Perspectiva de Género

Género
Esquema de capacitación para mujeres de México-FAO impactará a 81 mil familias del sector rural
- en Opinión

Elena Córdova / Seguramente más de una vez hemos leído o escuchado esta frase en varios momentos de nuestra vida. Al igual que yo, realmente no dimensionaba en todo su sentido el significado profundo de estas palabras, pues honestamente imaginaba simplemente que se trata de algo muy relacionado con las mujeres y su entorno. No. Va más allá de eso.

Según estudios académicos especializados sobre este tema, la Perspectiva de Género implica el reconocimiento de las relaciones de poder que se da actualmente entre mujeres y hombres, pues como sucede aun actualmente, estas relaciones o situación de privilegio siguen estando inclinadas hacia el género masculino en muchos ámbitos como son el profesional, familiar, cultural, etcétera, por citar el mayor y mejor ejemplo.

La semana pasada tuve el honor de asistir, en representación de la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural que encabeza Paulina Escobedo Flores, al primer Taller Regional de Perspectiva de Género que organiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)», mismo que se llevó a cabo en la ciudad de San Luis Potosí.

De entre las más gratas experiencias que me traje, fue sin duda la de contar con un público, femenino y masculino, entusiasta y muy participativo, a lo cual agrego, la importante presencia de muchos funcionarios del gobierno federal que se sumaron a esta causa de manera voluntaria, con ánimo cooperativo y participativo.

Aprovecho para citar que me sorprendió gratamente el amplio apoyo y las finas atenciones que tuvo en lo personal y con los demás asistentes, el delegado estatal Gastón Santos Ward, pues a pesar del corto tiempo del taller, éste fue más que suficiente para conocer la gran visión profesional con que la trabaja para los ciudadanos potosinos.

Destaco que la creación y puesta en marcha de estos importantes talleres forma parte de una acción más, de la estrategia nacional “El Campo en Nuestras Manos” de la Sagarpa. Estos talleres se estarán repitiendo en 10 regiones más; sin embargo, iniciamos en este sentido con la gente de Sagarpa. Después de este taller, el objetivo es adaptar esta metodología para que los técnicos, lo repliquen hacia la gente del campo.

Este logro más se suma a la mística de trabajo que ha impreso José Calzada, al exhortar a todos los encargados que, al aplicar los programas de la dependencia federal, en las comunidades rurales del estado, lo realicen respetando y reconociendo los derechos, las necesidades y la participación de las mujeres del campo. Servirles a las mujeres campesinas con perspectiva de género, escucharlas, atenderles y orientarlas, como se lo merecen.

Y como bien dicen que con el ejemplo se predica, quiero resaltar que por primera vez en la historia, a partir de la creación oficial como tal de la Sagarpa, hace ya algunos meses, la maestra Mely Romero Celis ostenta y dignifica el cargo de Subsecretaria de Desarrollo Rural dentro de la dependencia federal. No podía ser mejor, pues ella desde hace ya varios años, ha trabajado con una clara visión de género, gran sensibilidad y siempre está atenta a las necesidades de la gente, en especial de las mujeres del campo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *