No es lo mismo ser borracho… que cantinero

Borracho
Miguel Ángel Yunes Márquez
- en Opinión

Francisco Licona / MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ está entiendo que no es lo mismo ser borracho que cantinero. Y es que en Veracruz y Boca del Río, el agua puede llegar al río y haber violencia. El problema de los extrabajadores del SAS se está saliendo de control. Una vertiente es la postura que están tomando los alcaldes, principalmente el de Veracruz, Ramón Poo; y el de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. A Ramón pareciera que la vida no le corre y ahí se la lleva “apegado a la legalidad”, y bien montado en su macho de que él tiene la razón. Sin embargo, los que están sufriendo también son los usuarios del agua en Boca del Río, pues en esa ciudad también hay una cantidad ingente de hoteles y plazas comerciales. En plena temporada vacacional los hoteles están perdiendo reservaciones por la falta de agua. Y si a eso le suma que el alcalde Yunes Márquez dijo que se debe usar la fuerza pública en caso de ser necesario para evitar que se tomen las instalaciones de la planta potabilizadora de “El Tejar”… Pues entonces el problema podría escalar. Ya se verá cómo se resuelve este asunto. Por lo pronto, después de pedir que se use la fuerza pública hizo una acotación y solicitó la intervención del Gobierno del Estado, en conjunto con las autoridades municipales para la aplicación de la ley y efectuar el retiro de las personas que retienen la entrada de Grupo MÁS a la planta potabilizadora de El Tejar. O sea, quiere que se aplique el garrote, pero no quiere cargar la carga política él solo… y es que como se dice, no es lo mismo ser borracho que cantinero.

JOSÉ LUIS SANTIAGO LÓPEZ se lanzó duro contra el “Sistema” y dijo que las empresas sobreviven en un Veracruz quebrado y colapsado por la corrupción. Fuertes declaraciones sin duda las de José Luis Santiago López, Presidente del Instituto Político Empresarial de Veracruz. “La insultante y vergonzosa corrupción de los últimos 12 años ha postrado y quebrado las finanzas estatales. Las empresas veracruzanas han resentido los estragos de la crisis por falta de liquidez a las que no les ha quedado más remedio que cerrar por falta de demanda por sus productos. El balance entre las empresas que abren y las que cierran es negativo y ello se refleja en una pérdida de empleos”… todo eso dijo.

LOS DIPUTADOS LOCALES hoy se volverán a enfrentar y habrá que ver si en lugar de encadenados no hay en una de esas crucificados. Y es que la polémica decisión de lo del 3% a la Nómina para pagar deudas, es un vendaval sin rumbo. Este jueves se espera otra sesión turbulenta en el Congreso veracruzano, cuando se decida si se pagan o no adeudos con recursos del Fideicomiso del 3% a la nómina (FIDESAN). Precedido por un feroz escándalo mediático, en el que 15 cámaras empresariales amenazan con dejar de pagar el 3% a la nómina, Jesús Muñoz de la CANACO se aferra a que estos recursos solo se destinen a la construcción de obras. La diputada Mónica Robles advierte que esa radical medida afectará las finanzas estatales… El diputado Jesús Vázquez asegura que los demás diputados están indecisos de su voto… Y afuera, se habla de que en la lista de adeudos hay empresas que tienen conflicto de intereses con funcionarios públicos. Por su parte, el diputado Julen Rementería aseguró que entre diciembre 2015 y el 31 marzo 2016, inexplicablemente, la deuda circulante creció en 9 mil 411 mdp, (104 mdp diarios). Así, varios diputados locales tienen insomnio por pensar en las repercusiones políticas futuras de su voto en cualquier sentido. Polémica decisión que deberán afrontar los señores y señoras legisladores.

ENRIQUE PEÑA NIETO piensa que con unas cuantas lágrimas de cocodrilo todo está olvidado. No cabe duda que unas cuántas lágrimas y una petición publica de “perdón”, son capaces de conmover al más pintado. Y más si provienen de un poderoso Presidente que le sabe muy bien a eso del teatro. Lo curioso es que la mayoría de las personas se fijaron en la acción, más no en la omisión. Peña Nieto pidió perdón por lo fastuoso de la “Casita Blanca” de las Lomas, sin embargo, eso no era el pecado principal, sino el conflicto de intereses y su dudosa relación con el Grupo HIGA; empresa consentida a la que le otorgó millonarios contratos en el Estado de México como Gobernador y ahora como Presidente de México. O sea, Peña nos hizo como el mago, nos enseñó una mano vacía pero en la otra escondió la moneda. Si Usted es de los que se extrañaron por la salida de Virgilio Andrade de la Función Pública, solo recuerde quién dictaminó la inexistencia del conflicto de intereses. Enviar a Virgilio como embajador al Reino Unido cierra el círculo… y todos felices.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.