Otro alcalde asesinado, ahora en Puebla

José Santamaría Zavala fue asesinado la noche de ayer

PistolaJosé Santamaría Zavala, alcalde del municipio poblano de Huehuetlán El Grande, fue asesinado la noche de ayer lunes cuando se dirigía a su domicilio. De acuerdo a los primeros reportes, Santamaría Zavala transitaba por la carretera que conecta a su municipio cuando un supuesto comando obligó a su vehículo a salirse de la rúa y le disparó en al menos cinco ocasiones. Su muerte fue reportada a la media noche, cuando llegaron los servicios emergencia y periciales al lugar del ataque.

En la camioneta del edil se halló el cuerpo y, al menos, cinco cartuchos que fueron detonados. No se reporta otra víctima, por lo que se supone viajaba solo. Huehuetlán El Grande es un municipio perteneciente a la zona centro de Puebla, vecino de la capital camotera, con apenas siete mil habitantes y tiene como cabecera municipal la ciudad de Santo Domingo Huehuetlán.

Apenas el pasado mes de julio, dos alcaldes fueron asesinados; Domingo López González en la comunidad de San Juan Chamula, Chiapas, y Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato, Guerrero. En el caso del edil chiapaneco, pobladores que exigían obras para sus comunidades lo exhibieron en la plaza central, y en medio de una gresca, unos sujetos le dispararon a él y a su síndico, quitándole la vida a ambos.

Por su parte, sobre Duarte Soto pesaban amenazas de grupos pertenecientes al crimen organizados, al final, a pesar de contar con seguridad de tiempo completo, fue ultimado cerca de Ciudad Altamirano el pasado sábado 23 de julio cuando un comando lo emboscó. Según la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), de 2003 a la fecha han sido 47 alcaldes asesinados, José Santamaría Zavala se convierte en el alcalde número 48, por eso, es necesario establecer protocolos de seguridad para alcaldes vulnerables.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *