El millón de votos

Millón
Conteo PREP del OPLE
- en Opinión

Salvador Muñoz / Al menos hasta el cierre de esta columna, me llama la atención que ninguno de los dos primeros lugares (con todo y sus aliados) que contendieron por la Gubernatura, alcanzó el millón de votos. ¡Vamos! Hasta siendo prácticos, pudiera decir que tanto el PRI como el PAN llevaron a las urnas su llamado “voto duro” y fue el partido ganador el que sumó algunas voluntades ajenas al “ser militancia”. Sí… “algunas”. Porque si hay un triunfador en esta contienda, sin duda es Morena con sus más de 700 mil votos puros, limpios, en su primera contienda local.

Menciono el millón de votos porque ambos Yunes, Miguel y Héctor, en sus respectivas contiendas electorales pasadas, rebasaron tal cantidad, que en números cerrados bien podríamos citarlas así: 1 millón 200 mil para el panista, como candidato a Gobernador en 2010; 1 millón 300 mil para el priista, como candidato a Senador en el 2012. Los sendos resultados son de todos conocidos.

Aunque son distintas circunstancias y condiciones, pero los mismos personajes, ambos Yunes, insisto, hasta el cierre de esta columna, perdieron votos.

Cosa contraria ocurrió con Morena, que en su primera contienda en Veracruz, pero de carácter federal, obtuvo 296 mil votos totales que le permitieron dos curules en San Lázaro en las figuras de Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle, en Xalapa y Coatzacoalcos, respectivamente.

Así es, duplicó sus votos y con creces Morena.

¿A qué se va con esto?

Si bien es respetable el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares y al final, el resultado es lo que vale, dijera el ex presidente, “haiga sido como haiga sido”, el cuasi Gobernador electo así como su partido, si buscan refrendar en 2017 su pírrico triunfo, deberán redoblar esfuerzos y ver de qué forma, seguir usando la bandera Anti-Duarte que les permita superar los 45 ayuntamientos que el PAN gobierna así como los 32 donde manda el PRD, que como van las cosas, es seguro que lo logre aunque ¡ojo! el rival a vencer está claro, ya no ha de ser el PRI, Verde y aliados, sino Morena, que empezó a permear su simpatía más allá de Xalapa y Coatzacoalcos, como es Minatitlán, Cosoleacaque, Ciudad Mendoza, Orizaba, Coatepec, donde si bien, no gana, riñe mucho y tiene bastante presencia desde la pasada contienda como ocurre igual en Poza Rica.

El 2017 será el laboratorio ideal para los tres partidos políticos cuyas fuerzas casi se equilibraron en esta contienda que sólo exhibió en el electorado, un hartazgo a un Gobierno que en seis años (o hasta un poquito más), generó una animadversión como nunca se había visto en la historia política de Veracruz. Ese año será la antesala para que cada fuerza política vaya asomando a sus gallos para contender por la gubernatura del 2018… ¿qué? ¿es muy pronto? ¡dos años se van volando y más cuando apenas, este primero de diciembre, rinda protesta el Gobernador, ya habrá jaleo ante un proceso electoral más en Veracruz.

Luego entonces, después de que Miguel Ángel Yunes Linares se haya posicionado como el panista más destacado en los últimos siete años, ¿qué otro panista cree que pueda resaltar en el 2018? Hay quien dice que su hijo Miguel o Fernando bajo el riesgo de que sea visto entonces Veracruz, como un coto de poder que trascendió de Boca del Río a toda la entidad. ¿Qué priista cree que se aviente a contender en el 2018 bajo el riesgo de que la sombra de Duarte de Ochoa y en ese momento, la de Enrique Peña Nieto, se vuelva un lastre como le ocurrió a Héctor Yunes? Hay quien dice que Pepe Yunes Zorrilla… pero, ¿se arriesgaría a correr la misma suerte que “el Tío”? ¿Y por Morena? Hay quien evoca a Uriel Flores Aguayo diciendo que hasta con una vaca pudieran ganar… pero creo que sería soberbia y altanería pensarlo así… Rocío Nahle podría ser la Morena que siga motivando la alternancia en Veracruz… pero, si bien hay que esperar, no hay que dejar de pensar que tenemos tres años seguiditos de elecciones y apenas llevamos uno… y corriendo…

Ahora, con el 96 por ciento de actas capturadas, me sigo preguntando si rebasará alguno el millón de votos… porque si no, en serio que deben de preocuparse porque el único que viene creciendo es Morena…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *