Noemía Guzmán y Gutiérrez Carlín, responsables solidarias

Responsables
Noemí Guzmán Lagunes y Yolanda Guitiérrez Carlín
- en Opinión

Francisco Licona / NOEMÍ GUZMÁN, YOLANDA GUTIÉRREZ y alcaldes: responsables solidarias de 13 muertes en Veracruz. A la sociedad civil se le embauca y manipula fácilmente por falta de información. Un ejemplo es el beneficio que, supuestamente, se recibiría con los Atlas de Riesgo estatales y municipales que representaron para las arcas públicas un gasto millonario. Estos Atlas se hicieron, se pagaron, se presumieron… pero no sirvieron. Los deslaves siguen matando y siguen dejando en la miseria a miles de veracruzanos, a pesar de que en los dichosos Atlas se dijo cómo protegernos, qué obras se debían hacer y qué acciones debían hacer de acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil debían hacer los alcaldes para evitar asentamientos humanos en las zonas de riesgo. En Veracruz no se hizo una sola obra preventiva recomendada en los Atlas. No se reubicó una sola comunidad sugerida y se siguió permitiendo la construcción de viviendas en zonas peligrosas. Desgraciadamente, ni el ORFIS, ni la Contraloría, y mucho menos los diputados alineados o de oposición, evalúan en qué se gasta el dinero público. Les basta que haya facturas, que el proceso de asignación de los millonarios contratos se realice de acuerdo con la Ley, pero en ningún momento cuestionan ni castigan por la falta de cumplimiento de los beneficios y resultados. Las titulares de Protección Civil, Noemí Guzmán primero y ahora Yolanda Gutiérrez Carlín, son, de hecho, responsables solidarias de todas esas muertes que se lamentan luego de cada fenómeno meteorológico, por no hacer las obras y acciones recomendadas en los Atlas. Duele a los veracruzanos que la tormenta tropical “Earl” haya matado a 13 personas que estaban donde no debían estar conforme lo indicaban los Atlas de riesgo, porque los derrumbes eran inminentes. De igual manera 48 alcaldes son igual responsables solidarios de las muertes y de que 32 mil 479 veracruzanos hayan perdido sus patrimonio. ¿Vale seguir pidiendo declaratorias de emergencia, cuando ya se sabía que ello podría ocurrir?

¿QUÉ VERACRUZANOS SERÁN USADOS como leones para el Circo Anticorrupción del presidente Peña? En Veracruz mejor es meterse en un saco de alacranes duranguenses que contra Juan Nicolás Callejas Arroyo, su familia, su sindicato y, hoy, su Congreso. Él es el gurú, el santón, el que manda en el magisterio y ha sido el FACTOTUM de varias generaciones políticas. Por ello, aquel miércoles 13 de julio, cuando Yunes Linares se le fue a la yugular y le gritó que “era una rémora del sistema… un individuo de baja calidad moral y política”, se supo que los días que llegara a gobernar Miguel Ángel no iban a ser de paz, ni mucho menos un día de campo. Sobre todo, porque Juan Nicolás es como, dijo Yunes, del Sistema. Sí, de ese Sistema que ayer se guardó su información negra de Miguel Ángel y que hoy la suelta para que le quemen sus naves como parte de la necesidad de que el Sistema Anticorrupción del Presidente Peña funcione. El circo debe tener leones y en Veracruz la Federación tiene muchos de qué echar mano. Por eso quizá no sea raro que Javier Duarte y Juan Nicolás Callejas, tengan de pronto en sus manos toda esa información tan pero tan confidencial y propia de organismos como el CISEN, con la que hoy sustentan sus denuncias penales contra Miguel Ángel y se hayan convertido de la noche a la mañana en mejores investigadores que el famoso Sherlock Holmes. Lo hemos dicho aquí, Peña buscará reposicionar su figura política encarcelando peces gordos del PRI, PAN, PRD y hasta del Sector Privado.

AGITADA MAÑANA DE COMPARECENCIAS la de ayer martes: Miguel Ángel Yunes, Rodrigo Medina y Javier Duarte… En Xalapa compareció el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, ante la Fiscalía General del Estado. En Monterrey, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, hizo lo propio por un presunto desvío de 3,600 mdp  por el caso KIA al negar los cargos y declarar que tiene la conciencia tranquila. Y, en vivo con Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, compareció ante la opinión pública. La negación de hechos denunciados fue la constante en las tres. No podía ser de otro modo. Yunes Linares, dijo que la Fiscalía, para empezar, no tiene competencia para citarlo y que no puede atribuírsele el delito de enriquecimiento ilícito pues éste solo se configura para servidores públicos y él aún no lo es. Dijo que “Es un juego mediático de Duarte para desviar la atención del vendaval de acusaciones que obran en su contra”. Rodrigo Medina aún no termina de comparecer, pero también ha negado los hechos. Y Javier Duarte dijo que “el que nada debe nada teme. Como es lógico, nadie va a declararse culpable, pero los procesos ahí van y todo mundo espera que al final del túnel se sepa la verdad de toda esta vorágine de acusaciones, guerra de lodo y escándalos mediáticos.

YA CASI ES UN DEPORTE LA TOMA DE oficinas en Educación Básica ¿Qué pasó ahí Profesor Gaudencio?… El nuevo Subsecretario de Educación Básica, Prof. Gaudencio Hernández González, se despertó este día con la “novedad” de que personal docente y administrativo tomaron las instalaciones de la Dirección de Primarias. Y es que se sabe que les deben sueldos y bonificaciones y que no quieren paguitos, quieren que les paguen todo o seguirán con la toma de las instalaciones. Mientras tanto, la famosa Radio Bemba o Radio Pasillo, sigue diciendo que la Mtra. Xóchitl A. Osorio Martínez, Secretaria de Educación, renunció a su cargo pero que no le aceptan la renuncia. Cuando menos así se comentó en radio en Oristereo 99.3 FM. La reportera Rosalinda Sáenz también comentó que “Salir del barco a estas alturas como que no se vale. ¿Por qué la gente renuncia sin haber terminado la gestión? Esa es la pregunta. Se dice que la maestra, desde hace días, colocó su renuncia en manos del gobernador, inconforme por la situación económica al interior de la dependencia a su cargo y ella llegó a las postrimerías de los malos manejos del presupuesto que dejó varios millonarios y es parte de lo que se está hablando”. Bueno, pues mientras están que se van y se van… y no se han ido… ¿Qué va a hacer Profesor Gaudencio para resolver el problema de su área?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *