Pobladores frenan 10 proyectos hidroeléctricos en Veracruz: Semarnat

Hidroeléctricos
José Antonio González Azuara
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 10 proyectos para la construcción de presas hidroeléctricas están detenidos en Veracruz, porque los inversionistas no toman en cuenta a los pobladores.

Así lo dio a conocer el delegado en Veracruz de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, quien añadió que estas inversiones están “frenadas” en la entidad.

La dependencia federal no ha recibido Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) para dicha infraestructura en las cuencas del territorio veracruzano.

Tal es el caso del proyecto para construir una presa en el río Los Pescados, cerca del municipio de Jalcomulco, donde los ejidatarios y pobladores han impedido que se lleven a cabo los trabajados correspondientes.

En ese lugar, persiste un campamento de resistencia civil en el ejido Tamarindo, mismo que fue montado hace más de dos años.

En los más de 10 proyectos hidroeléctricos son las personas quienes evitan las obras que pudiesen afectar al medio ambiente y su entorno.

«Autorizaciones para este tipo de inversiones no se han otorgado, solo tenemos autorizaciones para mini-hidroeléctricas, alrededor de 11, de los cuales solo se ha realizado uno en la zona de El Naranjal».

«Los inversionistas están haciendo sus evaluaciones para ver si cuentan o no con la anuencia social, además de las autorizaciones complementarias de la Comisión Nacional del Agua, los propios pobladores locales y ayuntamientos», agregó el funcionario federal.

Por tal motivo, consideró que las empresas deberán buscar la manera de que la ciudadanía acepte dichos proyectos para que puedan llevarse a cabo en la entidad veracruzana.

«Si las empresas no logran este consenso social será difícil que se logre materializar este tipo de proyectos. De estos once proyectos, la mayoría era en la cuenca del Río Bobos”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.