Harry Grappa, ¿el más ladrón?

Ladrón
Harry Grappa Guzmán / foto: Facebook
- en Opinión

Édgar Hernández* / Los responsables del saqueo de Veracruz se denuncian unos a otros.

Los hoy viejos “chavos de la Fielidad”, llevan y traen expedientes. Filtran datos confidenciales, minutas de raterías del gabinete, así como revelaciones del cuándo y de a cuánto se hicieron los “bisnes”.

Es el primer círculo de Javier Duarte que, ahora sí, está en la mejor disposición de entregar a la prensa “la información que necesites hermano” en ese afán de salvarse hundiendo al otro.

Es el caso de Harry Grappa Guzmán hoy en capilla.

A quien los propios Duartistas le prepararon una camita para que sea de los primeros en ir al frescobote. Un grueso expediente de todos sus negros negocios ya circula.

Contiene vida y obra de este microempresario que hace siete años en Córdoba rentaba sillas y mesas de lámina para sobrevivir, pero que ahora su más bajito contrato no baja de los 200 millones de pesos.

Y es que el actual Secretario de Turismo –quien falazmente a cada carnaval, a cada temporada vacacional y puente presume derramas por 10 mil millones de pesos en favor de los veracruzanos y sus prestadores de servicios- hoy es objeto de serias denuncias.

Desde la secretaría que encabeza este amigo de lo ajeno, se hizo multimillonario en apenas 4 años.

Sus empresas le han facturado y cobrado al gobierno de Duarte más de 200 millones de pesos por más de 100 eventos oficiales, desde la Cumbre Iberoamericana, “Tlacotalpan Vive”, todos los eventos de los Juegos Centroamericanos, hasta el mensaje con motivo del III Informe de Gobierno.

Y no ha sido todo.

Han sido decenas de millonarios contratos para las empresas del Grupo Grappa en donde al final, todo queda en familia.

Un amplio reporte del portal NDMEX da cuenta de las 5 empresas prestadoras de servicios turísticos y de eventos y convenciones que conforman el Gruppo Grappa que son: CRI Congresos y Convenciones, Audiover, Standver, La Mula Negra, Banquetes Rosenborg y Oturver.

Las mismas que facturan decenas de millones mensuales a su cliente favorito, Javier Duarte.

Vale recordar que sus empresas ya habían hecho algunos negocios en el sexenio pasado, pero nada destacable. “Son mentiras todo lo que se dice de mí”, responde Harry Grappa, quien asegura que lo publicado “solo son capturas en pantalla”.

Los hechos dicen sin embargo, que la hermana del secretario, Andrea Grappa Guzmán, es la directora general de CRI Congresos y Convenciones, desde donde se operan las demás empresas y que ha cobrado cientos de millones de pesos por eventos oficiales del estado, de la federación, de municipios y cámaras empresariales.

Prácticamente todo lo que se hace en el World Trade Center de Boca del Río, hoy en quiebra, lo organizan, y cobran, sus empresas”, dice el reportaje de NDMEX.

Y no bastando con cobrarle al gobierno y auto facturarse eventos, desde Sectur financia a sus empresas para que asistan a ferias nacionales e internacionales, y “ni modo que les prohíba que vayan a promocionar sus empresas porque son mis familiares”, dijo el 5 de abril de este año.

Al arranque del sexenio Harry Grappa fue nombrado secretario particular del Gobernador, cargo del que fue despedido luego de una airada rechifla al gobernador al presentarse 40 minutos después en el Teatro del Estado a la apertura de un concierto.

“Por no avisarle a tiempo” y en una arranque típico de Duarte fue removido. Pero, también al estilo Duarte, después reinstalado. Días después fue nombrado subsecretario de Servicios Turísticos para luego ocupar la titularidad de la cartera.

Y vaya que sí engordó esa cartera.

Hoy es señalado como uno de los funcionarios que más se ha enriquecido al amparo del poder. Es acusado de tener una mansión de casi 10 millones de pesos en una de las zonas más exclusivas de Veracruz: Playa del Conchal, sobre un terreno de mil 300 metros cuadrados.

Y se ha denunciado que junto con su familia, rentan a Gobierno del Estado más de 80 camionetas tipo Suburban. Se afirma también que cuenta con un complejo inmobiliario turístico en España”.

“CRI Congresos y Convenciones”, de su propiedad, es donde todo se mueve. Desde ahí se operan todos los eventos que realizan. Se definen como “la sinergia de 5 exitosas empresas del Grupo Grappa”. Son empresas operadas de manera independiente con infraestructura propia, los equipos y la tecnología de punta.

En 2012 le tocó a sus empresas la Olimpiada y Paralimpiada Estatal 2012, la Reunión del Consejo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, “Tlacotalpan Vive 2012”, y la Presentación del Carnaval de Veracruz de ese año.

En 2013 más de 50 millones de pesos fueron facturados por las empresas de Grupo Grappa por la realización de por lo menos 29 eventos oficiales de Gobierno del Estado, y en el colmo, una decena los pagó la propia Sectur.

En todos los eventos, sobre todo aquellos donde asistía el secretario de Turismo, la foto fue muy cuidada para que no apareciera en ninguna.

Pero sin duda, el evento del año, y por el que cobró más de 10 millones de pesos, fue el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, realizado en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Allí colocó bastidores con lona en la entrada de la fortaleza, alfombró el puente, puso unifilas, montó la iluminación e instaló mamparas divisoras que señalaban dónde se encontraban los baños e instaló más de mil 500 sillas y tarimas, edecanes, coffee break, bebidas y demás”.

En total, durante 2013 las empresas de Harry Grappa realizaron, documentados, 12 eventos para la propia Secretaría de Turismo. Sin embargo, el año de las empresas de la familia Grappa Guzmán sería 2014, en total facturaron 35 eventos de gobierno, 12 para la propia Sectur, 9 de los cuales le fueron pagados del erario público.

Interminable es pues la lista de “negocios” de Grappa, inventor de las famosas cajas de huevo.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *