Asunción Nochixtlán, Oaxaca

Policía
Se maneja que durante el enfrentamiento entre la Policía Federal y maestros en Oaxaca murieron seis personas y 50 están heridas
- en Opinión

Sabino Cruz V. / Los pasados acontecimientos en la Asunción Nochixtlán, Oaxaca, perteneciente a la Región Mixteca, en la que de manera oficial se reportaron ocho civiles muertos por proyectiles de bala (entre ellos solo uno identificado como profesor, cuya muerte fue por explosión de “cohetón”), y varios detenidos, hace un llamado nuevamente a reflexionar sobre el sentido del objeto de este conflicto magisterial que no da visos de solución; praxis en la que debe privilegiar la prospectiva de país que queramos construir para nuestro presente y para las futuras generaciones.

El argumento, que tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como algunos de la SNTE, se fundamenta en que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión y 19 Estados de la República, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de febrero de 2103, es un reforma laborar/administrativa y no educativa.

Reforma laboral porque de acuerdo al estudio y análisis científico que han hecho de los artículos, fracciones e incisos de los artículos 3° y 73 [Facultad del Congreso para establecer el Servicio Profesional Docente en términos del Art. 3°] -más experiencia frente a grupo- no hay una teoría/paradigma pedagógico que la sustente, no establece planes/programas de estudio, no propone estrategias didácticas, ni mucho menos señala como deben realizar sus prácticas docentes. Más bien se enfoca en cuestiones administrativas/punitivas.

Sin embargo, a estos maestros habría que preguntarle qué es lo que en realidad están pidiendo que se derogue: ¿El segundo párrafo y la Fracción II, inciso d) o la Fracción III del Art. 3°? que fue lo votado en los Congresos. Que a la letra dice:

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos (…) d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos (…) Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II… el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

¿O la Fracción IX? donde se especifica que “Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”. ¿O el Tercero Transitorio?

Que dio un plazo de seis meses al Congreso de la Unión para que expidiera las reformas a la Ley General de Educación. Mandato que fue cumplimentado el 11 de febrero de 2013.

Ahora bien, si lo que los maestros están pidiendo es que no se condicione el ingreso, promoción y permanencia en el Servicio Profesional Docente a una EVALUACION, que no sea un instrumento para que el Estado esté seguro que se es “idóneo” para impartir Educación de Calidad, entonces sus protestas deben ir sobre la Ley General de Educación (Art. 15) así como la Ley del Servicio Profesional Docente, que:

Para garantizar la calidad de la educación obligatoria brindada por los particulares, las autoridades educativas, en el ámbito de sus atribuciones, evaluarán el desempeño de los maestros que prestan sus servicios en estas instituciones. Para tal efecto, dichas autoridades deberán aplicar evaluaciones del desempeño… (LGE Art. 21)

Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente… (LSPD Art. 13, Fracción III). Las Autoridades Educativas los Organismos Descentralizados y el Instituto (…) garantizarán que la evaluación (…) contribuya con la calidad de la educación… (Ídem).

Me parece entonces que lo que habría que poner en claro es, de qué están hablando cuando objetan la Reforma Educativa: 1) Garantizar el derecho de los educandos de recibir una educación que trascienda el “atiborramiento de conocimientos” y se vincule con la dinámica de cambio que se vive en la actualidad; que promueva la creatividad, la innovación. Una Educación que se enfoque -como puntualizan Stiglitz y Greenwald (2014)- en aprender a aprender, aprender haciendo y en el aprendizaje para toda la vida.

2) De la evaluación como condicionante para ingresar, promover y/o permanecer en el sistema educativo; 3) O de un deseo soterrado de regresar al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), en la que Carlos Salinas de Gortari, prácticamente entrega la regencia de la educación al Sindicato como a la Coordinadora para los Trabajadores de la Educación (SNTE/ CNTE) para la asignación de plazas, incremento de horas, nombramiento de directores, delegados y sub secretarios de despacho.

Si la obligatoriedad para permanecer frente a grupo es la causa prístina del ethos del movimiento magisterial, entonces vayan pensando que tipo de educación [no de calidad, obvio] quieren para los millones de niños, adolescentes y jóvenes; vayan diseñando/proponiendo acciones pedagógicas para que las generaciones presentes y futuras sean “competitivo y competente”, que aprendan las habilidades y conocimientos que les permita incorporarse a la economía del conocimiento.

Comentario Breve

Claro y contundente fue la denuncia de Don Andrés Beceiro López, contra las administraciones municipales que se adjudicaron el derecho de rentar las banquetas al comercio informal. Violación al Bando de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa-Equez., Veracruz, por el cobro de piso y del cual, los comerciantes establecidos reportan pérdidas millonarias anualmente.

Hombre respetuoso de las formas y costumbres, pero con un claro compromiso social y con el organismo que representa, en el uso de la voz durante el reconocimiento que le hizo la Asociación Civil “Activación Empresarial para los Centro Históricos” que preside José Rogelio Ibáñez Espinoza, denuncia que los primeros que violan la ley son los encargados de que se respete y no cree que haya ninguna ley que autorice la renta de banquetas.

 

Referencia

Stiglitz, Joseph E. y Greenwald, Bruce C. (2014). La creación de una sociedad del aprendizaje. Trad. Alma Alexandra García Martínez. México: Ediciones Culturales Paidós.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *