el PRI perdió 7 estados de la República y eso tiene un costo. Réquiem por Javier y sus cómplices.

*** Ahora los priistas locales, deben recomponer a su partido. Trasciende que el actual presidente del PRI estatal, Amadeo Flores,  ya había renunciado, pero se le pidió no se fuera. La vieja y sabia guardia priista estatal, necesitan impedir que  (Jorge Carvallo, Erick Lagos, Erika Ayala)  se perpetúen las corrientes, de las más corrientes,  del fidelismo-duartismo que no quieren dejar el poder, con el que se han enriquecido.  Al otro día que tomará posesión Ochoa, Duarte se apostó varias horas  en ante sala, para pedirle  ser él quien designe al nuevo presidente del partido. Si así fuera, acabaría por enterrarlo. Entrevistados al respecto, priistas consideran esa decisión  le corresponde al senador José Yunes Zorrilla. Su figura política permanece intacta, con credibilidad y arraigo. Su congruencia, lo diferencia. De ser así, sería  Américo Zúñiga Martínez el del perfil adecuado concluyen los observadores.

***  El diputado Ricardo Ahued cuenta con el aval, nada menos, de la ciudadanía.  Me declaró en  entrevista, cuando alcalde de Xalapa, que: “para mí ser político es algo valioso cuando inician desde muy jóvenes, en grupos juveniles partidistas y se entregan en actividades políticas en el ejercicio del aprendizaje. Sé que ser un buen político lleva formación, estudios, ejercicio, practicas, todo lo que cualquier otra profesión, que es muy difícil y ardua por cierto. Por eso yo no me atrevo a decir que soy político, porque no estudié para ello; pero sé de la administración, que va aparejada a la política. Cuando me dicen “eres un buen político”, me siento honradísimo y ésta es la diferencia. Hay grandes políticos que han realizado importantes carreras y que están activos en la política y hay que reconocerlos y respetarlos, como a los  estudiosos de la misma. Debo reconocer que mi vida ha sido en el ambiente comercial y empresarial y, por ello, me siento muy honrado de la misión pública municipal que por elección popular se me distinguió con la alcaldía de Xalapa. Estar al frente de un cabildo es muy importante y es delicada responsabilidad que me lleva a una instrucción diaria. Soy muy respetuoso y en mi caso podríamos decir- dentro de la democracia, apertura política que se está dando- que tal vez soy un nuevo estilo de político, que bueno o malo, lo habrán de clasificar ustedes, el pueblo”.

*** Dame 90 millones de pesos y te sacó esta elección, sugirió Fidel Herrera a Javier Duarte. Presuntuoso, su hechura,  le aclaró que ya tenía todo dispuesto y que ése dinero era para la operación final. Muy molestó Fidel le reviró: “¡Entonces que te lleve la chingada!” y así fue. Diálogos en el Infierno…

*** Héctor Yunes Landa en campaña. Presume su millón de votos, pero olvida sus propias carencias y omisiones que lo anularon. Pretensioso, dejó su casa de campaña, olvida que Veracruz está en quiebra y que su activismo cuesta dinero, que no proviene de su peculio.

***Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *