Antesala del voto

Política
No pierdas a tus amigos por política
- en Opinión

Brenda Caballero / ¡Son unos hipócritas! Es la frase que viene resonando en mi cabeza desde las siete de la mañana de ayer, cuando escuché al periodista Luis Cárdenas, de MVS, referirse a los legisladores. ¡Ellos aprueban las leyes y sus mismos partidos las violan! en referencia a la veda electoral que entró en vigencia el primer minuto de este jueves.

En verdad, coincido con él, es una hipocresía total este periodo también llamado “de reflexión” que se da tres días antes de la elección.

Pues ¿cómo va a reflexionar el ciudadano su voto si en todos lados se sigue la discusión de candidatos y partidos?

Realmente es absurda esta medida y hasta de risa. Pues aunque usted no me lo crea, me ha llegado más información de los candidatos que cuando andaban en campaña. Aclaro que a mi casa nunca llegó alguno, ni a mi colonia. Para aquéllos que dicen que andaban “casa por casa”.

Ahora, “posiblemente” con la veda electoral, los actos de campaña se han suspendido pero las campañas siguen, y la propaganda también.

Basta con entrar a su cuenta de facebook y encontrará publicidad pagada de algún candidato despistado, o es probable que haya pagado más días de publicidad o simplemente Facebook no ha bajado su video de campaña.

También encontrará videos contra el gobierno, algún amigo apoyando a su candidato, publicidad dizque ciudadana por el bien común de todos, ¡y hasta más guerra sucia! Todo, menos la famosa veda electoral.

En mi correo ocurre lo mismo. Mails apoyando o echando pestes contra algún candidato.

Por si fuera poco, en mi whatsap también me encuentro con ellos. Como las cadenas de vota por éste y no votes por aquél. Memes y hasta videos de cómo votar este 5 de julio. Otros más elaborados, como la nota de que el hijo de Fidel Herrera sería secretario del primer Moreno en Veracruz… ¡claro! nota de exselsior.com. Tremendo borregazo que llevaba más de 150 compartidas en una cuenta de facebook.

También llegan en forma de mensaje tradicional con clave lada de la ciudad de México, invitándome a votar por el candidato patrocinador, por si las moscas de que tenga usted un teléfono a la antigüita, sin redes sociales ni internet.

Y el colmo, hasta papeles regados en mi estacionamiento para que vea los puntos malos del candidato ¡como si fuera yo tan mensa! ¡Por Dios!

¿Quién sancionará todo esto? Debo entender que Instituto Nacional Electoral debe tomar cartas en el asunto pero ¿realmente puede contener tanta información masiva generada cada segundo? Es más, hasta las páginas de los partidos aún siguen abiertas para accesar a su contenido, eso sí, con su respectivo anuncio de tiempo de veda electoral.

Definitivamente, el INE tendrá muchas multas que imponer, no olvidando las correspondientes a los gastos de campaña que según el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, a principios de este mes, se tenía el dato de que casi el 52 por ciento de los candidatos no ha reportado a la autoridad ningún gasto de campaña. ¿Y luego? Luego vendrán los amparos ante el Tribunal Electoral para que al final no paguen. Eso es en tooodaaas las elecciones.

En realidad, esa medida de la veda electoral debería quitarse, reformarse, porque realmente no funciona, es algo así como la psicología inversa… le decimos “no haga esto”… para que lo haga.

Esto me recuerda el dicho popular: “Las reglas y leyes se hicieron para violarse”.

Estos tres días son como las aguas mansas, tranquilas por fuera, pero en el fondo, en el fondo hay corriente y hasta remolinos.

Dudo que pueda usted “reflexionar” su voto con esta medida, pues tendría que apagar celular, computadora y no salir de su casa. Sin embargo, le sugiero le aplique la fórmula del pleito de pareja: “No abra la boca enojado, porque dirá muchas cosas feas de las que después se arrepentirá; simultáneamente ponga en la balanza virtudes y defectos de su media naranja”; esto, sin duda, le ayudará a despejar la pelea. En pocas palabras, no vote enojado, sino por el bien de Veracruz, poniendo previamente en la balanza las propuestas, aciertos, errores y sobre todo, lo que usted busca en su representante popular. Diga no al abstencionismo y salga a votar.

Aunque lo importante después del pleito es la reconciliación. Aquí tomo una reflexión de @políticaHeroica: Los políticos después de las elecciones se abrazan y se hacen socios. Pero tú pierdes una amistad, una hermandad y nada te la devolverá. “No Pierdas a tus amigos por Política”.

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *