TEV anula elección en Cosoleacaque

Cosoleacaque
Tribunal Electoral Veracruzano
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección en el distrito 26 con cabecera en Cosoleacaque.

En sesión nocturna del TEV, los magistrados dictaminaron la revocación de la constancia de mayoría expedida por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la elección a diputado local por el principio de mayoría relativa.

La constancia había sido otorgada a la candidata de Morena, María del Rocío Pérez Pérez, quien había declaró varias veces que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaba arrebatarle el triunfo.

Se pidió al Congreso del Estado un análisis y aprobación para la realización de una elección extraordinaria en dicho distrito electoral.

Los Recursos de Inconformidad con número 113/2016, 114/2016 y 117/2016 fueron discutidos en las oficinas del TEV, ubicadas sobre la calle Cempoala de esta capital veracruzana.

El primero fue promovido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los dos últimos por Carla Enríquez Merlin, ex candidata a la diputación local por la coalición Para Mejorar Veracruz, a fin de controvertir las sesiones del recuento y la constancia de validez.

El TEV determinó que el Consejo General del OPLE no realizó un manejo adecuado en el traslado de las actas a la ciudad de Xalapa para su recuento.

El OPLE tampoco empleó las medidas necesarias para el traslado de las actas circunstanciadas; dos de ellas para la elección de gobernador y no de diputados.

«Se tiene por acreditadas irregularidades que inciden en que no existe certidumbre del resguardo desde la sesión permanente y hasta el recuento, tampoco desde el cómputo y el embarque hacia el consejo general», expresó el magistrado presidente Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

También existe evidencia del hallazgo de talones de votación de 19 casillas y de un vacío de autoridad en el Consejo Distrital que hace imposible la acreditación de actas de cómputo.

Por su parte, ponente de la cuenta, Javier Hernández Hernández, señaló que el OPLE tenía la obligación de garantizar y salvaguardar los paquetes para evitar ilegalidades.

En otro punto, el TEV exhortó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, que entregue de manera puntual los recursos económicos al OPLE para que cumpla sus funciones.

En el proyecto 74/2016, se vincula a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que realice las administraciones oportunas de la normativa de funciones, dar copia certificada al ejecutivo del estado, a la Contraloría General del Estado y la Contraloría General del OPLE.

La sesión del TEV inició a las ocho de la noche y concluyó después de las diez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *