La cárcel como destino

Cárcel
Juan Manuel Portal y Javier Duarte
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / – ¡Señor Gobernador, está usted rodeado de pillos! Yo no necesito saber si su gobierno dispuso de fondos federales para mantener la gobernabilidad, eso es algo que no me concierne. Lo que sí es mi deber es señalarle puntualmente, y con respaldos documentales, el millonario desvío de recursos en el que ha incurrido su administración.

– ¡Si no va a escuchar razones, señor auditor, entonces proceda como mejor le parezca!

En ese tono, a gritos, se dio el último encuentro entre el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez. La reunión fue en la Casa Veracruz, y de ella poco se supo, porque el propio auditor se negó a ser fotografiado con el mandatario estatal. Explicó que su visita obedecía al protocolo que se aplica en la institución a su cargo para que los titulares de los entes fiscalizables tomen conocimiento de las observaciones realizadas al manejo de los recursos federales.

No era una visita social ni le interesaba posar con Javier Duarte.

Testigo de dicho encuentro, el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, quien incluso recibió parte del regaño cuando trató de calmar los ánimos.

– ¡Usted no se meta, señor contralor. Usted también es un pillo. Me engañó. Usted ha sido parte de todo esto!

Las observaciones siguieron su curso. Muy pocas de ellas pudieron ser solventadas por el Gobierno de Veracruz y ya se encuentran en la fase de denuncia penal en la PGR.

A diferencia de otras denuncias similares que la PGR turnó para su atención a la Fiscalía General del Estado, las nuevas sí están siendo procesadas en la instancia federal y ya han sido llamados a declarar funcionarios del más alto nivel de la administración estatal.

Juan Manuel Portal Martínez ha mencionado en más de una ocasión que Veracruz es la entidad con el mayor número de irregularidades en el manejo de recursos que envía la Federación. Fue muy comentada aquella expresión emitida por él durante una entrevista con Carlos Loret de Mola. Cuestionado sobre si Javier Duarte pararía en la cárcel, Portal Martínez respondió: «Ojalá».

Cuentan que han sido muchos los agravios que ha sufrido el auditor superior de la Federación por parte del Gobernador de Veracruz.

El más sonado: Aquella versión de que le fueron enviados a Portal Martínez, de parte de Javier Duarte, 200 millones de pesos en efectivo, como pago de un supuesto acuerdo para maquillar el informe de las auditorías al estado.

La versión extraoficial de los hechos habla de que Mauricio Audirac Murillo, en su calidad de secretario de Finanzas, y Érick Lagos Hernández, entonces secretario de Gobierno, informaron que tenían el contacto adecuado para llegar a un acuerdo con Portal Martínez, a través de un familiar suyo.

Hay testigos que dicen haber visto salir a Mauricio Audirac de Casa Veracruz con dos cajas de huevo, repletas de billetes. Una de las cajas fue subida a la camioneta del propio Audirac, y la segunda a otro vehículo, al parecer de Érick Lagos.

El caso es que el recurso nunca llegó a su destino, donde tampoco lo esperaban pues al parecer el supuesto acuerdo fue un engaño de los funcionarios estatales para quedarse con el dinero.

Antes de descubrir el robo, el propio Javier Duarte mencionó en diversas reuniones el acuerdo al que había llegado con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que la versión llegó a oídos de Portal Martínez. Al confrontar al Gobernador de Veracruz sobre ese tema, éste admitió haberlo mencionado, pero además le dijo que ya le había hecho llegar el dinero. Ahí se dio cuenta Javier Duarte de que había sido engañado y ordenó el cese inmediato de Mauricio Audirac.

Apenas la semana pasada el propio Gobernador se reunió en la ciudad de México con la procuradora general de la república, Arely Gómez. Además, han acudido a citas con autoridades ministeriales el actual contralor Ricardo García Guzmán, lo mismo que el excontralor Iván López Fernández. Otros que habrían recibido citatorios de la PGR son el actual delegado de Banobras y exsecretario de Finanzas del Estado, Salvador Manzur, y el actual titular del Órgano de Fiscalización Superior Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, por su desempeño en el cargo de Director de Control y Evaluación de la Contraloría del Estado.

En la mira siguen estando Tomás Ruiz, Tarek Abdalá, Carlos Aguirre, Fernando Charleston, Gabriel Deantes, Francisco Díaz, Jorge Jaramillo, Leonel Bustos y Hugo Odón Flores, entre otros.

Al final, tal vez no sea el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares quien meta a la cárcel a Javier Duarte. Hay otras instancias que están trabajando en ello.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *