Rabo y oreja…

Rabo
Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Cobijado por un auditorio repleto, avalado por representantes de todos los sectores de la sociedad, y respaldado por académicos de la Universidad Veracruzana, el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares cortó rabo y oreja durante la instalación del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, instalado el día de ayer en el Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa.

Por primera vez un gobierno en Veracruz detalla delante de representantes de la sociedad los ejes rectores sobre los cuales se basará el programa de rescate a Veracruz… Miembros de colectivos, activistas que buscan personas desaparecidas, empresarios de todas las regiones del estado que nunca antes habían participado en eventos políticos, Alcaldesas y Alcaldes, Diputadas y Diputados, Senadores, grupos de mujeres defensoras de Derechos Humanos, y autoridades académicas estuvieron presentes durante el evento, externando de manera clara y abierta sus preocupaciones, y celebrando que, a través de los foros que iniciaran a finales de agosto en distintas ciudades de la entidad, todas las voces sean no sólo escuchadas, sino incluidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

La primera en tomar la palabra fue la Rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara, quien reiteró que para los universitarios el hecho que se les tome en cuenta, significa un incentivo y una esperanza de cambio… Todos hemos sido testigos de las brutales embestidas del actual gobierno en contra de ellas y ellos, y no sólo al retener los recursos destinados a la Máxima Casa de Estudios comprometiendo con ello su educación, también en materia de seguridad ya que casi todas las facultades se convirtieron en zonas de alta incidencia delictiva.

Después habló el Académico Francisco Marcelo Monfort Guillén, coordinador del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo. Montfort destacó que para la realización del mismo se realizarán foros en Xalapa, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río, Poza Rica, y Coatzacoalcos. Y reiteró que todos los sectores de la sociedad están invitados a participar de su elaboración, y que todos podrán constatar al término de la misma, que sus sugerencias fueron tomadas en cuenta.

En representación de los grupos étnicos del norte, centro, y sur del estado, habló Angélica Méndez Margarito, Presidenta Municipal de Mixtla de Altamirano, líder social de la Sierra de Zongolica. Habló sobre el olvido, sobre la indiferencia, sobre las injusticias, sobre la dolorosa miseria agravada en los últimos seis años, que viven las y los indígenas de Veracruz… Coincidió con Miguel Ángel Yunes Linares que estos deben ser prioritarios en la agenda de gobierno.

También habló el empresario Antonio Chedraui Bolado. Sin rodeos ni medias tintas externó al Gobernador Electo que el sector empresarial sólo pide que les permitan trabajar con suelo parejo, con las mismas oportunidades para todos, con la tranquilidad que no serán extorsionados desde el mismo palacio de gobierno y/o secuestrados por la otra clase de delincuentes. Que los impuestos que pagan serán transparentados y destinados a las obras y servicios que se requieren de manera urgente.

Por último habló Miguel Ángel Yunes Linares. Reiteró el compromiso de gobernar de la mano de los ciudadanos, de escuchar a cada sector, y de atender los temas urgentes desde el primer minuto de su administración. La gente le respondió, le brindó su respaldo, le recordó que su confianza está puesta en el nuevo gobierno, y que el compromiso que de dicha confianza emana debe ser irrompible. Sin duda y a pesar de los burdos intentos de Javier Duarte de “opacar” el evento, el Gobernador electo cortó rabo y oreja.

Puro rabo…

Y mientras esto ocurría en un abarrotado Museo de Antropología, al otro lado de la ciudad Javier Duarte hacía el ridículo de su vida… De más 120 alcaldes, 16 diputados federales, y 35 diputados locales aliados a los que Duarte ordenó acompañarlo a la Fiscalía General del Estado para denunciar al Gobernador electo, acudieron si acaso 30 en total.

Casi solo, fuera de sí, con el repudio de ocho millones de veracruzanos a cuestas, llegó a la Fiscalía a denunciar por enriquecimiento “inexplicable” a Miguel Ángel Yunes Linares… Balbuceando frases incomprensibles, el “gobernante” acusado de poseer una fortuna que supera tan sólo en bienes inmuebles los TRES MIL MILLONES DE PESOS acumulados en los primeros cinco años de gestión, denunció que el Gobernador electo tiene en conjunto con sus familiares, 50 millones de pesos en casas en 40 años de función pública.

Con las risas de fondo de los reporteros, Duarte dijo que no denunció antes para no interferir con el proceso electoral, que no ha cometido ningún delito, que no tiene nada por qué pedir perdón… Le preguntaron si seguía contando con el apoyo del Presidente, y a diferencia de hace siete, ocho meses, cuando vociferaba que era el ÚNICO amigo veracruzano de Peña Nieto, ahora sólo pudo medio responder que habría que preguntarle al mismo Presidente, e inmediatamente después en tono de reproche mencionó que él ha apoyado todas sus reformas.

Sobre las denuncias en la PGR y la negativa de IMCO de publicar su declaración patrimonial por estar incompleta, dijo que no tiene nada que ocultar, y que la de su esposa no la presentó porque no ha recibido ingresos por su trabajo NUNCA, que no tiene bienes, ni casas ni nada. Y respecto a sus funcionarios denunciados y algunos ya amparados, dijo que él sólo responde por su familia, ya que cada funcionario público es responsable de sus propios actos. Casi al finalizar la entrevista con los medios dijo que Fidel Herrera no dijo lo que dijo, que el mismo exgobernador le habló para decirle que sacaron de contexto sus declaraciones porque incluso él cree que ha hecho más como Gobernador de lo que esperaba. Remató diciendo que en su gobierno ha habido crecimiento en el estado, que éste se nota en la calidad de vida de los ciudadanos, que hay seguridad y turismo, construcciones y servicios, vaya, que Veracruz gracias a él, es otro.

Megalómano, mitómano, cínico, y desquiciado… Javier Duarte palabra a palabra se hunde más.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *