Los horrores de un estado en el que “nada pasa”…

Horrores
Rubén Espinosa FOTO: WEB
- en Opinión

Maryjose Gamboa /Rubén Espinosa, fotoperiodista, radicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, lugar en donde no existe el estado de derecho ni la libertad de expresión, donde no hay seguridad ni en tu propia casa, lugar en donde pasan muchas cosas que no salen a la luz pública; robos, secuestros, amenazas, asesinatos. Un lugar en el que para las autoridades no pasa nada”… declaró la hermana de decimoctavo reportero asesinado durante el Duartismo a un año del atroz crimen de la Narvarte.

Cobijada por un centenar de personas representantes de organizaciones civiles y de más de 50 periodistas de todo el país, la hermana del fotoperiodista que tuvo que refugiarse en el DF junto con la activista Nadia Vera después de denunciar que recibieron amenazas directas de agentes del estado y de responsabilizar a Javier Duarte de lo que les ocurriera, habló sin tapujos del horror que se vive en Veracruz… Mientras esto ocurría, grafiteros de distintos estados plasmaban imágenes de Rubén en las paredes recién pintadas de la Procuraduría de “Justicia” de aquella ciudad.

Ya no tomes más fotografías si no quieres terminar como Regina Martínez” le advirtió personal de ayudantía de Gobierno del Estado a Rúben Espinosa ocho meses antes de ser asesinado, señaló su hermana, quien además reiteró: “El cubría SÓLO movimientos sociales, manifestaciones y temas ambientalistas, JAMÁS cubrió notas rojas o temas de narcotráfico… Sin embargo unos asesinos decidieron el futuro de Rubén, Nadia, Mile, Yesenia, y Alejandra, arrebatándoles la vida de una forma cruel… DESPUÉS DE UN AÑO el crimen SIGUE IMPUNE”.

La familia de Rubén Espinosa, exige que se investiguen a los posibles autores intelectuales del mismo, porque los presuntos autores materiales poco aportan al esclarecimiento real de los hechos… ¿Por qué no investigan desde la persecución en Xalapa, a quién o quienes protegen, cuál es el móvil? cuestionaron mientras externaban su preocupación ante la posibilidad que el caso sea enterrado junto con la esperanza de justicia para ellos y para todos los que han sido asesinados por contar las verdades más oscuras y más perversas de un sistema podrido desde las entrañas.

De pena ajena…

En otro burdo intento por contrarrestar las denuncias en su contra y opacar las acciones emprendidas por el Gobernador electo, Aliba Duarte convoca en una de sus tantas cuevas a sus 40 ladrones… Alcaldes, diputados locales y federales, así como funcionarios del gabinete estatal, fueron llamados en calidad de urgente y con muy malos modos por cierto, a participar del nuevo montaje del enloquecido “gobernante” justo el mismo día y a la misma hora que Miguel Ángel Yunes Linares estará en el Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa en la instalación del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

De pena ajena no Javier Duarte porque él es caso perdido, sino los que a estas alturas todavía por cobardes le siguen la corriente en público, aunque en privado la mayoría manden mensajes por distintas vías al Gobernador electo Miguel Ángel Yunes “disculpándose por las locuras de Duarte”, como si esto fuera cuestión de “disculpas” y no de asumir las consecuencias legales por el daño económico, social y moral, que esta misma recua de sinvergüenzas le han ocasionado a ocho millones de veracruzanos.

Hace poco una persona le preguntaba a varios diputados locales del PRI si no se daban cuenta del absoluto rechazo de los gobernados, y sobre todo de la nueva actitud que estos han mostrado después de las elecciones, ya que como nunca antes siguen de cerca las decisiones que se toman en el palacio de gobierno y se avalan en el congreso local… El cínico diputado respondía que “no era para tanto”, que la gubernatura “la prestaron” dos años pero que en el 2018 la recuperarían y entonces Duarte les volvería a dar todo a manos llenas… INCREIBLE. Hay que estar muy atrofiado mental y moralmente para creer que después de que los veracruzanos vieron lo que su voto razonado es capaz de hacer, volverán a permitir que el PRI corrupto de siempre y más desvergonzado que nunca, regrese al poder.

Duarte quiere mostrar “el músculo” priista al Gobernador electo, se le olvida que este mismo “músculo” es el que fue brutalmente derrotado en las urnas el pasado 5 de junio por quienes representan la fuerza REAL de cualquier gobernante, la ciudadanía… Y esa está con Miguel Ángel Yunes Linares que ha ganado en mes y medio por lo menos el doble de adeptos. Pero bueno cada quien decide la pared con la que se estrella, y ellos al parecer quieren seguirse topando con la del repudio popular hasta el final.

Desde la ciudad en llamas…

No hay discurso que opaque a las acciones. Mientras Duarte sigue ocupado en que los priistas “cierren filas” porque la aterra la idea de llegar sólo al abismo, Yunes Linares desde Coatzacoalcos, una de las ciudades en llamas del estado, se reúne con organizaciones de la sociedad civil para plantearles las posibles soluciones ante el dramático escenario de inseguridad que viven.

Desvincular a los mandos de la Policía Estatal de la delincuencia organizada. Inversión mayor y real en tecnología que permita inhibir la comisión de delitos. Capacitación constante al personal encargado de la seguridad de las y los veracruzanos. Una nueva policía estatal y municipal conformada por mujeres y hombres que acrediten los controles de confianza. Transparentar gastos y acciones en materia de seguridad. Así como mantener una comunicación abierta y permanente con la sociedad en general para que además de aportar ideas evalúen los cambios implementados, son parte de las acciones propuestas por Miguel Ángel Yunes, quien reiteró al finalizar la reunión que en los próximos días se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto ya que es indispensable que el gobierno federal asuma la necesidad que tiene Veracruz de salir adelante.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *