Gobernador Electo

Quiebre
Miguel Ángel Yunes Linares
- en Opinión

Salvador Muñoz / Gobernador Electo. Suena bonito. Te da caché. De seguro, hasta genera que quienes antes acompañaban a tus contendientes por la Gubernatura, ahora te busquen, te saluden, te feliciten… y van desde políticos, funcionarios ¡y hasta periodistas! También te da prestigio porque sin lugar a dudas, hoy tu nombre se inscribe en letras de oro en la historia de Veracruz como el hombre que tras más de 80 años de “priato”, derrocó al sistema… Gobernador Electo. Te da todo… casi todo… menos facultades… hasta el primero de diciembre.

Miguel Ángel Yunes Linares lo sabe a la perfección. Es el Gobernador Electo pero su caso es tan similar a como si su nombre estuviera en un testamento… está a la espera de que muera quien tiene el poder…

II

Me queda claro algo: Miguel Ángel Yunes Linares está consciente de que no puede comparecer ante Tribuna en el Congreso local porque sencillamente la Ley no lo prevé. Claro que conociéndolo, de seguro ha de decir: “Si no lo prevé, tampoco entonces lo prohíbe”. Pero, al final de cuentas, como hemos repetido en anteriores ocasiones, el Gobernador Electo, a sabiendas de que legalmente carece de elementos para hacer o deshacer (hasta el primero de diciembre), hace uso de un poder de amplio espectro, que muchas veces no cuestiona, no investiga, no precisa, no aclara… el de la sociedad a su favor.

¡Vamos! Es simple sentido común… si la Ley lo permitiera o sencillamente, en verdad el Congreso local (o federal) fuera la Casa del Pueblo, quien quisiera externar su punto de vista, su opinión, o plantear una idea ¡o por qué no! hasta una iniciativa, sencillamente pediría en Sesión la palabra y pasaría a Tribuna… pero como la Ley no contempla eso porque para eso hay “representantes populares” elegidos democráticamente, entonces si alguien quiere externar cualquier cosa, pues lo hace, si tiene suerte, con una pancarta o si no, con una manifestación fuera del Congreso.

III

Pero Miguel Ángel Yunes Linares sabe su juego. Sabe que en estos momentos, tiene a la prensa de su lado y cualquier cosa que diga o haga, es válida… porque es el Gobernador Electo.

Ahora que si en verdad quiere exponer su opinión respecto de los nombramientos que el aún Gobernador Constitucional Javier Duarte de Ochoa, pretende que se lleven a cabo, si en verdad le preocupa que se pretenda designar “a modo” a responsables de áreas vinculadas al combate a la corrupción y a la revisión de las cuentas del Gobierno del Estado, la solución real la tiene en sus manos: cuenta con dos bancadas de su lado; tiene diputados del PAN y del PRD en funciones, que bien, si él quiere, pueden ser voceros de sus intenciones y hablar, igual si así lo dispone, a nombre del Gobernador Electo.

IV

Claro que si quiere hablar con los diputados de todos los colores y sabores, estoy seguro que tiene el derecho de solicitar una audiencia, como cualquier hijo de vecino… pero no comparecer.

Ahora que si quiere mantener esta guerra desigual ante el Congreso actual, puede seguir manifestando su intención de comparecer aunque sepa cuál va a ser la respuesta: ¡No puede!

Y digo guerra desigual porque en este momento, la calidad moral de Miguel Ángel está ante el juicio ciudadano, muy por encima de cualesquiera de los diputados del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista o hasta AVE, aunque Yunes Linares sea  “sólo” el Gobernador Electo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *