La Roma del PRI

PRI
PRI Veracruz
- en Sin categoría

Salvador Muñoz / El rumor de ayer era la renuncia de Amadeo Flores Espinosa a la dirigencia estatal del PRI. Las palabras de ayer, fueron las que enunció Ricardo Ahued Bardahuil sobre el PRI. El nombre de ayer fue el de Pepe Yunes Zorrilla y la candidatura del PRI rumbo al 2018. La mujer de ayer, Erika Ayala Ríos y el PRI. El recuerdo de ayer, las palabras de Juan Carlos Molina Palacios, y el secuestro del PRI. Todo ello, en torno a la derrota de Héctor Yunes Landa y esa factura que le endilgaron por una historia que jamás escribió, derrota que no deja de ser histórica, más por el hecho de la alternancia, que por su reflejo en las urnas…

II

Lejos de lamentarse, de lamer sus heridas, algunos priistas ya piensan en lo que viene. No la tienen fácil. Saben que el Gobernador cuasi electo, Miguel Ángel Yunes Linares, ha de aprovechar la inercia que lo llevó al triunfo, en aras del proceso electoral que viene, y por ello, el PRI tendrá que iniciar desde ceros, desde sus cimientos. ¿Ello ha de llevar a dejar que los dinosaurios pasen a cuidar a sus nietos o seguirán mamando del presupuesto del CDE para seguir siendo adorados como Tlatoanis?

Amadeo Flores Espinosa pasa a ocupar el nada honroso lugar de Miguel Ángel Yunes Linares entre los dirigentes del partido con dolorosas derrotas. El choleño perdió 107 municipios en 1997; casi 20 años después, El Tiburón pierde la Gubernatura y ahí, no hay parangón.

Un mucho por eso, algunos priistas creen que si Pepe Yunes Zorrilla busca la candidatura rumbo al 2018, debe ya, ya, ya, tomar las riendas del CDE del PRI.

III

Dice Ricardo Ahued Bardahuil en torno a la derrota del PRI que “más que rechazo, el PRI se olvidó de la función de servidor público, del partido al servicio de la sociedad y ése es un señalamiento que no lo digo yo, lo dijo el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones”.

Las palabras del diputado local calaron hondo, en especial a Sandra Soto, dirigente estatal de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria de Veracruz, quien le recordó dos cosas esenciales a Ahued Bardahuil:

Primero, que llegó a representante popular bajo las siglas del PRI, no como independiente; y que en tal caso, los partidos sólo generan las plataformas para impulsar a quienes aspiran a ser representantes populares. En conclusión, no es el partido el que olvida, sino la persona. “Habría que ver cómo quedó en su casilla”, dice.

IV

Un candidato fuerte para el 2018, es a lo que apuestan los priistas. Pero, ¿qué acaso no lo era Héctor Yunes Landa? Dicen los del tri que sí, pero que falló la estructura electoral, que afectó el Gobierno de Duarte. ¡Vamos, amigos priistas! ¡Sean generosos! También falló el PRI siendo “institucional” (para no decir responsable por omisión o comisión) en el momento en que se enjuicia al gobierno de Duarte de Ochoa.

(Por cierto, me asalta una duda: ¿El gobernador felicitará al Gobernador electo este miércoles cuando dé el resultado final el OPLE? De cierto modo, este ocho de junio, tendremos dos gobernadores en Veracruz.)

Creo que para muchos, incluso para el mismo Yunes Linares, si hay un caballero de la política en el PRI, ése es Pepe Yunes Zorrilla. En una comida con Miguel Ángel en Coatepec, recuerdo, dijo algo parecido anada va a destruir la relación entre Pepe y yo”. Mas han de disculpar los priistas y hasta el mismo Pepe… ¿qué sistema de medida han de utilizar para cerciorarse que el rechazo a todo lo que sea PRI y Duartismo, haya disminuido en el 2018… las elecciones del 2017?

V

Aunque insisten en colocar a Pepe Yunes en el escenario para este 2018, consideran importante que a partir de ya, ya, ya, el peroteño debe armar sus cuadros desde la dirigencia estatal del PRI para ir preparando su lanzamiento. Pero, ¿a través de quién? Los ojos se ubican en Erika Ayala Ríos, hasta ahora (pasado el receso en la Cámara Alta, quién sabe) senadora de la República.

La figura de la mujer, muchos insisten, incluso yo, ha de jugar un papel importante en el 2018 y más si Hillary Clinton gana las elecciones en Estados Unidos… su triunfo ha de permear en México, lo que me hace evocar a una Margarita Zavala e Ivonne Ortega, en el altiplano; mientras que en la aldea, ya citamos a Erika Ayala, como brazo derecho de Pepe desde el CDE del PRI… pero en Morena muchos ya citan a Rocío Nahle como la candidata natural de Morena para el 2018… ¿y en el PAN?

VI

Hace como un mes aproximadamente, Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la CNC, se enfrascó en un round contra el entonces candidato del PAN-PRD, porque Miguel Ángel Yunes Linares amenazó con quitar las concesiones de transporte mixto-rural que se han repartido a lo largo y ancho de Veracruz, en distintos ejidos. Molina Palacios, por la veda electoral, paró la entrega, misma que ha de reiniciar en breve en unos diez eventos hasta noviembre.

Hace como un mes, Molina Palacios dejó entrever su molestia para con el partido, cuando citó dos cosas en una reunión con el Grupo de los 10: uno) Al tiempo de que Héctor Yunes le chuleaba un evento que le organizó la CNC en Tierra Blanca, el dirigente campesino le dijo que no iba a ser el único, que faltaban otros cinco: los que le “iban a organizar” las organizaciones que ocupaban los primeros cinco lugares en las “pluris” del PRI. dos) que el Revolucionario Institucional estaba “secuestrado”… quizás las mismas “pluris” sean parte de ese grupo de plagiarios a los que se refería Molina Palacios.

Como sea, todo indica que el dirigente campesino se enfila al Senado… ¡tranquilos! ¡no es lo que piensan! es que hoy miércoles tiene reunión con el senador Manuel Cota, según su agenda.

Mientras tanto, hay priistas que se relamen las heridas, buscan responsables, acusan rechazo popular, mientras que otros, ya piensan en la refundación del partido, en su reconstrucción, en su levantamiento, en su esperanza con Pepe Yunes Zorrilla, pero han de disculpar esos amigos priistas, y también el amigo peroteño, pero si es tan cierto que Roma no se hizo en un día, más cierto es recordarles que Nerón quemó Roma en menos de que concluya un sexenio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.