Frankenstein García Jiménez

García
Miguel Ángel Yunes Linares, Cuitláhuac García Jiménez y Héctor Yunes
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / No puedo ni quiero ocultar la consternación que me invadió tan pronto supe ayer de la trágica muerte del Filósofo de Güemez, Ramón Durón Ruiz.

Apenas el viernes pasado habíamos tenido una amena charla en la Dirección de Notiver en el puerto de Veracruz con él, con Alfonso Salces Fernández, con Carlos Abreu Domínguez y con Arturo Reyes hijo.

Hombre inteligente, ingenioso, culto, salpicó en más de una ocasión la plática con sus ingeniosos dichos, como era característico en él, que me hicieron recordar a aquel inolvidable y famoso epigramista de México del siglo pasado, nacido en Orizaba, Pancho Ligüori.

Observé cómo escuchaba con atención los comentarios lo mismo sobre Héctor que sobre Miguel Ángel o sobre Cuitláhuac y lo prudente que era para dar cualquier opinión.

Sin duda, mostraba preocupación por el rumbo de la campaña de su amigo Héctor Yunes Landa, quien lo había nombrado Coordinador de Relaciones Públicas de su cruzada proselitista.

La verdad, son de esos fallecimientos que se lamentan y yo lo lamento mucho. Que en paz descanse. Haré oración por él. A Alfonso Salces mi abrazo, porque sé que lo quería bien y mucho. Lo mismo para Héctor Yunes Landa, por el mismo motivo.

BGC-Excelsior da 31% para Héctor, Miguel y Cuitláhuac, parejos

Pero la vida sigue para quienes nos quedamos y ahora voy al tema de actualidad.

Nada más interesante para cerrar la campaña a la gubernatura este miércoles que la encuesta ayer de BGC-Excelsior, que dio un empate entre Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa y Cuitláhuac García Jiménez, con un porcentaje igual: 31%, en preferencia efectiva.

Fue el resultado de una medición en viviendas que se hizo entre el jueves y el domingo, la más reciente de todas las dadas a conocer hasta ahora y que corona bien, a mi juicio, el cierre de campaña por lo competida y cerrada que está.

En entrevista ayer del Director Editorial de Excelsior, Pascal Beltrán del Río, a Ulises Beltrán, director de la empresa encuestadora BGC, Ulises Beltrán y Asociados, AC, éste dijo que lo novedoso es el ascenso del candidato de Morena, ya que hasta hace poco no era un personaje muy conocido entre los electores.

A su juicio, Cuitláhuac subió en la preferencia de los ciudadanos por el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y por el desgaste de Héctor y de Miguel Ángel por su campaña de contrastes.

Pero para nada se debe omitir que, a mi juicio, también por el apoyo interesado de Javier Duarte de Ochoa. Ya he multicitado en este espacio que hacerlo crecer para que le restara votos a la alianza PAN-PRD fue una estrategia pensada con mucha anticipación por Duarte, según se lo escuché decir.

Creo que como en la novela de la escritora inglesa Mary Shelley, el gobernador la quiso hacer del doctor Víctor Frankenstein, experimentando con lo que resultó un monstruo, con el que quiso asustar a Yunes, pero de pronto una chispa eléctrica hizo cobrar vida a su criatura y aunque ahora lo quiere frenar, su Frankenstein García Jiménez amenaza acabarlo y lo puede destruir el próximo domingo. Ahora sí, verdaderamente, a Duarte y al PRI le crecieron los enanos.

De fuentes dignas de crédito supe que la semana pasada de la Casa Veracruz buscaban afanosamente hablar con Cuitláhuac, me imagino que para negociar algún acuerdo, pero nunca supe si lo lograron, aunque el moreno insiste en que le prueben con audio o video si alguna vez fue a la casa de gobierno.

Un dato que para nada se debe desdeñar es que la encuesta BGC-Excelsior arroja una cifra de 73% de electores que están totalmente seguros o que creen estar bastante seguros de que van a ir a votar, un porcentaje muy elevado que aun puede crecer si se deciden a hacerlo los indecisos, por lo que será copiosa la votación del próximo domingo.

Al cierre de la campaña, sin duda a Miguel Ángel le afectó la guerra sucia que desataron en su contra, aunque no lo suficiente como para derrumbarlo, sólo para restarle algunos puntos porcentuales, pero está abiertamente en la pelea.

A Héctor, que no es mal candidato, le sigue pesando la pésima imagen del gobierno duartista y la cargará como un pesado fardo hasta el próximo domingo. Leamos por qué:

Por la falta de pago a proveedores y prestadores de servicios, jubilados, maestros, constructores, músicos, medios de comunicación, a jóvenes (becas), etc.; por la corrupción de 100%, por la impunidad de 100%, por la terrible inseguridad pública en todo el estado, por la nula obra pública y una cuantiosa deuda pública, por los escándalos mediáticos, por un distanciamiento con la ciudadanía, y por lo cerrado de un solo grupo de jóvenes en el gobierno, entre tantos negativos.

Además, a ambos Yunes les afectó su enfrentamiento personal. El aprovechón, el ganón fue Cuitláhuac, a quien abrieron la puerta ¡y se les fue hasta la cocina! y de ahí no lo van a poder sacar.

Para refrescar la memoria

Vale la pena recordar el comportamiento electoral de hace seis años. Entonces, el PRI, que iba en alianza sólo con el PVEM, obtuvo 1,356,000 votos; el PAN, que hizo coalición con el Panal, alcanzó 1,277,000 sufragios; el PRD, que iba aliado con el PT, obtuvo 401,000 votos y se declararon nulas 78,500 papeletas.

Si entonces hubieran ido coaligados el PAN y el PRD con los otros dos chiquipartidos, hubieran obtenido una votación global de 1,768,000 votos, con lo que hubiera arrasado al tricolor y su aliado.

La nueva historia está por escribirse.

Héctor hace hoy su cierre de campaña

En su tierra natal cerrará hoy su campaña Héctor Yunes Landa. Según, lo impactante será su mensaje final, sobre lo que pretende hacer como gobernador. Se trata, me dijeron anoche, de un “discurso de calidad”. A su cierre viene la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Monroy del Mazo, el líder de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, el dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, la secretaria general de la CNOP nacional, Cristina Díaz Salazar, senadores, diputados y un largo etcétera.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez terminará su último día de campaña recorriendo colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tocando puertas casa por casa para solicitar que voten por él.

Miguel Ángel, que sabe de estrategias, no tiene programada ya ninguna actividad pública y hará un cierre sólo mediático, para aprovechar mejor el tiempo en preparar su estrategia para el domingo, según se me informó anoche. Desde ya está acuartelado revisando todos los detalles de defensa-ataque ante todos los escenarios posibles que le presenten sus adversarios y enemigos.

La renuncia de Bahena Corbalá

El tema de la renuncia al PAN del diputado local y ahora ex Secretario General de dicho partido, Domingo Bahena Corbalá, era la historia de una renuncia a su partido anunciada, ya que desde semanas atrás expresaba en abierto a columnistas en charlas de café en el Congreso local su desagrado con la idea del posible triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares.

No hay consenso, no estamos de acuerdo, la realidad es que estamos divididos (los diputados panistas), sabemos que si gana se va a adueñar de todo, vamos a valer, va a imponer a todos en todos lados… algunos se van a abrir”, se quejaba y ayer se vio el resultado final.

¿Al estilo Fidel (Herrera Beltrán) va a tomar el control?”, le preguntó una mañana un compañero. “Así, así, más o menos, por ahí va la cosa” respondió. Desde entonces el semblante de su rostro era de duda que ya anticipaba su decisión.

En un momento cuando más le podía doler a Miguel Ángel, ayer mediante una carta dirigida a Ricardo Anaya Cortés anunció su renuncia con un “nos equivocamos presidente” y sacó a relucir el rosario de acusaciones que se han hecho en contra del candidato del PAN-PRD. Miguel, para nada se dio por aludido.

Anoche, el grupo legislativo del PAN en el Congreso local citó a conferencia de prensa para este miércoles por la mañana.

En promedio, a 3 mil pesos por voto

Ayer me confirmaron que el pago promedio por voto que harán los tricolores será de tres mil pesos; que los diez mil que estaban ofreciendo eran para los líderes de colonias y dirigentes de pequeñas agrupaciones que en época electoral surgen para hacer negocio y echarse unos buenos pesos a la bolsa.

También, que los candidatos priistas a diputados locales tienen serios problemas en todo el estado y que en la mayoría de los distritos los amenaza Morena.

El fin de la semana pasada que estuve en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, operadores de las candidatas del PRI me dijeron lo que ya se sabe: que ellas tienen buena aceptación, pero que les afecta la imagen negativa del gobierno duartista. Hasta se anticiparon a culparlo de las posibles derrotas.

Lo que escucho en mis recorridos a ras de tierra es que muchos ciudadanos están limpiando el visor de la cámara fotográfica de sus teléfonos celulares para filmar o fotografiar toda anomalía que detecten para denunciarla de inmediato.

Los tres días que vienen, de silencio, servirán muy bien para que los veracruzanos razonen su voto, los que todavía no lo hayan hecho. Nos espera un domingo muy interesante.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *