Reitera Américo Zúñiga su compromiso con la transparencia

- en Comunicados

Xalapa, pionera en la publicación de datos a través de COMVER del Orfis

Capacitan a integrantes del Comité de Desarrollo Social y de comités de contraloría social y de participación ciudadana

Xalapa, Ver. Al tomar protesta a integrantes de comités de contraloría social de todas las obras programadas en 2016, el alcalde Américo Zúñiga Martínez refrendó el compromiso de su administración con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, para generar una nueva confianza entre la ciudadanía.

El munícipe señaló que todas y cada una de las obras que se llevan a cabo en la ciudad, por más pequeñas que sean, tiene atrás un comité que las gestionó y que nos exhorta a que las obras se hagan, y se hagan con gran calidad, porque las han esperado durante muchos años.

En Xalapa tenemos claro que no se debe y jamás se va a permitir la simulación, por eso estamos abriendo todos nuestros datos, para que quien quiera consultarlos pueda saber qué se va a hacer, cuánto cuesta y cuándo se va a hacer, señaló.

«Además, estamos solicitando el apoyo de la ciudadanía, para que con su vigilancia certifiquen que estas obras son una realidad. Estamos construyendo calles, colectores y ampliaciones de red eléctrica, a la luz de todos, para que vean que realmente el Ayuntamiento de Xalapa está cumpliendo”.

En ese sentido, Zúñiga Martínez aclaró que, gracias a las tecnologías de la información, cualquier ciudadano puede entrar a la página web xalapa.gob.mx para acceder al sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver) y verificar el estado de nuestras obras.

Después de que los integrantes del Comité de Desarrollo Social y de comités de contraloría social y de participación ciudadana recibieran una capacitación por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), reconoció el trabajo de los ciudadanos organizados, porque cuando se unen los esfuerzos y hay comunión de voluntades y objetivos, realmente se pueden llevar a cabo las acciones, los programas y la obra pública que reclaman los xalapeños.

El Director de Promoción de la Participación Ciudadana del Orfis, Enrique Benítez Ponce, reconoció el trabajo que realizan el alcalde y el Cabildo, por obtener el segundo lugar nacional en transparencia, y señaló que este municipio es pionero a nivel estatal al contar en su página con un acceso al Comver, para que la gente pueda conocer no solo las obras del Ayuntamiento, sino de los otros 211.

Presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Leticia Amira Delgado Hernández, Julia Francisca Velázquez Ávalos y Jorge Huitrón López; el Contralor Carlos Eduardo López García; el Director de Participación Ciudadana, Juan Marín Viveros; el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, y el encargado de despacho de la Dirección de Buen Gobierno, Gerardo Pérez Gallardo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *