La soledad del poder en el Congreso veracruzano

Congreso
Juan Nicolás Callejas Arrollo
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / La soledad del poder ha hecho presencia en el congreso del estado de Veracruz,  la victoria de Miguel Ángel Yunes Linares ha dejado en la deriva y en el naufragio a muchos políticos.

La política tiene sus propios personajes que se llegan a considerar indispensables para ganar una elección y sostenerse durante muchos años en el poder.  Este es el  caso de Juan Nicolás Callejas arroyo, dueño de la sección 32 del SNTE desde hace 33 años, cinco veces diputado local y federal, todas plurinominales, y en la mayoría coordinador de la bancada tricolor.  Aunque su segundo aire fue  con Fidel Herrera y Javier Duarte, hoy la suerte le da la espalda.

La victoria de Miguel  Ángel Yunes, ha caído como un balde de agua fría al jorocon magisterial. El poder del cacique, ha menguado, se ha disminuido con los resultados de esta elección, los maestros disidentes le han pasado la factura, le cobraron todos sus desplantes y soberbia. Es cierto que los maestros se identificaron con MORENA, y muchos votaron por su candidato, sin embargo demostraron que ya no están bajo las ordenes callejistas.

Se quiera  reconocer, o no,  pero el  oriundo del Pato ya no tiene el control del redil magisterial, los maestros pueden estar afiliados al SNTE 32, pero ya no votan de manera corporativa. La dolorosa derrota del PRI en el Estado de Veracruz, marca el principio,  del fin de la hegemonía y control patrimonialista de la Familia Callejas sobre el magisterio veracruzano.

Callejas sabe que se le han escapado de las manos,  las cientos de regidurías, diputaciones y sindicaturas que el Estado tricolor le entregaba, por  poner a los maestros como moneda de cambio.

Seguramente intentara negociar con el nuevo Gobernador, tratara de convencerlo, de pactar un convenio de apoyo mutuo, las fotos que el cacique magisterial le negaba al nuevo Gobernador, cuando este era candidato, ahora serán solicitadas por él, desde luego, para mandar el mensaje a su disminuida tribu magisterial, que todo sigue igual.

Una de las pruebas de fuego de Miguel  Ángel Yunes Linares, será precisamente el nombramiento del  nuevo encargado de conducir la educación en el Estado, esto significa que los días de Xóchitl Adela Osorio Martínez están contados.

Si el nuevo gobernante permite que el disminuido líder magisterial, meta su cuchara en los nombramientos de los mandos medios, es seguro que los maestros no tardaran en reprochárselo. Esa perversa colonización de maestros afines a Callejas debe de terminar, los vicios y corruptelas, como la venta de plazas debe de desaparecer.

Se espera el nombramiento de verdaderos maestros de carrera. Debe de acabarse con los compadrazgos  y compromisos políticos, a los que el callejismo nos tenía  acostumbrados. Lo que el nuevo Gobernador no debe olvidar,  es que no le debe nada a Juan Nicolás Callejas Arroyo, es más; Callejas no tiene nada que ofrecer a Miguel Ángel Yunes Linares. Su lealtad y servilismo siempre estuvo enfocado a la figura de Javier Duarte.

Por cierto, Juan Nicolás Callejas Arroyo, tiene que explicar, porque permitió que se reformara  la Constitución Política local para convertir las secretarías de Seguridad Pública y de Infraestructura y Obra Pública en  súper secretarias.

Tiene que explicar, porque le autorizo varios préstamos millonarios, al ejecutivo local. Además no es poca cosa el encubrimiento a través de la Comisión de Vigilancia del Congreso de las tranzas y cochupos de los funcionarios públicos estatales y municipales.

Ya falta poco para que los nuevos diputados lleguen al congreso,  el  mes de octubre  ya está cerca, la suerte para Callejas Arroyo ha cambiado,   y no solo para él, también para su amigo y aliado, Javier Duarte. Por cierto, este,  está más preocupado por no  pisar un penal de alta seguridad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *