Érase una vez Veracruz…

Duarte
Javier Duarte de Ochoa
- en Opinión

Maryjose Gamboa / El último tema político que abordó la popular conductora de radio Martha Debayle en su programa de la XEW, fue el caso Ayotzinapa… Aclara que su programa, uno de los más escuchados a nivel nacional, aborda estos temas sólo cuando se trata de denuncias sociales reiteradas, es decir cuando sus propios radioescuchas o “cuentahabientes” como ella les dice, prácticamente se lo exigen… Por eso el día de ayer invitó a Daniel Moreno, Periodista y Director del portal informativo Animalpolitico.com, portal que después de un año de investigaciones logró documentar el multimillonario desvío de recursos públicos del gobierno de Duarte a través de empresas fantasmas.

Durante cincuenta minutos hablaron del “caso Javier Duarte”, de la historia que comienza con “Eráse una vez un Veracruz lleno de riquezas” y termina con un Veracruz mutilado por la pobreza y la corrupción… La conductora inició el relato: “Es la triste historia de un estado que en unos años se convirtió en el lugar más peligroso para los periodistas, en fosas, en desaparecidos (tan sólo las de mujeres han aumentado en un 9000 %), que concentra el 17% de las desapariciones que ocurren en México, en donde más se ha criminalizado la protesta ciudadana,  un ejemplo de corrupción en este país.  El estado que más en el hoyo está”.  Su invitado, el Director de Animalpolitico.com, completó la introducción a la par que resumía lo que en el resto de la entrevista se iría detallando: “En Veracruz hay riquezas, hay petróleo, tienen de todo,  pero tienen a Javier Duarte”.

Entonces iniciaron con los datos duros. Primero los obvios, los que exhiben el cinismo de un sinvergüenza que con cada declaración ofende aún más a los ciudadanos. Narra Martha Debayle que según su declaración patrimonial gana,  según él, 2 MILLONES 272 MIL PESOS al año, pero que el portal de transparencia de Gobierno del Estado señala como sueldo máximo para Gobernadores 74 MIL PESOS AL MES, o sea 899 MIL pesos anuales, por lo que de entrada  gana 1 MILLON 372 MIL PESOS MÁS de lo que legamente se establece sin que aclare de dónde sale “el extra”.  Que declara tener solo dos propiedades por 1.7 millones de pesos en total, pero que se le acusa de tener en el extranjero propiedades por más de 60 millones de pesos obtenidas por prestanombres. Que en un día destinó de las arcas estatales  329 MIL PESOS para GASTOS PERSONALES. Y que además cuenta con enfermeras, maquillistas, choferes, cocineras, y hasta un entrenador de perros.

Acto seguido Daniel Moreno de Animalpolitico.com aclara: “NO estamos hablando de acusaciones de sus enemigos, estamos hablando de acusaciones oficiales, SAT, PGR, Auditoría Superior de la Federación lo investigan porque hay MILES DE MILLONES DE PESOS DESAPARECIDOS, hay operaciones fraudulentas, hay enriquecimiento inexplicable, acompañado del crecimiento de la pobreza y de la violencia”.  Y a continuación detalla cómo puede desaparecer un gobernador tanto dinero, haciendo alusión a los 645 MILLONES DE PESOS detectados por el portal informativo.

Paso uno, tienes dinero para ayudar a los pobres,  recursos para comprar comida, láminas, útiles escolares… Bueno ¿Qué hacen estos funcionarios para desaparecerlo? Dicen si yo tengo que comprar útiles, láminas, etcétera, pues hagamos una empresa que supuestamente vende láminas. ¿Cómo le hicieron? Fueron con las personas más pobres y les dijeron ¿quieres una lámina? Bueno estos apoyos solo te cuestan una firma,  y los hicieron firmar unas actas en las que ellos aparecen como socios.  Luego estas empresas se pusieron en domicilios fiscales que no existen, hay panaderías o casas abandonadas que dicen ser una empresa.  Luego te pones de acuerdo con el funcionario para participar en la licitación de una dependencia que necesita comprar láminas y haces que otras empresas falsas también compitan con ellas para que  todo quede entre amigos y gana tu compadre, y entonces esa empresa “te vende láminas”, pero nadie se toma la molestia de revisar si se compraron esas láminas… Negocio redondo denuncia, pero además negocio que proviene de robar a la gente más pobre o a la afectada por huracanes que les darían estos artículos.

Menciona tres dependencias en particular y el modo en el operaban para entregar millones de pesos a empresas fantasma;  Desarrollo Social con alimentos que supuestamente entregarían través de tiendas comunitarias, tiendas que los propios funcionarios aceptan que no existen. Secretaría de Educación con útiles escolares que en tres años no se entregaron en ninguna escuela. Y Secretaría de Protección Civil “adquiriendo”  láminas o cemento para reconstruir viviendas después de un huracán por ejemplo, que nunca se dieron a los damnificados.

Pero no pudo hacer un fraude de este tamaño sólo” replica la conductora, Daniel Moreno le explica que para eso están “los brazos de Javier Duarte”, es decir los funcionarios que autorizaron la venta de artículos a empresas fantasma como Alberto Silva, Noemí Guzmán, Vicente Benítez. Estos, dice el Director de Animalpolitico.com, eran reutilizados… Firmaban los contratos a una empresa fantasma desde una dependencia  y los mandaban a otra y a otra a seguir firmando dichos contratos. Alberto Silva por ejemplo como Secretario de Desarrollo Social, entregó 45 contratos a empresas fantasma, luego se va como Coordinador de Comunicación Social y da otros contratos a medios de comunicación que no tienen tiraje o  que no tienen rating, o Edgar Espinoso que como Oficial Mayor de la SEV  su firma aparece en 7 contratos que dio  por 300 MILLONES DE PESOS en servicios que nunca llegaron como artículos escolares.

En ese momento la indignación de los radioescuchas desborda, la conductora reitera que increíble que lo sepa y pruebe el portal y no las autoridades, entonces Daniel Moreno le asegura que no es así, que también lo saben y por eso es que en medio de todo hay “una buena noticia”… DUARTE ES CUESTIÓN DE TIEMPO. Narra que  el SAT después de leer el reportaje abrió una investigación propia, y que el dato más importante es que además de avalar lo publicado por Animalpolítico.com afirma que no fueron 645 millones de pesos sino 3 MIL MILLONES DE PESOS IRREGULARES, que no eran 21 empresas fantasma sino 26, y que no eran 3 dependencias corruptas sino casi TODAS las del gobierno Duartista, por lo que la PGR abrió una investigación también a la que se suman más de 40 denuncias en contra de Javier Duarte interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación.

Quiero creer que esto es cosa de tiempo, es decir que esto no se va a quedar impune, y que quizá, quizá, es lo más importante de la historia,  que este Gobernador en particular no se va a quedar impune porque hay investigaciones oficiales  abiertas y hay  reconocimiento… Oye el SAT es el que nos dijo que las 26 empresas cero empleados, que las 26 empresas declararon en cero, que las 26 empresas se cerraron después de ganar las licitaciones, y que las 26 empresas movieron 3 MIL MILLONES DE PESOS que NO SABEMOS DONDE ESTÁN… Debe haber consecuencias legales concluye Moreno, y a su exigencia nos sumamos ocho millones de ciudadanos que tenemos que explicarle a nuestros hijos cada día de carencias e inseguridad que  “érase una vez un Veracruz que ya no es más”http://www.marthadebayle.com/sitio/md/radio/bienestar/erase-una-vez-Veracruz/

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *