El Festival de las Flores

Flores
Acompañado de la Síndica Michelle Servín González, y los integrantes del Patronato de la Cultura, Artes y Fiestas de México AC, Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas Gayosso, Américo Zúñiga inauguró el Festival de la Flores, Xalapa llena de luz 2016
- en Opinión

Sergio González Levet / Bueno, se va a llamar “Festival de las Flores. Xalapa llena de luz” y nos va a llenar cuatro fines de semana largos con una serie espectacular de presentaciones turísticas, artísticas y/o culturales.

Para que eso suceda, se han juntado la eficiencia política y la destacable voluntad productiva del alcalde Américo Zúñiga con la experiencia en organización de eventos de Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas Gayosso.

Y el resultado es un festival lleno de sorpresas, hecho con mucho conocimiento y en el que participan muchos sectores de la sociedad xalapeña, desde los empresarios que le han entrado a patrocinar promociones hasta quienes se han arriesgado a invertir en espectáculos con músicos de renombre nacional, como Alejandro Lora y su Tri, y Belinda.

Y también muchos niños, adolescentes, jóvenes y artistas que han decidido participar bailando, cantando o mostrando la calidad y los alcances de su arte, cualquiera que sea éste.

La cartelera es impresionante por la cantidad de eventos y se realizarán en los lugares señeros de la capital: el Parque Juárez, la Catedral, el barrio de Xalitic, el Parque Los Berros, el Estadio Xalapeño…

El viernes próximo a las 7 de la noche será la inauguración, que presidirán la música de Alberto de la Rosa y las arpas de Tlen Huicani, para darle el ritmo al Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana. Y ahí mismo, otras 600 parejas de bailadores jarochos danzarán al mismo son y luego dar paso al espectáculo de Kalimba, quien sorprenderá con arreglos de canciones de Agustín Lara.

Bien aprovechados los tiempos por los organizadores, el Festival tendrá actividades de jueves a domingos, y culminará la noche del 4 de septiembre en el Parque Juárez con la música de Sonex y los Aguas Aguas, que son dos de los grupos xalapeños más importantes en este momento.

Cosa importante a destacar es que 90 por ciento de los espectáculos serán gratuitos, y los de cobro tendrán precios reducidos, sólo para que los empresarios que se arriesgaron a participar puedan recuperar su inversión.

Un momento estelar del Festival será la presentación de gala de nuestro espectáculo de espectáculos, Jarocho, que será el 1º de septiembre en el Velódromo, con boletos de costo sumamente accesible. Con esta actuación, los músicos y bailarines se despiden de Veracruz pues inician una larga gira internacional.

El entusiasmo de Ernesto Aguilar Yarmuch y de Mauricio Cuevas Gayosso en verdad que contagia cuando uno los escucha hablar del Festival y sus detalles, que son tantos que se pierden en los entreveros de la memoria.

Por fortuna, se puede consultar la abundante cartelera en el sitio www.festivalxalapa.com e incluso hay una aplicación, Soy Festival Xalapa, que se puede bajar gratuitamente en celulares, tabletas y computadoras.

Lo mejor sería que este esfuerzo rindiera los frutos apetecidos, pero que además se convirtiera en una festividad permanente con el paso de los años, para bien de nuestra alegría y hasta para impulsar el turismo y la economía local.

Además de entretenimiento y alegría, el Festival de las Flores que nos ofrece el presidente municipal Américo Zúñiga cumple una función importante, porque significa una alternativa a tantas penas y tragedias, a tanta violencia desmedida que se ha convertido en el pan nuestro de cada día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *