Maestros, molestos con Directora de la General No. 6 de Xalapa, le quieren cantar Las Golondrinas

- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / A los que no les calienta ni el sol, es a los maestros de la Escuela Secundaria General No. 6 de esta capital de Xalapa. Resulta que la Profa. MARIA DEL CARMEN OSORIO ZALETA, Directora de esta escuela, de manera arbitraria y sin tomar en cuenta las necesidades de los maestros, les cambio el horario laboral, esto ha ocasionado que algunos docentes que trabajan en dos escuelas tengan dificultades en alguna de ellas, desde luego que esto afecta la economía de los maestros, además,  los maestros también están molestos ya que se ha sabido que a sus incondicionales, le dejo un horario de corrido.

Y es que la cicatería y mezquindad con la que se conduce la directora del plantel, deja mucho que desear. Según informes de los propios maestros y personal administrativo, la Profa. MARIA DEL CARMEN OSORIO ZALETA, que por cierto cuando salió de la Secundaria General No. 5, muchos maestros hicieron fiesta, se ha caracterizado por un trato prepotente contra los compañeros y padres de familia.

La calidad educativa queda en segundo lugar para esta maestra, pues para ella es más importante, las actividades sociales, ya que estas dejan buenos dividendos económicos.  Esta escuela que durante años se caracterizó por ganar concursos de conocimientos, ahora se caracteriza por ser la más fiestera, los alumnos fueron atosigados, durante todo el ciclo escolar, para pagar su entrada  y su raquítico lunch, (una hamburguesa fría y cuatro tiras de papas). Estas fiestas se organizaron dentro del plantel con la complacencia de la SEV.

Otra irregularidad, de la que se quejan los maestros,  es que  comisiona a maestros y prefectos a encomiendas ajenas al quehacer educativo, por ejemplo a la papelería, que por cierto funciona con la venia de las autoridades superiores, supuestamente para recaudar fondos para la celebración de los 30 años de la escuela.

La  Secundaria General No. 6, Jesús reyes Heroles,  es una escuela sufrida, con buenos maestros; esta se encuentra en la popular colonia progreso, su población estudiantil se compone de alumnos de clase media, y media  baja, los padres de familia hacen un esfuerzo supremo para poder pagar la cuota voluntaria de inscripción. En el ciclo pasado los padres pagaron una cuota “voluntaria” de 650 pesos, sin embargo, en esta ocasión se llevaran la desagradable sorpresa de pagar 800 pesos como  cuota voluntaria. ¿Quién determina la cantidad a pagar?

Los padres de los alumnos de tercer grado, pueden constatarlo,  ya que  a muchos les fueron  condicionados  la entrega de documentos oficiales a cambio de una cuota de recuperación para el mantenimiento de la escuela (pintura), cuando por ley no están obligados a pagar, ya que por eso al principio de ciclo pagaron la cuota “voluntaria” para mantenimiento de la escuela.

Y todavía hay más, sin un dejo de sensibilidad con la precaria economía de los padres, cobra de manera excesiva la reposición por extravió de la credencial escolar, claro que, supuestamente  con el dinero de las credenciales, paga una secretaria, que no solo la atiende de manera personalizada, sino que en muchas ocasiones realiza funciones que solo deben desempeñar los subdirectores. Ni hablar la reforma educativa, en esta secundaria se aplica a todo lo que da, ya que el sueldo de su “secretaria privada”, sale de la bolsa de los padres de familia.

Otra irregularidad,  que llama mucho la atención, es  que durante cuatro años la Sra. Ma. Teresa Martínez Huerta, ha fungido como tesorera de la Sociedad de Padres de familia, cuando por ley este nombramiento  debe ser renovado cada ciclo escolar. El colmo, esta persona no tiene hijos que estudien en esta escuela.

También es muy marcado  el acoso laboral contra determinados compañeros, que no comulgan con su manera de pensar, es común el retraso de trámites de algunos maestros que requieren de su visto bueno, y aún hay más,  dijera Raúl Velasco, durante los Consejos Técnicos Escolares, aparenta tener el control de la reunión, y a la primera de cambios, humilla a los maestros  delante de todos.

Y es que esta Directora, con sus comidas y festejos pasteleros, se ha granjeado el favor de un grupo de incondicionales, que le celebran cualquier ocurrencia, los permisos económicos son  de manera parcial, las faltas son justificadas siempre y cuando sean de su equipo.

Lo que es un hecho, es que el personal docente, administrativo y de apoyo, se encuentra dividido. A varios maestros les ha pisado la sombra, le tiene miedo. Sin embargo reza el dicho que el valiente vive hasta que el cobarde quiere, se ha sabido que los días de esta maestra están contados, los  maestros, se han armado de valor  y  ya han informado de estas irregularidades a sus superiores oficiales y sindicales. Sería bueno que antes de irse se hiciera una auditoria, que mucha falta hace en esta escuela.

De verdad que hay gente que no sabe leer los tiempos, los maestros están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, si esta profesora no es removida de manera inmediata.

Ni hablar,  le tendrán que tocar las golondrinas a esta maestra. O  acaso los maestros seguirán soportando a personajes tan mezquinos. Por cierto la señora dice que se va hasta que ella determine… Ya lo veremos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. TODO ESTO ES CIERTO. PERO TODA LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS COMPAÑEROS MAESTROS. POR SOPORTAR ESTA DIRECTORA QUE HA ROBADO MUCHOS A LOS ALUMNOS CON SUS FESTEJOS QUE COBRAN UNA CANTIDAD EXAJERADA Y LAS CUOTAS SON VOLUNTARIAS NO SON OBLIGATORIAS $800 PESOS APARTE LES PIDEN HOJAS BLANCAS PINOL JABON ESCOBAS FOLDERS. PERO TAMBIEN LA CULPA LA TIENE LA SEV EL DIRECTOR DE ESC SEC GRALES Y SON SOLAPADORES DE ELLA. TRIJOS QUE TAMBIEN SE LLEVA SU LANA. POR ESO LA TIENEN AHI ROBANDO MANIPULANDO A LOS MAESTROS DE LA FEDERAL 6.

  2. Ay Mariela yo creo que tu no formas parte de esos excelentes maestros de los que se habla en la nota porque esa ortografía esta igual o peor que la de los alumnos.

    Empezando por lo EXAGERADA que eres en TODO y porque TRIGOS es con G!!!!!!!!!

  3. Aún que les duela compañeras y compañeros. A qui es Negocio a mi me paga la Sociedad de padres de familia mis $3,000 mil pesos quincenales ya que las Cuotas no son Obligatorias los padres de Familia que paguen para eso están mensos. Por que mi Directora le da su Lana extra al Director de Esc. Sec. Generales a nivel estado SEV. TIRZO ANIMAS.SE LLEVA su mocMochada. Aveces un poco mas de lana por que es negocio ya que ustedes son pendejos no hacen nada con mi amiguis y me llevo mi lana

    1. Como se ve que no tiene maestro Luis nada mas que hacer ya que usted lo que escribe con s es con z se llama ZOILA. Que horrible que usted como docente haga este tipo de comentarios hacia sus compañeros solo por ganarse unoa cuantos pesos mas.
      Si se habla de dignidad… y ser un modelo de seguir usted que hace contratando servicios scorts.

  4. Y como siempre en estas notas y en estos comentarios no se puede confiar. Lástima que con tanta educación sean unos revoltosos

  5. No es verdad que hayamos hecho fiesta ena general 5 cuando ella se retiró, era una persona muy amable, atenta y trabajadora. En cuanto a los supuestos malos manejos en la general 6, no puedo opinar, debido a que no me encuentro dentro de la institución, sin embargo puedo imaginar que esto no es así en varios puntos: la ortografía me hace sangrar los ojos, la redacción me provoca ataques de nervios, la exageración es máxima y, por tanto, complicada de creer. Ojalá y apliquen bien la reforma educativa, ya que es necesario eliminar al personal cuya calidad de ortografía y redacción sea de este tipo. Afectan a los alumnos, y luego dicen que ellos son los que no saben. Qué vergüenza. A la directora Osorio Zaleta le deseo lo mejor, y espero que se resuelva de la mejor manera sea o no sea real lo aquí expuesto.

  6. Una vez recuerdo que nos pusiste una actividad donde teniamos que relatarte una historia de cáracter sexual. Yo con mis amigos ¨nos sacamos de onda¨por el tipo de actividad que era esa. Al final leiste las historias que escribierón mis compañeros frente a todo el salón, yo decidí no escribir esa historia por respeto a mi privacidad. Desde ese día me sentí afortunado de que jamás nos volviste a dar clases, ya que no me parecio muy ética la actividad.
    ¿Cómo quieres que te crea la verácidad de este artículo cuando no estás capacidad de enserñar?.
    Mas sin embargo tienes la capacidad de ser un revoltoso.
    PD: ni vas a clases no te hagas wey :v

  7. A propósito de los comentarios que hace el maestro Luis Ortíz en su columna de fecha 7 de julio de 2016, en el portal en línea Libertad bajo palabra. Queremos pedirle que no generalice porque muchos de los maestros que al calce firmamos no compartimos sus comentarios respecto a nuestra Escuela Secundaria General No. 6 “Jesús Reyes Heroles”.

    Dudamos mucho si contestábamos esta opinión de un miembro de nuestra escuela, pero en vista de que está en juego el prestigio de nuestra institución (escenario al que hace usted referencia) y la honorabilidad de los que formamos parte de los buenos maestros al que por su puesto usted no pertenece, decidimos contestar ya que estamos indignados de que permanentemente realice ataques sin fundamentos.

    1.- Respecto a los comentarios del cambio de horario y de la supuesta afectación por este cambio a los maestros, no es más que la inconformidad de una persona que no se adapta a las actividades de fin de curso porque si no lo sabe usted, tenemos varias actividades, tanto del fin de curso como la incorporación de los nuevos alumnos, así como el festejo del treinta aniversario y para su conocimiento la supuesta afectación no es más que de dos semanas en virtud de que estamos por concluir el ciclo escolar y sólo es un corrimiento de horario a lo que la mayoría estuvo de acuerdo y a lo que solamente una persona manifestó su inconformidad de una plantilla de setenta y cinco personas.

    La adecuación al horario fue tomada por parte de la Dirección puesto que esa es su función y no está a contentillo de nadie, es decir, responden a una necesidad de la Institución.

    2.- Nos sorprende Doctor en Educación, sus comentarios en torno a la calidad educativa, puesto que usted es maestro de esta institución y es parte de los festejos “pasteleros” cuya finalidad es mejorar la convivencia laboral en beneficio de nuestra escuela; le recordamos que usted es el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Delegación D-II-244 y dichas convivencias son auspiciadas la mitad por el Comité Delegacional y la otra mitad por la Dirección de la Escuela, por lo que consideramos que tiene un sólo fin: festejar a los compañeros y generar un ambiente de cordialidad y respeto, del que usted se ha empeñado en volverlo tenso, ríspido y desagradable; y si no mal recordamos una de las propuestas que en su momento utilizó en la campaña para ser parte del Comité Delegacional fue el de generar un ambiente de respeto laboral y convivencia cordial entre los compañeros.

    Por otro lado hace mención del maltrato que reciben los compañeros por parte de la directora, no nos dejará mentir que si un alumno le interrumpe la clase le llama usted la atención, díganos “Doctor” qué debe hacerse en el caso en que una maestra y usted también se comporten igual que un adolescente, interrumpiendo permanentemente la reunión de Consejo Técnico Escolar. ¡Claro! debe llamársele la atención a quien meta el desorden y se comporte como adolescente y obvio debe guardar compostura dentro de una reunión técnico pedagógico.

    Quienes suscribimos el presente tenemos claro para qué fuimos contratados y observará que el logro verdadero que existe en la escuela no sólo se queda en el tintero; lo invitamos a que vea la realidad y retome usted su compromiso con los alumnos y asista con regularidad y compromiso a dar clases de calidad, que para eso fue para lo que se le contrató, y retome los concursos de oratoria, y en ese punto también se obtengan los logros académicos que usted menciona, y le aseguramos que si hace lo que le sugerimos, coadyuvará a elevar el nivel académico que nosotros estamos logrando.

    Nos indigna que haga mención de privilegios y canonjías con la que la dirección favorece a muchos de los maestros cuando usted es uno de los principales beneficiados de este tipo, ¿Acaso no frecuentemente se ausenta de su labor docente por cumplir con sus actividades en el municipio, en el sindicato o sus asuntos personales?

    Maestro usted que es predicador de la palabra le invitamos a leer el siguiente pasaje bíblico:

    “No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento para que imparta gracia a los que escuchan” Efesios 4:29

    Y el que para otro pide para sí aboga, como usted lo señala correctamente, esta escuela no lo merece, porque por personas faltistas como usted poco comprometidas con la educación, los padres de familia señalan que no hay calidad en ésta; es verdad su tiempo también le llegó, busque otro lugar en donde se sienta plenamente realizado, apreciado, y en donde no exponga la calidad de la educación que se imparte en este centro laboral porque por personas poco comprometidas con su trabajo, los antes mencionados señalan que no hay calidad en la institución.

    En cuanto a su preocupación por el asunto de los dineros le recordamos que usted pidió ciertas cuotas a los alumnos de tercero “G”, para realizarles un convivio que nunca realizó, ni devolvió el recurso económico a los jóvenes.
    Por otro lado es incongruente hablar de canonjías cuando usted ha sido beneficiado del manejo de las cafeterías en varias escuelas de Xalapa. Y claro que tiene usted razón eso no es correcto.

    3.- Le recordamos maestro que desde el primer Consejo Técnico Escolar llevado a cabo hace dos años, por unanimidad a propuesta de la dirección determinamos llevar a cabo los festejos del 30 aniversario de nuestra escuela, para lo cual se requieren recursos económicos mismos que determinamos generarlos mediante la implementación de diversas actividades que propiciarían la obtención de dinero tales como la implementación de una papelería escolar, que por cierto usted se comprometió a aportar pliegos de papel en pro de los festejos y aquí cabe el refrán: “El prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”. Ósea usted nunca cumplió.

    Otra de las actividades que acordamos en reunión del Consejo Técnico Escolar fue organizarse por academias donde cada una de ellas realizaría un convivio y otras actividades con los alumnos. Las actividades financieras están respaldadas por cada una de las academias y la inversión de cada una de ellas están avaladas por las comisiones de los compañeros que las integramos, de las cuales usted también es parte, si tienen alguna duda pregúntenos a quienes conformamos estas comisiones, que hemos sido parte de la compra y contratación de: uniformes, pines, artículos de papelería, contratación y gestión para el Teatro del Estado, la Orquesta de Salsa de la UV, la Orquesta Municipal, invitaciones, entre otras. En donde a cada uno de quienes participamos en estas actividades se nos ha dado el financiamiento necesario para poder cumplir con estas comisiones. Todo, absolutamente todo, está avalado por comprobantes no por supuestos.

    Lamentamos haberle explicado públicamente lo que usted debe de saber si asintiese a dar clases o puntualmente a las reuniones de Consejos Técnicos Escolares y también el dar a conocer públicamente sus incongruencias y falta de ética en cuanto a los señalamientos que menciona en torno al mal manejo de los dineros, las canonjías y la calidad educativa, y por cierto que el comité del cual usted forma parte, hasta este momento no ha tenido la gentileza de rendirnos cuentas, ni de la gestión, ni económicas, ni de beneficios alguno para los integrantes de esta delegación.

    Para concluir “Doctor” si quiere ser el portavoz de quienes tengan algún problema laboral, económico, organizativo o de gestión, le sugerimos que lo haga, pero a nombre de quien se lo solicite y a quien “no le caliente el sol”, y no generalice, pues quienes firmamos la presente no compartimos en absoluto sus comentarios y puntos de vista en torno a la Esc. Sec. Gral. No. 6 “Jesús Reyes Heroles”.

    María Judith Martínez Peralta
    Luz Aurora Oseguera Cervantes
    Grettel Abigail Villegas Gómez
    Luis Roberto Jácome Rebolledo
    Carmelita Melo Herrera
    Yeimi Lorena Virues Méndez
    Leónides Beatriz Viveros Andrade
    Zoila Estela Martínez Álvarez
    Amira Anaid Castillo Ramírez
    Antonio de Jesús Flores Cruz
    Eva María Arroyo Castellanos
    Miguel Ángel Osorio Galindo
    Doreli Pérez Zaragoza
    Ana Irma Vázquez Cano
    Irma Delia Mondragón Vázquez
    Sonia Costeño López
    Teresita de Jesús Gómez Uscanga

    1. Si todos los que se mensionan en este comentario, apoyan a la directora automáticamente se vuelven complises de esta maestra que lucra vilmente con la educación exigiendo al padre de familia cuotas obligatorias.
      Después no pidan que se les apoye en su lucha si ustedes son parte del sistema educativo corrupto.

  8. Que tristeza maestro que sus comentarios vayan en caminados a destruir y no construir. Mejor publique una buena propuesta de construcción a la mejora de la escuela ya que creo fielmente que eso también es una de las principales cosas que tiene la educación construir personas en conocimiento y sociabilidad. Que pena también, por que, creo que su comunidad no esté de acuerdo con esto de sus comentarios.

  9. Presta oídos a mi oración sin labios de engaño….mi boca no transgredira. En cuanto a las actividades de los hombres por la palabra de tus labios yo mismo he estado alerta contra las sendas del salteador. Salmo 17:1,3,4
    Construya no destruya. No estoy a favor de su publicación soy docente de la secundaria y no estoy molesta ni estoy en contra de las actividades de mi institución.

    1. Entonces tu maestra estas de acuerdo que se siga lucrando con la educación y que se cobren cuotas altísimas y se pida al más no poder al padre de familia. Tu que utilizas salmos bíblicos para expresarte, pero en realidad te importa un bledo , la pobreza de tu prójimo.

      1. Pero es honesta el que piense asi, quiere lo mejor para todos no como ustedes que se quieren quedar con todo como el sr. Ortiz solo para saciar sus gustos con prostitutas

  10. Estimado Luis Ortiz a ustedes siempre lo he respetado mucho sin embargo no creo justo que haga una queja global, hay quienes hemos tenido inconformidades en algunas situaciones y no por mis inconformidades se ha hecho una acusación en nombre de todo el personal, esta vez no estoy del todo de acuerdo con sus acusaciones. Yo no estoy en contra de nadie ni a favor de nadie, creo deberíamos apoyarnos como compañeros que somos sin poner en mal a nadie. Saludos

  11. Sr » doctor» con todo el respeto que ud se merece, pero, NO ESTOY DE ACUERDO CON su pulicación que realizó el 7 de julio de 2016, en el cual ud cuestiona 1 a la administración de la escuela, 2.- comité de festejos , 3.- actividades de fin de curso, ya que, si bien es cierto que la direcciobn nos tomo en cuenta para realizar dichas actividades tanto de fin de curso, como de festejos del aniversario no lo hizo con el fin de perjudicar ni tampoco con el fin de hacer un horario para ñlas conveniencias de cada uno de su personal adscrito a esta institucion.

  12. Compañero te puedo seguir mencionando muchas irregularidades de tu escrito, pero, creo firmemente que la ropa sucia se lava en casa y no se manda a la lavandería. Te invito a que reajustes tus pensamientos y de que hables de manera personal con la o las personas con las cuales no estas de acuerdo.

  13. Así como, también que publiques las cosas buenas y los beneficios que has obtenido de esta escuela, que tu sabes que han sido muchas y que de muchos directivos has tenido el apoyo para tus compromisos laborales y personales.

  14. Soy docente de esta digna institución y yo no soy parte de los maestros inconformes al contrario quiero que mi escuela creesca y somos los mejores y tenemos excelentes alumnos y maestros de calidad aunque no te cuentes con nosotros

  15. Te dejo este pensamiento:
    «….Libra de mi espada mi alma, sí, mi única,desde la misma garra del perro, sálvame de la boca del león y desde los cuernos de toros salvajes tienes que responder … » salmo 22:20,21
    no son mis palabras es algo que conoces.
    Atentamente
    Profr. Felipe Rojas Flores
    El que a gusto en mi escuela.

  16. En experiencia personal estoy de acuerdo con la descripción que se da de la directora de esta escuela, en mi papel de padre de familia tuve que tratar con esta «maestra» y la verdad es una persona carente de valores morales.

  17. Que bien que salga a la luz , estos conflictos, bien dicen que algunos maestros lucran con la educación, robando vilmente al padre de familia , cobrando cuotas carisimas y pidiendo lo que más puedan.
    Por este tipo de maestros que la sociedad no los apoya en su lucha y los tachan de olgasanes y rateros.

  18. pinche Felipe, te das tus balñños de puerenza, te chingaste los celulares de mi hijo y mi sobrino , por tu arbitrajes, y te acuerdas cuando te recleme por que ponias a mi hija ha hacer ejercicio, cuando ella estaba en sus dias, verguenza deveria darte, aparte de jodido, caliente,

  19. Lo veo y lo veo y no lo creo, como es posible que aún existan personas como este señor Ortiz, que busca desprestigiar a quien sea para el hacer alarde de su «honor» «dignidad», «etica», yo le pregunto, ya no se acuerda «profesor» cuando tenia que recurrir a SERVICIOS SEXUALES CON DAMAS DE COMPAÑIA, O MEJOR CONOCIDOS COMO SERVICIOS SCORTS, para saciar su sed de lujuria, que por cierto que pena daba,  ¿a eso le llama ud honor?, ¿Tener valores Ética y Dignidad?

    Espero que en verdad tenga ud. Todas las pruebas que dice tener en contra de quien acusa, es muy fácil escribir tanta calumnia, lo difícil es sostenerlo y defenderlo.

    Ya que si no es así, le espera a ud y a su hijo que dice ser quien seguirá sus «excelentes» pasos. Una larga, pero muy larga historia de pena y poca credibilidad por delante.

    Cabe mencionar que tengo el «gusto» de conocer a este «maestro» y es una persona de carácter,  arrogante, pedante y prepotente.

    Le deseo buena suerte.

  20. Mi opinión tal ves sea irrelevante, no está a favor ni en contra de alguna de las partes involucradas. Pero como parte del cuerpo docente de la secundaria general no.6 Jesús Reyes Heroles,  me causa un nudo en la garganta leer esta nota amarillista,  y peor aún leer el nombre de un compañero como redactor de la misma.
    Nada de esto es real, como arriba comentan, todo lo que el compañero alega como realidad, no lo es, ya que cada acción que los directivos de esta intitucion realizan, son con base a nuestros derechos y OBLIGACIONES como docentes, y aquellas acciones que deben estar apoyadas por el cuerpo docente y en común acuerdo, así se realizan, jamás por encima de nosotros y jamas violando alguno de los estatutos que la reforma educativa plantea.
    Invito a aquellas personas que comentaron en esta publicación, apoyando la misma, a que se tomen un minuto para visitar las instalaciones de la escuela y vean el arduo labor que todos realizamos ahí. 
    La responsabilidad de todo lo que ahí pasa no sólo recae sobre los directivos, sino también en el personal docente, cuerpo de apoyo y consejo nacional de participación social, es inaudito e irrelevante que la responsabilidad recaiga en una sola persona,  Todos tenemos la obligación y el derecho de hacerlo, no es sólo defender y meter las manos al fuego por alguien que pública algo que no tiene ni pies ni cabeza, y mucho menos fundamento legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *