ASF #NoSeOlvideDe

ASF
Noemí Guzmán Lagunes
- en Opinión

Francisco Licona / NOEMÍ GUZMÁN LAGUNES, con demasiadas cuentas pendientes como titular de Protección Civil. En el café, los sabios de la política reclamaron se publique un #ASFNoSeOlvideDe e insistieron en recordar a la actual diputada federal Noemí Guzmán Lagunes, por lo que dijo hacer y no hizo como titular de Protección Civil y aquellos tiempos de gloria cuando se daba vida resaltando “sus logros” en los medios. No se puede olvidar el costoso Atlas de Riesgo Estatal, del que Noemí jamás hizo las inversiones que ahí se recomendaron para proteger a la población. Tampoco los 212 Atlas de Riesgo municipales, que fueron un gran negocio para las empresas escogidas por ella e impuestas a los alcaldes. Imposible olvidar que Duarte le encargó concluir TODAS las acciones de reconstrucción que dejó pendientes Fidel Herrera por los daños de los huracanes Karl y Mathew… y no hizo. Pagó para que se curaran heridas en desastres naturales, puso albergues, dio despensas y dio muchas, pero muchas declaraciones huecas, como “esto no se repetirá jamás”; “Ni una vivienda o asentamiento más en zonas peligrosas”; “Se les cubrirán los gastos de velorio y entierro a todas las víctimas”. Pura parafernalia, pero las obras ¡Jamás las hizo!

EL ÁRBOL DEL ODIO Y LA VENGANZA impide ver a los veracruzanos el bosque de lo sustantivo… ¿Se ha lamentado que luego de alguna reunión importante, su interlocutor lo llena de tantas anécdotas y detalles, que se le olvidó tratar lo esencial? O como dice el refranero “Por ver el árbol no se ve el bosque”. Así parece pasar en Veracruz. Se está tan pendiente de los faltantes de dinero de las arcas públicas, que se olvida lo verdaderamente importante. El Congreso autorizó al presente régimen casi 550 mil millones de pesos en 6 años, para ejecutar el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. El actual gobierno debía: 1. Construir un mejor futuro; 2. Construir una economía fuerte para el progreso de la gente; 3. Hacer un Veracruz sustentable; 4. Un gobierno y administración eficiente y transparente; 5. Abatir la pobreza, la inseguridad e incentivar la creación de empleos. Eso es lo que el Congreso y la sociedad debían estar evaluando ahora, eso es lo que deberían estar exigiendo TODOS los diputados… ¡Esas cuentas! El árbol es el faltante administrativo y las demandas de cárcel… El bosque es ¿Dónde está nuestro mejor futuro, la economía fuerte, el Veracruz sustentable y en paz? Ese bosque es el importante y, desafortunadamente, tampoco se ve al Gobernador Electo estar ocupado en ese bosque, sino en darle de topes al árbol.

¿SE NECESITABA LA FIRMA DE AMÉRICO? No faltaron quienes preguntaron ¿Por qué no aparece la firma del alcalde en el documento enviado al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para expresar su “absoluto respaldo al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa”? Pues no hay que ir muy lejos por la respuesta. Si no aparece su firma es porque no se la solicitaron. Pero Américo es un político Institucional y vertical en su manera de ser y de pensar… ¿Hará falta una firma cuando ha dicho públicamente su pensar? Apenas ayer, durante el homenaje a distinguidos abogados de Veracruz dijo: “Las ambiciones personales que pretendan utilizar el brazo de la justicia para saciar odios, venganzas o encubrir prácticas de impunidad y corrupción están destinadas al escrutinio público y a su inevitable condena. Nuestra sociedad reclama justicia, no justicieros. Nuestra sociedad reclama legalidad, pues no se admite el cobijo de la impunidad. Nuestra sociedad sabe que lo que está en juego no es la definición de nuevas reglas sino el cabal cumplimiento de las mismas. Con la ley no es posible hacer alquimia, pues tarde o muy temprano, se descubren los trucos y las salidas falsas”. ¿En ello, no se ve su firma?

JUAN BUENO TORIO da la cara y tiene bien identificado cuál es su futuro político. El excandidato independiente, Juan Bueno Torio, analiza lo que sucedió en la pasada elección. “Fue muy raro que sólo haya habido tres punteros y los demás todos hayan tenido tan pocos votos”. Sin embargo, no se queda en el pasado, ve para adelante y sabe que el futuro político es ser Independiente. No es fortuito que esté pidiendo modificaciones a la Ley Electoral para que en adelante se puedan registrar los candidatos independientes con el 2%. Además, está luchando para que en las próximas elecciones a alcalde se puedan registrar planillas independientes enteras, y no sólo “alcalde y síndico”. ¿Se imagina qué fuerza tendría un alcalde independiente si sólo es él y el síndico, y todos los regidores son impuestos de otros partidos? Serían alcaldes decorativos. En entrevista exclusiva para Política al Día, comenta que apoyará el movimiento y que desde hoy ya hay varios aspirantes a alcaldes que se están sumando a una amplia red independiente. No lo pierda de vista, porque si en 2016 un poco tarde al proceso, Bueno Torio tiene muy claro que la marca Independiente es el futuro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.