La Patria

Javier
Javier Duarte y su gabinete
- en Opinión

Virginia Durán Campollo /¡La Patria es primero!”, fue la respuesta del general Vicente Guerrero al virrey Apodaca, cuando trató de someterlo ofreciéndole un indulto. Con dicha oferta mandó al padre del caudillo, para convencerlo y a pesar del cariño y respeto que le profesaba a éste, se negó a tal proposición profiriendo las palabras que la historia ha registrado.  Aunque la mayoría de nuestros políticos son escasos de educación y cultura, para sentir una emoción tan suprema por su nación,  debieran hacerlo por la lógica más elemental, en el caso de los veracruzanos. Reflexionen que por más que haga el sátrapa de Duarte, esto se acabó. El será juzgado, tarde que temprano, y quienes le apuestan a su locura y se prestan a tapar, como los gatos, sus inmundicias caerá en sus personas una responsabilidad. No se trata de partidos, preferencias, parentescos, amiguismo sino de su propio “pellejo”. Lo razonamos así, porque ellos son lejanos a los ideales. Su ignorancia les sobre pasa.  Su afán de enriquecimiento y poder los sepulta. Su filosofía es el “agandalle”, caiga quien caiga. Se negaron   al llamado de la ciudadanía y hoy tienen que atender a fuerza, el de la justicia.  Veracruz no quiere venganza sino que se aplique la ley, contra todos los saqueadores del erario público estatal. Que la familia “real”  de Javier Duarte de Ochoa, la esposa, las primas, su suegro, hermanos y socios, se les realice el llamado “vomito negro”: regresen lo robado.

*** Quienes piensen, como en otras ocasiones, que es pantomima y que están protegidos contra las auditorias federales se equivocan. La exigencia no es solo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares sino de la Federación y del pueblo de Veracruz. Al que saquearon como nunca en su historia; empobrecieron; sometieron con la delincuencia organizada desde la misma Secretaria de Seguridad estatal.  Jueces, notarios, contralores, diputados, magistrados, contadores que se sumaron por la paga, tendrán que rendir cuentas.  Todos los sectores sociales que han sido engañados, burlados por estos vándalos de poca monta. Los que en restaurantes caros, hartándose de todo lo mejor no han volteado a ver los cinturones de miseria. Ni a los municipios más pobres del estado, que tienen registró internacional. Por lo mismo que son enanos, son soberbios, dice la filosofía, y  no vislumbraron.

***  A Fidel Herrera Beltrán, otro pájaro de cuenta, también hay que fincarle responsabilidades. La principal, es habernos impuesto a un hombre inepto,  repudiable, zángano y lleno de tantos vicios que llevó a Veracruz a un estado fallido. Pero primero, lo primero.

*** Aunque funcionarios traten de maquillar sus corruptelas, su ostentación de nuevos ricos los denuncian. El enriquecimiento inexplicable está a la vista. Jorge Carvallo Delfín, Gina Domínguez Colío, Erick Lagos,  Antonio Tareck, Vicente Benítez, Carlos Aguirre, Edgar Espinoso,  Juan Antonio Nemi Dib, Noemí Guzmán, Adolfo Mota, Alberto Silva… ¡A las rejas! Y los que faltan.

*** Se votó por el cambio y si ese significaba el PAN-PRD o Morena, se dio y así  quedaron en primera y segunda posición. No hay traiciones, hay compromiso de vida con los habitantes, para cambiar su oscuro destino.

*** Muchas felicidades a nuestra amiga, colega, socia la periodista Claudia Guerrero Martínez,  por el Aniversario IX de la fundación de Periódico Veraz. Un reconocimiento pleno a su pasión, entrega, compromiso en su tarea periodística, que la destaca. Un periodismo de investigación certero y riesgoso solo en busca de la verdad. Los premios que la distinguen, son muy merecidos. Un abrazo.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *