Renovadas

Periodismo
Miguel Ángel Yunes Linares en la Plaza Lerdo
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / Con renovadas ilusiones, quienes votaron por el cambio esperan con entusiasmo. Saben que dos años, no es suficiente para la solución a tantos problemas que nos abaten, pero hay expectativas. Confían en las promesas de campaña del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, conscientes de sus limitaciones. Pero hay algarabía, porque vislumbran un nuevo amanecer. Hay entusiasmo y esperanza, de que se aplicará la justicia conforme a la ley. Dieron un mensaje muy claro de hartazgo y fastidio, en contra de un gobierno corrupto e inepto. El PRI a nivel nacional, sintió el fastidio y prometen asimilar los errores cometidos. Si no lo hacen, realmente no importa porque se vio, otra vez, como la ciudadanía se fortaleció en lo del voto. Bien por los que salieron a depositarlo y quienes no, podrían evaluar el éxito y para la próxima, ser participativos. La campaña de intimidación no les funcionó, por lo menos en Veracruz. Surge una fuerza extraordinaria y no es de los políticos sino del pueblo de México.

*** Un papel fundamental en la transformación, hay que reconocer, fue la prensa crítica veracruzana. La marginada, vapuleada, amenazada, relegada, martirizada y exterminada-17 periodistas muertos- por el gobierno y sus testaferros. Un grupo muy reducido que, en cada municipio del estado, alzaron su voz en contra del vandalismo y la impunidad de los funcionarios públicos infractores. A quienes ni siquiera atendieron, cuando llegaron a buscarles, y mucho menos dieron convenios conforme a la ley. Una caterva, que utilizó el millonario presupuesto asignado, para hacer grandes negocios. Mismos que enriquecieron a Alfredo Gándara, Gina Domínguez y el Pato Silva. Negociaciones ilícitas, pues daban dinero en efectivo sin documento de por medio evadiendo impuestos.  Todos funcionarios públicos, que viven con impunidad.

*** La más voraz fue Gina.  Encabezó a un grupo político- Arturo Bermúdez, Juan Antonio Nemi Dib, Alberto Silva y otros ilustres- que “mareaban” al imberbe mandatario y se hacían de poder y riqueza incalculable.  Asimismo manejaba a periodistas oficialistas, denominados los Ginos, a quienes favoreció- un columnista político percibía hasta 100 mil pesos mensuales- con “chayos” muy abundantes. A los empresarios periodísticos amigos y socios, dio convenios millonarios, que les permitió crecer exponencialmente. El “moche” para ella era hasta del 50%.  Hoy algunos están cerrando, conscientes que no podrán vivir más del presupuesto de gobierno, como era su costumbre. Prostituido el periodismo, para la alabanza vana.   Dinero del erario, que hay que investigar.

*** Vecinos de las Ánimas, denuncian al salón de eventos infantiles “Kool”, cito en Av. Araucarias esquina Sebastián Bach.  Se dio permiso para un salón de fiestas de niños, pero ahora es karaoke y se consumen bebidas alcohólicas, hasta altas horas de la noche. Ponen las bocinas a todo volumen. Mariachis y grupos de música salsera, desequilibran el ambiente familiar de los habitantes.  Los han denunciado muchas veces, pero aseguran que el dueño es un funcionario del municipio xalapeño-al parecer el tesorero- y no les hacen caso.   Se podría estar ante un posible conflicto de intereses y exigen a las autoridades correspondientes, intervengan a la brevedad.

*** Al final de todo, al término de las campañas que fueron de odio, la población empieza a relajarse y hacer su vida normal. Ya no quieren saber de conflictos. Demostraron valentía y exigen se les respete. Seria irreflexivo, ir en contra de su mandato… ¿me estas oyendo inútil?, dice nuestra Paquita la del Barrio.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *