Mujeres: La diferencia

Voto
Votación
- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Por qué partido votó? ¿Y en la elección anterior? ¿Cómo ve la seguridad? ¿Y el gobierno de Peña Nieto? ¿Y el de Javier Duarte? ¿Cuál es su ocupación? ¿Y su nivel de estudios?

Éstas y otras preguntas fueron las que me hizo María Encarnación después de ejercer mi voto. No pertenece a ningún partido ni organismo. Me dice que es una encuesta ciudadana. Porta su gafete de autorización del OPLE.

Si contesto rápido, María anota mi respuesta en su tableta; si dudo, me da la opción a que seleccione la información de manera confidencial.

Algo me da gusto, y es que tengo que hacer fila para ejercer mi voto… la gente está votando… al menos así se ve en la capital Xalapa. Otra cosa que observo aparte de la participación ciudadana fue el involucramiento de las mujeres… Mujeres esperando ejercer su voto… mujeres representantes de partido… como observadoras… y también mujeres como funcionarias de casilla.

Recordemos que aunque la elección de los funcionarios es al azar, muchas mujeres no aceptaban el encargo porque excusaban labores domésticas. Hoy, la mujer se hace presente en el proceso electoral y en la democracia.

La lista nominal en Veracruz es de 5 millones 665 mil 401 ciudadanos, de los cuales el 52.58 por ciento son mujeres; es decir: 2 millones 978 mil 643 féminas.

Un día después de las elecciones a gobernador y diputados locales, desconozco el número de mujeres que salieron a votar en todo el estado; incluso, pasarán varios días para que se conozca tal información, pero estoy segura que se han sumado más mujeres a ejercer su voto.

Aún no tengo cifras, pero mediante una pequeña muestra vía conversación con algunas mujeres, su voto no ha sido para las candidatas; algunas hasta se resisten a hacerlo pues no las consideran capaces para tomar decisiones políticas. Esto, definitivamente no se refleja en quienes piensan que para 2018 tendremos una mujer como Presidenta de la República.

¿Y una mujer como gobernadora? Debería aplicarse la misma tendencia que a nivel federal; sin embargo, podría darse la posibilidad de que Veracruz tuviera una mujer gobernadora, si Andrés Manuel López Obrador (rotundo ganador de este proceso electoral por la votación obtenida) designara candidata a la actual diputada federal por Morena, Rocío Nahle originaria de Coatzacoalcos, donde Morena arrasó en la votación.

A las 21 horas, los resultados van fluyendo poco a poco y lo único seguro es que un hombre ha ganado la gubernatura; sin embargo, aún no hay nada definido para las 131 mujeres que participaron como candidatas a una diputación local. ¿Tendremos cuota de género?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *