Nuevo presidente del INE carece de un plan contra inseguridad

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Josué Cervantes Martínez sustituyó a Ignacio Antonio Manjarrez Valle como presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz y negó contar con un plan para hacer frente a la inseguridad en próximas elecciones.

En entrevista previa a la toma de protesta, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la junta local, reconoció la inexistencia de una «indicación expresa» en materia de seguridad, pues afirmó que sólo se habla de recomendaciones menor.

«Hay recomendaciones de ser cuidadosos y de no exponer al personal, sobre todo a los trabajos de campo por parte de capacitadores electorales, algún protocolo de seguridad, se no exponerse a ciertas horas, tener cuidado en ciertos lugares donde pudiera existir algún riesgo».

El egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, quien dejó la junta local del INE en Sinaloa para asumir la de Veracruz, confirmó que el Instituto Nacional Electoral carece de un mapa de riesgo o violencia.

«No existe, ni se va a hacer, el INE maneja ese tipo de información, el INE, lo que hace es instalar casillas, tenemos que ser cuidadosos. Por el momento se nos da a conocer que hubo un muerto en algún lado, bueno, si estamos operando en ese momento, la gente no va hasta que la Policia haga su trabajo y sepamos que sea seguro entrar o salir».

Sin embargo, Cervantes Martínez indicó que el Consejo General del INE podría autorizar medidas «especiales» en caso de altos índices de violencia, como lo ocurrido en el estado de Guerrero, donde manifestantes incendiaron instalaciones del órgano electoral.

«Por ejemplo, contratar directamente sin concursos, asignar recursos adicionales, cuestiones muy particulares, peor ya sería en casos concretos documentados en su momento, por lo pronto no se visualiza nada por el estilo».

Además, refirió que se registrarán al menos 15 cambios en las vocalías del INE, en la entidad veracruzana.

«Puede ser en un enroque como en caso del maestro Manjarrez que ahora está en Sinaloa o puede ser un cambio de adscripción de otro lugar que estaba vacante o a su vez empujaron a un lugar distinto, dependiendo las necesidades del servicio».

El Servicio Profesional Electoral no permitir a los funcionarios electorales tener un equipo político de trabajo o personas de confianza que ocupen cargos importantes en el instituto.

«Yo no llego con ningún cuerpo de colegas cercanos míos, llego a trabajar con la gente que está, esa es la lógica y la mística del Servicio Profesional Electoral».

La elección de alcaldes en 2017 se llevará a cabo de manera conjunta entre el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Finalmente, en nuevo Presidente de la junta local del INE en Veracruz indicó que la realización de elecciones extraordinarias depende directamente del OPLE, aunque enfrente una crisis económica y carezca de recursos económicos para ello.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.