Reforman la reforma

Nuño
Aurelio Nuño Mayer FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / A RETAZOS, retazos, pero la Reforma Educativa ya se empezó a reformar. Es un hecho que la Reforma Educativa fue creada en los escritorios por burócratas que desconocían el enorme estancamiento de la Educación en el país y que quisieron imponer criterios copiados de países “avanzados”. Sin embargo, Aurelio Nuño, ha empezado a ceder lo que llamaba como letra impresa en piedra y a “reformar la Reforma”. Una primera modificación que se ha hecho de forma silenciosa pero que será de gran trascendencia, es el cambio y precisión de los criterios de la evaluación magisterial. 1) Se crean Comités de Calificación que considerarán las diversidades regionales en preguntas que requieran respuestas de “argumentación”; y 2) La eliminación de dos de los 4 niveles de evaluación que tanto habían inconformado a los maestros. Estas reformas se publicaron calladamente en el Diario Oficial de la Federación, Tomo DCCLIV N° 15 del martes 19 de julio 2016. En Política al Día nos gustaría conocer la opinión de los maestros para saber qué tan importantes son esos primeros cambios a la Reforma y nos hicieran llegar sus opiniones a [email protected]

JAVIER DUARTE SE VA QUEDANDO SOLO, y desde el Centro, en el PRI, cada día le envían más señales… ahora piden su salida del partido. En las mesas de los cafés se arman las quinielas, pero no por los resultados de la Liga MX, sino para saber si Javier Duarte llegará hasta el final de su gestión. Lo que les come la curiosidad a los sabios bebedores de café, es si Duarte se presentará al Congreso a transferirle los poderes a Yunes Linares. Las apuestas están divididas. Mientras tanto, desde el Altiplano le envían cada día mensajes claros de que no tiene apoyo Tricolor. La última, cuando este día el Consejero Político Nacional del PRI, Armando Barajas, presentó ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, una solicitud de suspensión de derechos partidarios por violar el Código de Justicia, para los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo. Lo anterior, a decir del Consejero, por tener procesos judiciales en su contra y con ello afectar, entre otros, la imagen del partido. ¡Uf! Hay quienes oyen, pero no escuchan los llamados de Manlio, Carolina Monroy, Ochoa Reza, Hendricks, Barajas… más lo que se acumulen.

“SORPRESOTA” se dio con los diputados que aprobaron lo del 3%. Es mera ironía obviamente, pues ya estaba más que cantado que con los votos del PRI y algunos todavía fieles del Verde, sería aprobado… Lo que sí fue una sorpresa es que los del OPLE se fajaron los pantalones y demandaron a SEFIPLAN ante la Fiscalía General del Estado… Y siguen manando deudas y denuncias penales en contra de Javier Duarte de Ochoa y el Gobierno del Estado. Este jueves también se supo de otra deuda por 60 millones de pesos que no le pagaron a DICONSA-Xalapa y que por ello, la empresa se los quiere descontar de utilidades a los productores de leche. ¿Pero qué necesidad?

LÍDERES DE LA CNPR VERACRUZ tomarán protesta. De última hora se nos informa que los líderes de los Productos agropecuarios de la CNPR que rendirán protesta de sus respectivos liderazgos en el evento nacional que este viernes se llevará al cabo en Xalapa son: 1. León Cantón León, Producto CNPR,  Piloncillo; 2. Miguel Garcia Domínguez, Producto CNPR, Tomate; 3. Olivia Reyes Hernández, Producto CNPR, Papaya; 4. Aldo Bernardi Bustindui, Producto CNPR, Café; 5. David Gutiérrez Velázquez, Producto CNPR, Floricultura; 6. Sergio Abreu Aguilar, Producto CNPR, Acuacultura; 7. Gabriel Brito, Producto CNPR, Estevia; 8. Guillermo Alvarado Gasperín; Producto CNPR, Piña; 9. Leonardo Rodríguez González, Producto CNPR, Chayote; 10. Jesús Octavio González Figueroa, Producto CNPR, Limón; 11. Rachid Sehedi Azuara, Producto CNPR, Hoja de Plátano y Maíz; 12. Veronica Aguirre Lili, líder  Femenil; 13. Jesús Gerardo Álvarez Arcos, líder de Transporte; 4. Francisco Velázquez Gómez, producto CNPR, Pollo y Huevo. Erika Ayala, Salomón Faz, Amadeo Flores y Federico Sánchez, serán quienes les tomarán protesta a los líderes de la CNPR en Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *