Priistas, las perdedoras

PRI
PRI Veracruz
- en Opinión

Brenda Caballero / Todo está dicho. Veracruz votó y ya hay gobernador y diputados locales electos. Bueno, aún no cierra el conteo en los distritos de Tantoyuca y Cosoleacaque, pero todo vislumbra un cambio durante los próximos dos años. Sin duda esta elección es y será un parteaguas para la historia de nuestro estado y por ende, del País.

Hombres y mujeres han votado y han sido votados. Aunque en lo particular he de mencionar a las mujeres, pues creo que en esta elección se esperaba más hacia el género femenino.

Al menos, a nivel nacional, ninguna de las mujeres que se postuló para la gubernatura fue electa. Lo mismo sucedió en el proceso electoral del 2015, donde de las 11 candidatas que había para la gubernatura sólo una resultó ganadora: Claudia Pavlovich.

Si la misma tendencia continúa, a Margarita Zavala no le auguro buenos resultados para la Presidencia en el 2018, aunque habrá un factor que pudiera impulsarla y es la elección en Estados Unidos, si se diera el caso de que Hillary Clinton ganara la presidencia. Pero del 8 de noviembre del 2016 al 2018 pueden pasar muchas cosas, incluso un desinterés si ganara Hillary e hiciera un mal papel.

Con respecto a nuestro estado, he de resaltar que ninguna mujer fue electa por el voto ciudadano en todo el norte de Veracruz. A partir del distrito de Martínez de la Torre con María Alicia Manterola Sainz es donde se ve la presencia femenina. Esto nos da un reflejo de que se deben redoblar esfuerzos hacia el género femenino en toda esa zona.

Hasta el momento, se puede considerar que las mujeres no están en la preferencia electoral, a pesar de la impuesta cuota de género. Si analizamos los resultados, sólo diez mujeres (un tercio de los distritos) ganaron por el voto ciudadano. Desde luego que habrá más mujeres por la vía plurinominal, pero esto demuestra cómo la población en general no ve a la mujer en asuntos de política y por ende, no vota por ellas.

Otro punto importante es que de las 10 que ganaron la diputación, al momento nueve de ellas son de partidos diferentes al PRI, razón que me hace pensar que se votó por castigo y no por género.

Es de reconocerse que la mayor estructura de mujeres se encuentra en el PRI, aunque otros partidos vienen trabajando fuerte como Nueva Alianza; sin embargo, digo con certeza que las mujeres priístas fueron las grandes perdedoras de la elección, y no precisamente por su trabajo, sino por otros factores que influyeron como el gobierno actual o el hartazgo ciudadano… o ambos.

Pero no debemos desanimarnos por los resultados obtenidos con respecto al género femenino, pues las mujeres debemos seguir adelante. Y algo importante que debo señalar es que la mujer se hace presente en la democracia, tan es así que ayer, cuando celebró el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares en la plaza Lerdo, muchas mujeres se dieron cita para felicitarlo y apoyarlo durante su próxima gestión.

Ahora sólo falta esperar que Yunes Linares tome en cuenta a la participación femenina, ya que en su gabinete nada más suena una mujer: Ana Cristina Ledezma.

No pretendo que se den cargos por género, pues la experiencia y capacidad cuentan mucho para servir a la población de la mejor manera, pero sí que no se olvide de las mujeres, pues en Veracruz hay muchas y muy capaces.

II

El sábado pasado se organizó el primer desayuno y bazar en beneficio del Grupo Coatepec con la finalidad de recaudar recursos para seguir ayudando a las mujeres que padecen cáncer de mama.

Durante su discurso, la doctora Rogelia López Ocampo, la doctora Rosa María Ruiz Gómez y la psicóloga Martha Nelda Morales García, señalaron que no quieren que haya más mujeres con cáncer de mama, por lo que su labor radica en prevenir  mediante la detección temprana que pasen por el calvario de una operación mayor, ya que actualmente el cáncer se está presentando en grupos de edad menor a los 30 años.

Lo recaudado se destinará a la compra de pelucas para ir rotándolas entre las pacientes, así como para la constitución de la bolsa rosa que contiene información para la autoexploración así como una pelota y una cuerda de rehabilitación, una prótesis, un brassiere, entre otros.

Finalizaron diciendo que “no queremos gente derrotada, sino que ame a la vida, se agarre a ella y salga adelante”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *