El gran perdedor

Perdedor
Javier Duarte de Ochoa FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Salvador Muñoz / Antes de las 9 de la noche, el PREP que aparecía en diario Reforma, daba amplia ventaja a Cuitláhuac García Jiménez sobre sus adversarios más cercanos, los Yunes. ¡Imaginen! 37.93% de Morena contra 28.87 de Yunes Linares y 22.22 de Yunes Landa. Es decir, «a simple vista», se entiende que el famoso “Cuic” saliera, al igual que los candidatos de las Alianzas de “Mejorar” y “Rescatar” Veracruz, a “cantar” su victoria.

Ya no espero el PREP de las 11 de la noche… mejor espero pacientemente que las cosas caigan por su propio peso y no por “su propia encuesta”.

Pero les decía: “A simple vista”.

¿Por qué? Por algo muy sencillo… los primeros resultados que se concentran en el OPLE son los de Xalapa, la capital jarocha, donde desde hace mucho que los atenienses le dieron la espalda al PRI… aunque cabe aclarar algo: “se la habían dado” en procesos electorales de tipo federal, porque en lo que compete a lo local, a madrazos, el PRI venía desde hace varios trienios y un cuatrienio (el de Américo), sacando la casta. Sin embargo, ahora todo indica que el malestar se ha impregnado en lo local.

Luego entonces, si bien ha de tener una copiosa cantidad de votos en Xalapa y Coatzacolacos (¿igual en Poza Rica?), Morena sólo es parte en este momento de los gritos de victoria de quienes se dicen ganadores.

Mas el caso de Morena no es único… creo que ocurre lo mismo en Boca del Río, donde los Yunes del Estero mandan… luego entonces, si hay hegemonía azul en esta zona, es lógico que el resultado en las primeras casillas sean a favor del candidato de “Rescatar”.

Echo un “ojo” a Reforma… su PREP arroja una variación, ligera pero significativa… a las 9:42, Morena tenía ya un 36.48%; PAN-PRD, 28.42; y PRI, 24.58. Si observamos los porcentajes arrojados en el primer párrafo, veremos quién subía y quiénes bajaban…

Algo que me llamó la atención fue la posición de Miguel Ángel Yunes Linares: 1) “Yo gané”; 2) No iba a reconocer el conteo rápido del OPLE sin que aún se diera a conocer.

En el caso de Héctor Yunes Landa, sustenta su triunfo con las encuestas de salida de “El Financiero”, “Indemerc”, “Mendoza y Blanco”. Habló de cien mil votos de diferencia entre él y el segundo lugar.

Hay una palabra que cita y es clave: “Reconciliación”. Y es que estas campañas vaya que se caracterizaron de roces, choques y enfrentamientos, tanto de candidatos como de sus seguidores. Pero les digo… no voy a esperar el PREP de las 11 de la noche…

Sí, va a estar canijo el resultado porque es seguro que los perdedores no van a llegar a alzarle la mano al triunfador. Ojalá no, pero no espero ver a un “gobernador legítimo” vagando por la entidad… creo que ya de rencor, un alto porcentaje de veracruzanos están llenos (que no hartos).

¿Y nos deja cosas buenas este proceso electoral? Creo que sí… si por decisión de esta sociedad desaparecen varios partidos chiquitos, habremos ganado.

Si por decisión de la sociedad gana Cuitláhuac García… habremos ganado.

Si por decisión de la sociedad gana Miguel Ángel Yunes Linares… habremos ganado.

Si por decisión de la sociedad gana Héctor Yunes Landa… habremos ganado.

Aunque veo a un gran perdedor… a Javier Duarte de Ochoa.

Hay que tener en cuenta que Duarte de Ochoa, desde que compitió para diputado federal, luego para gobernador, y después como tal le tocó disputar elecciones federales como locales, en todas ganó. ¡Vamos! es un político triunfador donde hasta el miércoles, habrá que ver si mantiene su invicto como tal… pero a todos los que vieron ayer al Gobernador, enfundado en una camisa verde y pantalón de mezclilla, les quedó claro que Duarte de Ochoa es el gran perdedor… ¡de pesos! ¿vieron cuántos kilos bajó? ¡fácil, unos 20!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *