Mujeres 3de3

Absurdos
Ley 3 de 3 / Foto: Publimetro
- en Opinión

Brenda Caballero / ¡Hasta Alejandra Barrales es más rica que Javier Duarte! fue un comentario de un usuario a la nota publicada del periódico Reforma sobre su declaración presentada 3 de 3.

De inmediato, el morbo se apoderó de mí, y allí me tiene buscando en el portal de internet tresdetres.mx a María Alejandra Barrales Magdaleno, recién nombrada presidenta del Partido del PRD.

Y efectivamente, Alejandra Barrales al parecer es más rica que nuestro gobernador, ya que reportó casi 12 millones y medio de ingresos anuales en su declaración patrimonial y más de 24 millones invertidos en dos departamentos, una casa y un terreno, ¡claro! a valor plasmado en escritura pública.

Pero bueno, no trato de hacer un comparativo entre lo que dijo el Gobernador Javier Duarte y los bienes de los demás gobernadores, funcionarios estatales, locales, alcaldes, diputados y senadores.

Para eso, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) ha mostrado su versión al respecto y ha rechazado subir al portal 3 de 3 las declaraciones, Patrimonial, Fiscal y de Intereses, porque considera que la decisión del gobernador se debió a que conoció los procesos de investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El asunto de todo esto es que me creó la interrogante: ¿las mujeres son más transparentes que los varones?

Y allí me tiene morbosamente buscando cuántas mujeres funcionarias habían cumplido con esta iniciativa ciudadana.

Para empezar, he de resaltar que a pesar de que ya la mayoría de los funcionarios en México conocen la iniciativa, sólo 633 la han presentado. Triste realidad. Siendo uno del Gabinete Federal, 26 Senadores, 119 Diputados Federales, 6 partidos políticos, 13 gobernadores, 241 funcionarios estatales, 35 Alcaldes y 74 Diputados locales.

Ahora, tomando una muestra de 100 funcionarios, encontramos a 40 mujeres. De inmediato y por diferencia, podríamos deducir que los varones son más transparentes que las mujeres; sin embargo, hay que recordar que en los puestos públicos encontramos más hombres que mujeres. Por ejemplo, de 32 estados, sólo una mujer es gobernadora: Claudia Pavlovich Arellano, la que por cierto ya presentó su declaración 3 de 3.

De esas 40 mujeres transparentes encontramos 14 panistas, 8 perredistas, 6 de Movimiento Ciudadano, 3 de Nueva Alianza, 2 Priístas y 1 del Verde Ecologista; las 6 restantes son funcionarias de algún estado de la República.

Ahora, de los estados más transparentes y cumplidores con la 3 de 3 está Baja California Sur, donde casi 50 funcionarios del Gobierno Estatal han presentado sus declaraciones.

¿Y Veracruz? ¿Alguna de esas 40 mujeres es veracruzana?

No, ninguna. Ni siquiera la senadora suplente Erika Ayala, o la diputada estatal y presidenta de la mesa directiva de la Legislatura actual, Octavia Ortega Arteaga. Tampoco ninguna diputada federal o alcaldesa han sacado la cara por las veracruzanas.

Entiendo que presentar su 3 de 3 puede significar un riesgo por la inseguridad en la que actualmente vivimos, pero es necesario, pues el pueblo necesita recuperar la confianza en sus representantes y funcionarios.

Por eso, desde este espacio, hago un llamado a las mujeres que nos representan en los diferentes ámbitos, municipal, estatal o federal, a que presenten su 3 de 3. ¡Pongamos a la veracruzana en alto!

++++

Y hablando de mujeres y cambios globales, el fin de semana Yuriko Koike, de 64 años, ganó de manera aplastante la gubernatura de Tokio. Con ello, la también conocida “Hillary Clinton” se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo y ganarlo por la vía independiente.

¿Quién dice que las mujeres no van ganando terreno?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *