Por eso se suspenden clases

Emergencia
Damnificados en Veracruz por la tormenta Earl
- en Opinión

Francisco Licona / EL HURACÁN EARL pasó, como la película, rápido y furioso. No fueron más que unas cuantas horas de fuertes vientos que en zonas conurbadas como Veracruz-Boca del Río, o Xalapa, para muchos, no pasaron más allá de una noche tormentosa. Sin embargo, los remanentes de Earl, con el paso de las horas, fueron justificando y dándole la razón a las autoridades del por qué se suspenden clases. En esta ocasión, Earl impactó en temporada vacacional, y tal vez por ello eso pasó a segundo término, pero es necesario recordar todas aquellas veces que se suspenden clases por el temporal y sencillamente el Sol brilla en todo su esplendor en diferentes zonas del Estado. En esas ocasiones es tan común y tan fácil quejarse de las “desafortunadas” decisiones de las autoridades de Protección Civil, que hoy, tras el conteo de muertos, hacen reflexionar el por qué se suspenden las clases cuando algún meteoro amenaza al Estado. Y es cierto, no hay forma de predecir dónde habrá un deslave, qué río se desbordará, ni mucho menos qué escuela se inundará o qué camino comunidad quedará incomunicada, pero sí se puede actuar en consecuencia. Esta tradición de suspender labores que comenzó hace casi doce años, lo más seguro es que continúe a menos que algún futuro gobernador se quiera aventar la apuesta. ¿Se imagina qué pasaría si en un futuro no se suspendieran clases y un deslave sepultara a una escuela llena de infantes? Sería no solo una tragedia, sino políticamente imperdonable.

CERCA DE 7 MIL VIVIENDAS AFECTADAS por Earl en Veracruz, como cifra preliminar, pero la cifra podría aumentar. La Secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez, confirmó que el paso de la tormenta tropical Earl hasta el momento ha dejado 13 personas muertas, cinco de ellos en Huayacocotla, tres en Tequila, tres en Coscomatepec, uno en la comunidad La Perla y uno más en Medellín. De acuerdo con un reporte para el programa José Cárdenas Informa, realizado por el periodista Alejandro Aguirre, son cerca de siete mil las viviendas afectadas y más de 32 mil 500 familias damnificadas, además se prevé que estas cifras aumenten. Los efectos de Earl comienza a disminuir en el estado, hay menos agua. Este fenómeno meteorológico también ha ocasionado deslaves, sobre todo en la carretera México-Tuxpan, que ayer impidió el paso de los automovilistas por varias horas; en estos momentos un carril y medio ya se encuentra abierto, el tránsito sigue siendo lento.

LA SECCIÓN 32 DEL SNTE denunció ante PGR a Miguel Ángel Yunes por enriquecimiento ilícito y lavado. La Sección 32 del SNTE en Veracruz presentó ante la PGR una denuncia contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Javier Martínez, representante Jurídico de la Sección 32, mencionó que durante los cuatro años en que Yunes Linares fue director del ISSSTE, llevó a cabo un sistema de préstamos a los maestros a través de tres empresas. Los montos otorgados a los maestros, dijo, eran descontados a través de la nómina de los profesores, quienes, pagaron intereses altos por el dinero que solicitaron a través de préstamos a la empresas Consupago. “La familia Yunes Márquez integró estas empresas para beneficiarse con las mordidas que recibían con su pago. Consideramos que no solo afectó a maestros de Veracruz, sino maestros de todo el territorio nacional”, explicó. Según se refiere en la denuncia, las empresas a través de las cuales se llevaron a cabo las transacciones son: Cobranza y Recuperación; Corporate Linkage; y Intermediación Corporativa, en las que los accionistas también son familiares del gobernador electo por el estado de Veracruz.

EZEQUIEL CASTAÑEDA NEVÁREZ renunció como Fiscal de zona norte. El Fiscal Regional Zona Norte de Veracruz, Ezequiel Castañeda Nevárez, presentó su renuncia este domingo al fiscal del estado Luis Ángel Bravo Contreras, separándose desde este momento del cargo que asumiera hace año y medio, en febrero del 2015. La decisión de separarse de este cargo, indicó que se dio por asuntos personales, por lo que no fue obligado por nadie ni mucho menos presionado, externó el ahora ex funcionario. Refirió que ya había expuesto días atrás esta decisión, pero fue hasta este domingo cuando fue aceptada, la cual tomo para poder buscar otras opciones laborales e incluso políticas. A la pregunta de si continuará siendo priista o buscaría la alcaldía por Tuxpan dijo «ya veremos que nos depara el destino».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *