Jorge Vázquez, director

Director
Jorge Vázquez
- en Opinión

Sergio González Levet / Es nacido en Xalapa aunque hijo de misanteco, y corre por él con bastante gusto la sangre cachichinera. Es director de orquesta, pero de los buenos, de orquesta de música seria, o clásica como le dicen.

No conozco otro caso de un director de orquesta con origen misanteco, lo que ya es decir bastante (acaso, recuerdan las leyendas urbanas del pueblo, lo más cercano que tuvimos fue el joven doctor Camilo, que allá por los años 40 del siglo pasado, cuando se ponía festivo y andaba de pachanga, contrataba a la orquesta autóctona y ponía a cada músico en las esquinas del parque, se subía al quiosco del centro y desde ahí dirigía conciertos muy románticos destinados a su amada esposa, Irene, con la que vivía enfrente… pero ésa es otra historia).

Jorge Vázquez se desempeña actualmente como Director Artístico de la Miami Chamber Orchestra y es además director del grupo Filarmonia en Xalapa. Pero lo más importante es que tiene un currículum soberbio… y apenas 26 años de edad.

El jueves 23, nos hizo el favor de dirigir un concierto con piezas de un autor al que sólo se le atreven los grandes: los tres primeros conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach, uno delos compositores más difíciles de interpretar por lo complejo de sus obras.

Y Jorge a los 26 años cumplió a satisfacción con sólo cuatro ensayos previos, porque también contó con el profesionalismo y el talento de maestros de la escuela de música de la UV y el arte de la violinista Siobhán Cronin, concertina de la orquesta que él dirige en Miami, y una intérprete excepcional, de muy alto nivel.

Y de muy alto nivel resulta este joven talento veracruzano que encima se formó con un gran maestro, Grzegorz Nowak, Director asociado permanente de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, y adicionalmente ha tomado clases maestras con José Serebrier, David Effron, Giancarlo Guerrero y Neil Varon.

Como corresponde a su capacidad, Jorge Vázquez ha ganado muchos premios. Entre ellos, el destinado para compositores y directores de Oklahoma este mismo año, y en 2015 el primer premio para nuevos talentos de la dirección orquestal organizado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, a partir del cual dirigió seis conciertos. También concursó y ganó para recibir una clase maestra en la Escuela Eastman de Música, en la que tuvo oportunidad de dirigir la Orquesta Filarmónica de Rochester.

Y bueno, como director ha viajado por todo el mundo ya sea tomando clases o dando conciertos.

Jorge es un músico formado inicialmente en la escuela para niños de la Universidad Veracruzana, y estudió violín durante seis años en el Conservatorio de la UV. También como ejecutante ha recibido una buena cantidad de reconocimientos, aunque determinó dedicarse de lleno a la dirección de orquesta, que tan bien hace.

El próximo martes 28, a las 19:30 horas, tendremos oportunidad de escuchar los conciertos de Brandenburgo de Bach números 4, 5 y 6, dirigidos por Jorge Vázquez, en el Casino Xalapeño de la calle Zamora, en pleno centro de Xalapa.

Es una oportunidad de escuchar al mejor Bach, dirigido por un joven talentoso… y paisano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *