Una vieja relación

Relación
Pepe Yunes y Miguel Ángel Yunes Linares / FOTO: REFERENTE
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Nada rara, sino la confirmación de su amistad y agradecimiento que ha resistido el paso del tiempo, fue la visita el miércoles del Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL), al rancho San Julián, en el municipio de Perote, para comer con su mecenas, amigo y compadre José “Pepe” Yunes Suárez, padre del senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla.

Pocos saben que fue Pepe padre quien recomendó a MAYL, aquel “joven güerito”, con el entonces candidato a gobernador Rafael Hernández Ochoa, quien lo hizo orador en su campaña, y que ya como gobernador lo envió como agente del Ministerio Público en Coatepec; y que fue en San Julián donde Miguel Ángel bautizó a sus dos hijos mayores, Hernández Ochoa padrino de uno, Yunes Suárez del otro.

Al paso del tiempo esa relación se mantendría y fortalecería, y San Julián sería un punto de referencia para Yunes Linares, tanto que un día antes de que Patricio Chirinos Calero llegara a Xalapa para rendir protesta como candidato a la gubernatura, lo llevaría a pernoctar en Perote con la familia Yunes Suárez-Zorrilla.

Un dato no menor en la vida de estos políticos es que siendo presidente del PRI estatal, Yunes Linares llevó como su candidato a presidente municipal de Perote al hoy senador Pepe Yunes, aquel joven al que su padre no quería que se dedicara a la política sino que fuera empresario, por lo que amistosamente no estuvo de acuerdo con el entonces candidato a diputado por el distrito de Misantla, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien le dio la primera oportunidad para que Pepe hijo hablara en su cierre de campaña.

Por eso resulta interesante cómo el tiempo los ha colocado hoy en posiciones relevantes pero opuestas, pues MAYL ha llegado a la gubernatura por el PAN y tratará de mantener para sus siglas el poder en el próximo sexenio para un proyecto inicial de ocho años, mientras que si el presidente Peña Nieto no da marcha atrás querrá que el abanderado del PRI para la gubernatura en 2018 sea Pepe (considera además que es el único que podría jalar y sumarle muchos votos al candidato presidencial tricolor, quien resulte), quien se tendría que enfrentar en el terreno político al viejo amigo de su familia.

En “Prosa aprisa” del pasado 19 de febrero narré que un día antes, en una comida a la que invitó a un grupo de columnistas en Coatepec, estando ya en los postres el entonces aspirante a la gubernatura Yunes Linares, se refirió a la buena relación con los Yunes Suárez-Zorrilla y remarcó que nada ni nadie los iba a separar ni a dividir.

Dada la relación que narro, se tendría la seguridad que si se diera el caso sostendrían una contienda de altura, respetuosa, para nada la reprobable guerra sucia, negra, de lodo que acabamos de ver y que nos indignó a todos los veracruzanos; por lo mismo también, no será nada raro que a partir de diciembre próximo se les vea juntos, en forma institucional, al nuevo gobernador y a los senadores, o al menos con el senador Yunes Zorrilla, con lo que se inaugurará una nueva etapa en la vida política del Veracruz de la alternancia política.

Se mueven

El miércoles, el senador Yunes Zorrilla informó que gestionó una ampliación presupuestal directa a los programas de la SAGARPA, para beneficiar a los sectores cañero, cítricola, pesquero, cafetalero, agrícola y ganadero del estado, con lo que Veracruz tendrá una derrama económica directa para el campo por más de 330 millones de pesos.

A su vez, de la oficina del senador con licencia Héctor Yunes Landa se dio a conocer que acompañado por el dirigente estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, desayunó ayer en la Ciudad de México con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones  Rivera, más tarde se reunió por espacio de dos horas con el líder de la bancada priista en San Lázaro,  César Camacho Quiroz, y por la tarde estuvo con los diputados locales electos del PRI  y de los partidos que conformaron la coalición Para Mejorar Veracruz.

También ayer, el Gobernador electo Yunes Linares estuvo en la Cámara de Diputados en San Lázaro para despedirse del presidente de la misma, Jesús Zambrano y de los coordinadores de los grupos parlamentarios César Camacho, del PRI, y Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista, porque no piensa regresar como legislador, además de reunirse con los diputados del PAN y del PRD.

Allá declaró que hay cinco diputados federales del PRI “que se robaron el dinero de los veracruzanos”, que no va a negociar la aplicación de la ley con quienes llevaron a Veracruz a la quiebra, que acreditará que se puede gobernar con honestidad y que él mismo buscará un convenio con la Auditoría Superior de la Federación para que lo audite a partir del primer día de su gobierno.

Salinas, también entre los derrotados

No ha trascendido, pero aparte del presidente Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, otro que perdió con la elección del pasado 5 de junio en Veracruz fue ¡el ex presidente Carlos Salinas de Gortari! Sí. Muy sigilosamente pero metió las manos en la campaña. Y ni así. Quitándole los partiditos de su coalición, el PRI quedó en tercer lugar de la votación. El PAN, sin el PRD, quedó en primero y Morena, la otra sorpresa de la jornada, en segundo.

Deantes, en la Casa Veracruz

Pensaba yo solicitar que se activara la Alerta AMBER ante la desaparición, desde el pasado 9 de junio, de Gabriel Deantes Ramos, luego de que renunció a la Secretaría del Trabajo. Pero me acaban de confirmar que está sano y salvo trabajando en la Casa Veracruz, ¡uf! (aquí entre nos, pero no se lo platique a nadie: me había ofrecido un café para el día siguiente de su renuncia; me dejó esperando. Pensé que algo malo le había sucedido).

¿Y las credenciales de elector?

¿Usted fue uno de los que vendió su voto y entregó a cambio su credencial de elector? ¿Ya se la devolvieron? ¿No? Entonces pídala. Previo a la elección había la instrucción de que las incineraran. “Que no quede huella que no y que no / Que no quede hueeella”.

Miedo a lo desconocido

Un verdadero estado de psicosis se vive entre muchos funcionarios de diversos niveles, del Gobierno estatal, al saber que en cinco meses quedarán desempleados. Nunca se prepararon para esa situación. Siempre agarraban hueso o se reciclaban para todos los cargos. Se habían acostumbrado, además, a un nivel de vida muy alto y ahora, como cualquier mortal, tendrán que ir a comprar no a San Antonio, Texas, sino a los almacenes de Xalapa y a 15 meses sin intereses.

Entre quienes también cunde el pánico es entre los jefes de áreas y de departamentos que manejan recursos, porque la auditoría que ha anunciado el Gobernador electo no será aleatoria sino general y por donde quiera que le rasquen asomará la pus de la corrupción. A todos los han estado llamando los secretarios de despacho para decirles que si tienen anomalías que solventen o corrijan, porque no van a responder por ellos.

Festival de las Flores

Bajo una noche típicamente xalapeña, fresca aunque nublada, el alcalde Américo Zúñiga Martínez encabezó anoche en la amplia explanada de Xalitic la presentación del programa Festival de las Flores, Xalapa Llena de Luz, en un ambiente de mucha algarabía con grupos artísticos, invitados especiales, actores y actrices, luces, música, bailarines, malabaristas, etc. Acompañaron al presidente municipal miembros del Patronato de la Cultura, Artes y Fiestas de México, A. C., así como el Director general, Ernesto Aguilar Yarmuch, y el productor general, Mauricio Cuevas Gayosso. Ahí se anunció que del 12 de agosto al 4 de septiembre, en cuatro fines de semana, Xalapa tendrá diversas actividades artísticas y culturales que seguramente darán brillo y esplendor a la capital de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.