Grave situación financiera de Veracruz: MAYL

Quiebra
Él gobernador electo afirmó que Javier Duarte está llevando a la quiebra financiera al estado de Veracruz
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*JDO debe transparentar 2015 y 2016

*Yunes Linares debe pasar de lo mediático a la acción

*Para lo demás, MiYuLi, debe aguantar los tiempos legales

*Yunes no puede pedir respeto a la ley, violando la ley: Robles

*Coparmex Xalapa… extrañamente mal…

*Diputada Robles… las razones de su valiente abstención

*“Nuestra Ciudad”… nada que ver con partidos: Nica Moreira

*Xalapa Segundo lugar en Transparencia: AZM

*La capital avanzó 19 posiciones en ese indicador. Así de claro

*** ¡Ah caray! Es sin duda muy grave la situación financiera “al borde de quiebra” que describe el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, en un entorno en el que las calificadoras más reconocidas dan calificaciones negativas a Veracruz… Y sí, el hecho de que no se encuentren las cuentas públicas de 2015 y los trimestres que van de 2016, realmente habla de opacidad…

*** ¡Transparentar es el verbo! En efecto, esto sí es muy delicado y más grave… hace falta que a la brevedad, el gobierno actual de Javier Duarte debería de transparentar todo lo pertinente… No es posible que en la víspera de entregar la estafeta al nuevo gobierno, las cosas estén tan poco claras como lo expone Yunes Linares, quien por cierto, ya sabía “el trompo que se iba a echar a la uña” desde hace tiempo…

*** ¡Menos ruido y más nueces! Y sí, vale la pena que Yunes Linares deje de solo amenazar y proceder hasta donde esté a su alcance… Sobre todo si la situación está tan grave como asegura…Hay que pasar de lo mediático a la acción de inmediato…

*** ¡No se aceleren! Por lo demás, es menester recordarle a al ansioso de Miguel Ángel Yunes Linares, que los tiempos legales entre una jornada electoral y la toma de posesión del cargo de gobernador, son muy largos, pero además, son rigurosos… y hay que tener cuidado de no estar incurriendo en acciones indebidas durante esos largos meses de espera…

*** !!!Andale!!! Extrañeza e incertidumbre causaron en el ámbito empresarial, sobre todo al organismo al que pertenece, la postura rebelde del presidente de la Coparmex Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva de sumarse a la propuesta de no pagar el Impuesto del 3 por ciento a la Nómina hecha por el líder de la Canaco Veracruz…

*** ¿Qué pasha eh? La postura de Octavio Augusto de manifestarse en contra de la iniciativa del gobernador Javier Duarte «sin importar las consecuencias» contraviene la política de diálogo y respeto del marco de la ley que viene impulsando el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther…

*** ¡No era por ahí…! El incumplimiento de las obligaciones fiscales es una postura radical que solo demuestra una limitada capacidad para tratar estos temas por las vías legales y confirma cierta ignorancia del marco jurídico al que el organismo empresarial a nivel nacional se acoge en caso de no estar de acuerdo con ciertas disposiciones de las autoridades… La exigencia de que los recursos de dicho impuesto se encaucen al objetivo para el que legalmente se deben aplicar, tiene muchas vías legales para lograrla… excepto la de la rebeldía fiscal…

*** ¡De llamar la atención! Después de abstenerse a votar por la “basificación” de 7 mil burócratas, por no contar con la información suficiente que validara la iniciativa, la diputada Mónica Robles Barajas, ocupó, entre el desorden que prevalecía en la sala del Congreso Local, la tribuna para compartir su valiente y congruente decisión, señalando siempre estar de acuerdo con los derechos laborales de los trabajadores que realmente se lo merecían, pero mostró su inconformidad ante una iniciativa que no tenía los elementos necesarios para medir los reales impactos en las finanzas  deterioradas del estado…

*** ¡Lo derecho no es chipotudo! Y sin que nadie se lo esperara, también la diputada de Coatzacoalcos recriminó fuertemente la actitud de Miguel Ángel Yunes, quien ha amenazado e insultado a los legisladores que votaron a favor de la “basificación”, recordándole que “no se puede pedir respeto al Estado de Derecho y violentarlo de esta manera”…

*** ¡Nada que ver! Nos hemos topado con el empresario Nicanor Moreira, quien preside una asociación civil denominada “Nuestra Ciudad”, al que hace unos días vimos fotografiado con algunos panistas y que a raíz de ello, muchos pensaron que habría de buscar la candidatura de la alcaldía por esa vía… Pero no… Nicanor, de manera contundente nos recordó que ha recalcado que esa asociación no tienen ninguna intención política… Y aclaró que esa fotografía fue durante una reunión de panistas con un organismo ciudadano relacionado con la seguridad pública mismo al que él también pertenece…

*** Así de claro I… El alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió a nombre del Ayuntamiento de Xalapa, el reconocimiento por ocupar el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios de México que evalúa la reconocida consultoría ARegional, lo que prueba que por primera vez la capital veracruzana llega hasta esta posición, solamente después del municipio de Puebla…

*** Así de claro II… Cutberto Anduaga Lugo, Director General de la revista ARegional, al entregar este reconocimiento nacional, destacó que en solo un año, el municipio de Xalapa avanzó 19 posiciones en el indicador, lo que demuestra un trabajo impecable en materia de transparencia y rendición de cuentas, que se ha asumido como una verdadera política pública, Bien! ¿Y por qué sólo se habla de los buenos resultados de Xalapa? Pues, de los demás… mejor ni hablar…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *