La Historia NO los absolverá

Historia
Javier Duarte de Ochoa
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Solo en México y especialmente en nuestro lastimado Veracruz la justicia se reserva a ejercerla al que la ofende y transgrede.

Cuando estaba por terminar la segunda guerra mundial, los Aliados encontraron que después de la victoria la batalla más importante era construir la paz. ¿Qué hacer con los vencidos? y sobre todo, ¿Cómo aplicar la Ley a quienes destruyeron medio continente y fueron los causantes de más de 70 millones de muertes? Los tres Aliados –EEUU, URSS y Reino Unido– determinaron que lo conducente era llevar a juicio a los responsables de ese terrible episodio de la humanidad y acordaron formalizar el marco legal indispensable para crear el precedente legal, ético y moral que evitara que en el futuro la humanidad volviera a vivir esa terrible pesadilla.

Fue así que se estableció en la Ciudad de Nuremberg, lo que en la historia se conoce como los Juicios de Nuremberg. Los Aliados propusieron a jueces y fiscales y los acusados tuvieron el derecho de contar con un abogado defensor.

En Veracruz, guardando toda proporción y sabiendo que la comparación se antoja exagerada, son los acusados del desfalco descomunal al Estado los que disponen quienes serán los jueces y los fiscales, el marco legal lo acomodan a sus propios intereses y créanme, si todo sigue igual, seremos nosotros los veracruzanos los que seamos declarados culpables y nos obliguen por ley a recompensarlos por daño moral y difamación contra tan inocentes criaturas que tuvieron a bien gobernar durante doce años Veracruz.

Es inadmisible que sean los propios señalados del desfalco los que dispongan a sus juzgadores. Es una simulación de justicia que rebasa cualquier capacidad de tolerancia, por mucho es la última y mas sonora burla a todos los veracruzanos, sus groseras carcajadas resonarán durante muchos años en nuestras conciencias y lo más lamentable, crearán el precedente qué desfalcar y defraudar a todo un estado es posible, y ahora más que nunca será aspiración de futuros políticos, después de todo si lo hicieron los fieles-prosperos, porque ellos no.

En otro juicio histórico, ahora el de Fidel Castro cuando en los primeros pasos de la revolución cubana fue juzgado y declarado culpable, él impávido ante el veredicto del juez dijo que no le preocupaba, la Historia lo absolvería. Ahora tenemos a otros que en su necio afán de robarse todo, intentan robarnos a los veracruzanos el veredicto, la historia y la absolución. No van a dejar que sea la historia la que los absuelva, mejor se la roban con todo y absolución.

También se dice que el veredicto del pueblo es implacable, pero sus sentencias son morales y no afectan un ápice a los culpables. Los veracruzanos estamos hartos de los veredictos del pueblo y sus sentencias morales que en nada han castigado a los corruptos, por el contrario parecen mofarse y resbalarles eso que llaman moral, si no la tienen, lo más probable es que no la conozcan.

El gobernador puede regalarle todos los helicópteros, aviones, yates o residencias que desee al fiscal que se supone debe investigarlo, los veracruzanos no somos tontos y sabemos que esos son los últimos actos de corrupción y cinismo de este gobierno y los primeros que marcarán al próximo y definirán la agenda política los próximos meses.

No es fácil olvidar el saqueo infame que realizaron a la salud, educación y seguridad de los veracruzanos, muchos responsables pueden tener fuero, pero lo que no tienen es madre.

Ya se van y no saben como levantar el chiquero que dejan. La fidelidad-prospera intenta señalar a los chivos expiatorios convenientes, pero como sucede en las bandas de delincuentes, la complicidad los une y ninguno tiene la intención de ser el traicionado o el sacrificado por el bien del grupo. Terrible no tener un plan B y ser el único obligado por Ley a entregar el gobierno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *