Un justo por el PAN para Xalapa

Justo
Xalapa, Ver. Ricardo Ahued Bardahuil FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Francisco Licona / RICARDO AHUED BARDAHUIL, diputado local por Xalapa, ha creado a su alrededor una gran polémica. Primero por sus reiteradas posturas políticas en favor de la sociedad; y segundo por sus polémicas críticas al PRI, Palacio y Casa Veracruz. Situaciones que lo ubicaban como un excelente prospecto para cualquier candidatura ciudadana. Sin embargo, el darse a conocer recientemente una especie de coqueteo con panistas y con sus filas, pero sobre todo su silencio acerca de lo que políticamente se ha estado tejiendo a su alrededor, movió el tapete a Tirios y Troyanos. Los priistas lo ven como apestado y están molestos con él por las abiertas y acaloradas críticas a su entrega ciega a los deseos y mandatos de Palacio: “¡Que Ahued se quede en el PRI!”, dicen los panistas y perredistas de la posible Coalición. Se asegura que la nominación de Ricardo Ahued Bardahuil como candidato de la Coalición PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa se ve lejana, a pesar de que algunos panistas ya se lo plantearon y al diputado no le desagradó la idea. Pero también se maneja que la Coalición no quiere abanderar “chapulines”, sino personas que además cuenten con amplio reconocimiento en la Sociedad, ciudadanos limpios que sean la mejor apuesta para ganar y para hacer que Xalapa desarrolle sus vocaciones económicas, turísticas y culturales. Por eso afirman que, hasta hoy,  Ahued está descartado. Hay quienes opinan que su destino será competir como candidato ciudadano, pero hacerlo en contra de alguno de los Fernández, sería algo así como un suicidio.

JUSTO FERNÁNDEZ ÁVILA o Justo Fernández Chedraui, así como Nicanor Moreira y Sara Ladrón de Guevara, serían -si hoy debiera tomarse la decisión- quienes estarían en la puja final de perfiles para la elección de candidatos de la coalición PAN-PRD. Con los Fernández ya se ha platicado con cierta formalidad y están más que dispuestos. La Rectora Sara Ladrón de Guevara y Nicanor Moreira, ambos tienen excelente perfil, pero con mayor peso entre la sociedad xalapeña. Sin embargo, Sarita muestra dudas de entrarle a una aventura interna; sobre todo, teniendo tan buen pez en el anzuelo. Y Nicanor Moreira, sería un excelente alcalde pero en la balanza del jale popular tiene menos fuerza incluso que Sara. Así que no descarte que el AS azul, sea alguno de los Justos.

CINTHYA LOBATO CALDERÓN, diputada plurinominal por la Coalición PAN-PRD, se perfila para ser la primera Presidente de la Mesa Directiva de la próxima legislatura, toda vez que a su más poderosa competidora, María Josefina Gamboa, se le ha dictado sentencia condenatoria de un año, tres meses y nueve días de prisión por homicidio culposo. Aunque lo anterior no le impediría rendir protesta como diputada a MariJose -toda vez que podría ampararse e impugnar la decisión del juez-, seguir el proceso le quitaría tiempo para desempeñar ese cargo. Así que al parecer Cinthya tendrá el campo libre y su impulsor, Enrique Cambranis, habrá conseguido su objetivo de impulsarla y ganar la posición para los azules.

EN LA COALICIÓN formada por el PRI, PVEM, AVE, PANAL y PC, se desgarran las vestiduras y sufren por imposición que se hizo en favor del Junior Callejitas, como su líder de bancada. Todos sabemos que el factor común de la próxima legislatura estatal es la falta de experiencia política de la mayoría de sus integrantes y que todas las fracciones tienen problemas para armar sus bancadas pero lo que está pasando al interior de la Coalición PRI, PVEM, PC, AVE y PANAL… ¡Es de locos! En primer término se sabe del rotundo rechazo de la mayoría de diputados electos hacia Gerardo Buganza Salmerón, primera opción de Casa Veracruz para coordinar ese Grupo Parlamentario. En segundo, la imposición y la forma en que el gobernador Javier Duarte de Ochoa impuso al Junior Juan Nicolás Callejas Roldán han provocado inconformidad entre los diputados que no pertenecen al PRI. Se sabe que no les gustó no tener el espacio autónomo para consensuar al elegido y que a la mala, en una encerrona que a invitación del gobernador se realizaba fue escogido “democráticamente” delante de Javier Duarte, al Junior como Coordinador de esa fracción. Mucho más de esto se lo contaremos adelante, pero le adelantamos que esa forma no le gustó a nadie y por lo tanto, los diputados electos del PRI podrían quedarse con una minúscula Fracción, mientras que los diputados no priistas se podrían organizar en otra, digamos, independiente. Así de mal andan las cosas en la bancada de Casa Veracruz, fraccionada, dividida y sin liderazgo real.

CASA BLANCA, DEPARTAMENTO EN MIAMI, y empresas fantasma, simples casos del modus operandi de los hombres del poder… Analistas políticos y periodistas agudos del Centro del País,  comentan que los trabajos periodísticos como el de The Guardian con el caso del departamento de Miami, de la primera dama Angélica Rivera; el de Veracruz que realizó Animal Político acerca de la maquinación con empresas fantasma; así como el de la investigación de la Casa Blanca, igual de la esposa del presidente Peña Nieto, encabezada por Carmen Aristegui,  son casos que han demostrado de lo que son capaces los hombres del poder y de cómo el tráfico de influencias es un juego perverso que todos juegan. Denise Dresser incluso, comenta con relación a lo que otros colegas suyos han dicho, en los últimos días, que estos casos no son solo una camita como afirmó Leo Zuckerman, sino un bistec, es una res, es un ganado, porque lo que demuestran son un modus operandi de los hombres del poder a lo largo de este sexenio y en otros sexenios. ¿Qué pasaría en este país o en Veracruz si esas investigaciones periodísticas no se hubieran realizado?  “Todos viviéramos felices”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *