La Casa Veracruz

Casa
Interior de la Casa Veracruz / Foto: Referente
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Si todo lo que ha propuesto Javier Duarte de Ochoa para su aprobación al Congreso local, luego de que perdió la gubernatura para su partido, fuera administrativa y políticamente correcto, ¿por qué entonces no lo hizo desde un principio cuando asumió la administración estatal? ¿Por qué quiere para otro lo que no quiso para él?

No obstante el clamor general para que pare en sus necedades que sólo causarán más daño del que ya le ha hecho a Veracruz, este jueves él y sus serviles diputados locales intentarán de nuevo salirse con la suya sin una verdadera razón de peso más que joder a quien lo va a relevar.

Lo grave es que por su enfermizo odio personal no repara en el daño que le va a causar a los veracruzanos, que aquí se quedarán a padecer por años y hasta por generaciones las consecuencias de su nefasto gobierno, mientras que él se irá a disfrutar del confort y la comodidad que le han dado el abuso del poder.

La Legislatura sesionará este jueves y el diputado panista Julen Rementería del Puerto confirmó que será votada la donación de la Casa Veracruz (de gobierno) a tres instituciones públicas, indicio de que tanto el gobernador como los abyectos diputados del PRI a su servicio siguen adelante en su intentona de disponer indebidamente de un patrimonio que es de todos los veracruzanos.

El 29 de junio pasado, Duarte pidió autorización a la Legislatura para donar la Casa Veracruz con el único argumento de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que sería la beneficiada, obtendría un ahorro al dejar de pagar la renta de un edificio.

¿De veras le preocupa la economía de Veracruz y piensa que se puede ahorrar enajenando la residencia oficial de la colonia 2 de Abril? ¿Entonces por qué no rechazó ir a vivir y a ocupar la Casa Veracruz cuando él llegó al Gobierno? ¿Por qué no pensó entonces en cederla y entregarla como pretende ahora?

No lo hizo. Por el contrario –lo sé porque soy vecino y seré uno de los afectados si se consuma su despropósito– quería comprar no sólo la cuadra que rodea la propiedad sino otras cuadras adyacentes porque pensaba hasta en su helipuerto personal, lo que no logró por la oposición de muchos vecinos a venderle no obstante los millones que les ofrecía, aunque sí hubo algunos que no aguantaron la presión y sus casas y sus terrenos terminaron en dormitorios para sus guaruras y para guardar parte de los 69 vehículos que dispuso hasta hace días para su seguridad personal y la de su familia. Entonces, ¿cuál ahorro, cuál austeridad?

¿Por qué los diputados priistas Mariela Tovar Lorenzo y Adolfo Jesús Ramírez Arana (los dos, una verdadera calamidad), presidenta y vocal de la Comisión de Hacienda, respectivamente, no escucharon las voces expertas y sensatas de su compañero, ese sí verdadero representante popular, Ricardo Ahued Bardahuil, ex alcalde de Xalapa, quien se opone a la donación y da razones para ello, y del presidente municipal de la capital del estado, Américo Zúñiga Martínez, quien consideró importante que se tomara en cuenta el punto de vista del Ayuntamiento?

En la sesión de hace una semana, luego de que sistemáticamente le habían negado el uso de la tribuna, finalmente el diputado Ahued (el único que dignifica a la bancada del PRI) recordó que como alcalde conoció el problema vial de la ciudad y que le constaba que la colonia 2 de Abril no resistiría la llegada de nuevas oficinas. “La calle y la colonia no aguantan este tipo de donación”.

Por eso propuso con mucho sentido común que cuando se dictaminara la iniciativa se convocara al alcalde Zúñiga Martínez y a los responsables del área de Desarrollo Urbano para que se tomara en cuenta el tema de la vialidad antes que se autorizara la donación.

Américo, en consecuencia, dijo que el Ayuntamiento realizaría un dictamen técnico, no político. “Me parece que es importante que el municipio dé su punto de vista en este tema y he instruido a la Dirección de Desarrollo Urbano para que genere un dictamen”, aunque reconoció que el Congreso no le había solicitado nada, “pero nosotros vamos a adelantarnos y a estar preparados para hacerles de su conocimiento cuál es el uso del suelo actual y las condiciones de las vialidades de la zona”.

Fue más allá. Consideró necesario que la comisión dictaminadora de la Legislatura consultara a los vecinos, cosa que, por supuesto, nunca se hizo.

Se espera que hoy se imponga el buen juicio de un número suficiente de diputados de todos los partidos que sí quieran el bien común y que detengan uno más de los atentados de este desgobierno que por fortuna ya se va. No está por demás recordar que los vecinos y toda la feligresía de la iglesia de La Piedad, que hace común, tomarán medidas extremas de ser necesario.

En este problema, es justo destacar la responsabilidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez y del diputado Ricardo Ahued Bardahuil, ambos priistas, quienes están en contra de que se atente contra los intereses de sus representados, o sea, de todos nosotros.

Declina invitación Berlín Valenzuela

Al reproducir ayer en su muro de Facebook un artículo que publicó originalmente el pasado 26 de junio, el doctor Francisco Berlín Valenzuela declinó aceptar la invitación para que se le propusiera como Fiscal Especializado para el Combate a la Corrupción porque “no reunía el perfil para el ejercicio”. “(Hoy 6 de Julio, ante la insistencia de algunas personas para que acepte tal nombramiento, ratifico lo expresado anteriormente de no estar en condiciones de aceptarlo)”, escribió. En su artículo sostiene además que el nombramiento debe hacerlo la próxima legislatura.

El prestigiado jurista, académico, investigador y autor de libros especializados en Derecho hace un llamado a los diputados locales para que mediten el sentido de su actuación, “ya que los ciudadanos veracruzanos están muy decepcionados por su comportamiento como representantes populares.

Como estudioso y profesor de Derecho Parlamentario, estoy convencido de que en México se tiene que trabajar intensamente para prestigiar el trabajo de los miembros del congreso federal y de los congresos locales, si realmente queremos erradicar la mala fama que tienen estas instituciones por culpa de los partidos políticos y de los gobernantes que insisten en imponer su voluntad autoritaria, por encima de los intereses de la colectividad”.

Nueva distinción al Dr. Casarín León

El doctor Jorge Fernández Ruiz, director de la Revista de la Facultad de Derecho de México de la UNAM, hizo formal invitación al joven doctor Manlio Fabio Casarín León para que forme parte del Comité Editorial de dicha publicación especializada, al iniciarse una nueva etapa de la Revista, que en sus orígenes, 1939, se llamó Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. El doctor Casarín León fue director de la Facultad de Derecho de la UV y participó ya como aspirante a la Rectoría de la casa de estudios, de la que también es investigador.

Otras actividades

¡Vive la France! La Alianza Francesa invita para este jueves a las 9:30 de la mañana a rueda de prensa en su sede de la calle Juan Álvarez para informar sobre un evento con motivo de la Fiesta Nacional Francesa 2016, que se celebrará el 14 de julio… También este jueves, pero en el Centro Recreativo Xalapeño, habrá conferencia de prensa para informar sobre los avances del “Festival de las Flores Xalapa, Llena de Luz”, que tendrá lugar en la capital del estado del 12 de agosto al 4 de septiembre… Mientras tanto, en Coatepec, a la una de la tarde, en el auditorio Benito Juárez del Palacio Municipal se hará entrega de reconocimientos a periodistas de Xalapa, acto en el que el mensaje oficial lo hará el siempre bien estimado compañero activista social, declamador y articulista Joaquín Alcántara Hernández, del mero Zimpizahua. Luego, como acostumbran, habrá un convivio en grande en el Asadero doña Meche del crucero Xico-Teocelo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *