Se presentó el libro “UPAV: Historias de éxito”

Historias
La Universidad popular presentó el libro “UPAV: Historias de Éxito en donde estuvieron presentes Jorge Alberto Domínguez estudiante de licenciatura de Enfermería, el Dr. José Manuel Velasco Toro, la Maestra Guillermina Martínez de Zúñiga y la Alumna Norma Prieto Lagunés estudiante de Criminología y Criminalística.
- en Comunicados

Xalapa, Ver. “UPAV: Historias de éxito” es el resultado de hombres y mujeres que tienen la voluntad de mejorar y dar sentido a su vida por medio de los programas de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz que propicia la solidaridad social con el conocimiento que imparte a quienes con su deseo de superación escriben una nueva página en la historia de la entidad, destacó José Manuel Velasco Toro al participar en la presentación del libro del mismo nombre en esta ciudad.

Indicó que la UPAV a lo largo del estado tiene experiencias de éxito, alegrías y satisfacciones que le ha dado su labor en favor de las personas que tienen voluntad de mejorar de darle sentido a su vida por medio de la educación integral y fortalecer la solidaridad social a través del desarrollo del autodidactismo que les permite buscar, comparar y construir una mejor perspectiva de vida a través del conocimiento que van adquiriendo en el proceso educativo.

Mencionó que la institución ha beneficiado las áreas rural, urbana e indígena con la aplicación del conocimiento de sus programas entre los habitantes de la entidad que han visto transformadas sus vidas, lo que le convierte en una constelación de oasis en cuyo maná se abreva el conocimiento.

Señaló que la obra reúne historias de gozo por el aprendizaje, por descubrirse y descubrir que la educación les sirve para la vida. Agregó que “UPAV: historias de éxito” es el reflejo de la diversidad de edades, de la percepción cultural de los aprendientes de la universidad del pueblo, lo que propicia un carácter humanista.

Destacó que Guillermo Héctor Zúñiga Martínez fue un educador humanista y que esa obra y sobre todo los estudiantes de la UPAV, son el resultado de su lucha y voluntad por llevar la educación superior a todos los rincones del estado porque creía en el principio del derecho a la educación para todos, mismo que llevó a la práctica con ese proyecto.

Por su parte Jorge Alberto Domínguez, estudiante de la licenciatura en Enfermería dijo en la presentación de esa obra que la UPAV representa las ilusiones y anhelos de muchas personas de las regiones del estado y que al integrarse como alumno conoció los problemas y necesidades de la población de la alta y baja montaña, de la cuenca y de la costa, pero al final todos con el mismo sueño de querer salir adelante de las adversidades y lograr sus metas con el compromiso compartido de ser profesionales aptos y servir a la nación.

Expresó que descubrió que los conocimientos impartidos por la UPAV son fundamentados y con cobertura vigente en cualquier región del mundo y que es una gran puerta, un gran puente que lleva a mejores estadios de la vida de acuerdo a la voluntad del estudiante, de su decisión de intentarlo una y otra vez, de superarse a sí mismo; de tocar puertas, de buscar ayuda, de desvelarse, leer, escribir, memorizar para lograr su sueño.

Aseveró que al buscar opciones educativas en el extranjero le permitió presentar un examen en línea con la Universidad de Cantabria, en Santander, España en donde luego de ser evaluado comprendió que el conocimiento recibido en la UPAV es universal y válido en todo el orbe, por lo que entendió que el futuro puede ser mejor por medio de la superación, que lo que está aprendiendo en esa casa de estudios vale muchísimo.

Comentó que esa institución implementa modelos educativos en diversas profesiones y que le convierten en la universidad comunitaria líder en la región, que lleva servicios educativos a lo largo y ancho del estado y de otras entidades, además de reafirmar su permanente compromiso con la sociedad veracruzana que demanda educación de calidad. Agregó que si las cosas se hacen con amor y dedicación como la UPAV, los resultados serán los mejores.

En su momento Norma Prieto Lagunes, estudiante de la carrera de Criminología y Criminalística dijo que toda persona por el hecho de estudiar en la UPAV ya es una historia de éxito al haber encontrado una puerta hacia un camino de superación y excelencia.

Indicó que transitar como madre, esposa y estudiante de la UPAV no ha sido fácil porque implica trabajo, desvelos, robarle tiempo al tiempo para prepararse y lograr alcanzar la meta y la realización personal, pero al llegar a ello la satisfacción que le ha dejado es muy grande.

Informó que dentro del sistema educativo de la institución, que es el autodidactismo, la principal herramienta es el libro y ello le lleva a recordar al profesor Guillermo Héctor Zúñiga que siempre les invitó a leer y con la labor que realizó le lleva a compararlo con la actividad que en su momento José Vasconcelos realizo como secretario de Educación del país, pues el extinto rector siempre se preocupó por la mejoría de la institución y de sus alumnos.

Señaló que el conocimiento se debe compartir como lo hacen los asesores solidarios voluntarios, por lo que se encuentra agradecida con la universidad y con todos los que la integran, además de indicar que el citado libro es solo una pequeña parte de la historia de éxitos que hay en el estado y de agradecer a Andrés Blancas por el trabajo realizado al dirigir esa institución.

Acudieron a ese evento en representación del rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, el secretario del Consejo Técnico Académico de la misma institución, Amando Octavio Domínguez Ruiz; la profesora Guillermina Martínez, viuda de Zúñiga; José Alfredo Gómez Reyes, Visitador Segundo General de la CEDH en representación de Namiko Matzumoto, titular de esa institución; Gustavo Ávila Maldonado, coordinador de Difusión Cultural de la SEV; directores solidarios de licenciaturas de la universidad y público en general.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *