¡Voltereta!, Héctor arriba de Miguel

Empate
Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa y Cuitláhuac García Jiménez
- en Opinión

Édgar Hernández*

¡La Iglesia católica le entrega su apoyo!

Encuestas internas lo colocan dos puntos arriba de Yunes Linares y a diez de Cuitláhuac García.

Aproximaciones estadísticas entregadas la noche del pasado viernes 27 de mayo al Presidente Enrique Peña Nieto, por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, revelan el reposicionamiento de Héctor Yunes Landa, quien de estar seis puntos abajo de Miguel Angel Yunes Linares hace cuatro semanas, este fin de semana subió dos puntos porcentuales con una tendencia de seis puntos arriba para el día de la elección.

El ascenso de Héctor y descenso de Miguel, así como el crecimiento de Morena  lo propiciaron factores diversos.

Por una parte la campaña negra contra el panista-perredista que permeó en amplios sectores de la población veracruzana para impedir que llegue al poder un pederasta que, en la percepción, ponga en riesgo a lo más valioso de las familias, sus hijos.

Ello gestó temor e inhibición del voto en favor del PAN.

Dicha  encuesta, copia en poder de este reportero, da cuenta, con datos fríos, el reposicionamiento de Yunes Landa al corte del fin de semana.

En el desglose –cuya fuente de investigación no podrá ser revelada hasta después del 5 de junio- se precisa que el virtual ganador de persistir la tendencia, será Héctor Yunes Landa con una ventaja de +6 puntos que en la sumatoria estarían avalados por un aproximado de 100 mil votos sobre la segunda posición y 180 mil votos por encima de quien quede en tercer sitio.

Así, de judicializarse la elección no cabría ni la anulación ni el conteo voto por voto dado el margen de la victoria.

El tribunal electoral al igual que sucedió en la jornada del 2004 en donde se la llevó Fidel Herrera por 27 mil 700 votos -.3%- legitimara el triunfo de Héctor Yunes Landa.

Ese es al menos el escenario que vislumbran en la casa presidencial.

La empresa investigadora insaculó los días martes, miércoles y jueves de la semana anterior y fue entregada la noche del viernes al Secretario de Gobernación quien en acuerdo privado informó al presidente de la República y le dio cuenta para su consumo interno, al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien a su vez envió una copia a Héctor Yunes Landa.

Los resultados son, insisto, para consumo interno.

Y es que al cierre de actividades proselitistas de campaña, calculado para este miércoles 1 de junio, hay optimismo. Serán 5.7 millones de veracruzanos con credencial de elector quienes podrán acudir a las urnas para decidir quién los representará en el cargo de elección popular más importante del estado los siguientes dos años.

En ese escenario habrá que considerar asimismo que la intención  del voto en favor de Héctor Yunes Landa es del 38%, mientras que su más cercano –el de la coalición PAN PRD- es del 36%.

Y en tercer lugar destaca el sensible crecimiento de Morena con su aspirante Cuitláhuac García quien se ubica, insisto, hasta este fin de semana en el tercer sitio con un 26%.

La aproximación estadística a la que se hace alusión líneas arriba consigna que una parte de los insaculados acusaron migración panista hacia el candidato independiente Juan Bueno Torio por el tema de la pederastia.

En los hechos –esto no lo dice la estadística- también bajó el porcentaje en favor de Yunes Linares, producto del éxodo de tres bastiones panistas, uno Juan Bueno Torio, a la candidatura independientes con el aval de 230 mil votos de origen panista.

Otro, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, con al menos 30 mil votos que se llevó del PAN para su causa representada en el Partido Encuentro Social, PES, al igual que Alba Leonila Méndez Herrera, quien mínimo se guarda para sí 30 mil votos, que es la garantía de supervivencia del Partido del Trabajo y que le niega a Miguel Angel Yunes Linares.

Asimismo la alianza que hiciera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Alternativa Veracruzana (AVE), el Partido Verde  Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Cardenista (PC), denominada: “Para Mejorar Veracruz” le representa a Héctor Yunes de entrada 120 mil votos –indispensables para que no pierdan el registro-.

Sin embargo, estos partidos menores han comprometido una garantía que oscila entre los 240 mil 320 mil sufragios a pie de urna para el cinco de junio.

El voto duro del PRI es de 900 mil 260 votos.

A ellos se suman los compromisos de voto de Alianza Generacional, Vía Veracruzana y Concertación Veracruzana, que encabeza el experimentado Jorge Uscanga Escobar, quien este sábado le entregó a Héctor Yunes Landa 90 mil compromisos de voto certificados y notariados, mismos que eventualmente se podrían multiplicarse por cinco por el voto familiar.

Todo ello mantiene animado a Héctor Yunes Landa, quien el pasado sábado 28 muy temprano recibió una llamada de México en donde se le informaba del avance porcentual en las encuestas.

A ello se suma un fundamental encuentro con representantes de la iglesia católica la noche del jueves en donde también se le entregó la simpatía.

Todo esto a unos días de la elección. Y en el marco de una sólida esperanza de quien en la víspera se desmarcó totalmente del gobernador Javier Duarte, a quien se acusó de favorecer a Cuitláhuac para desbarrancar las pretensiones priistas.

Ya de meses atrás se había denunciado ese maridaje entre Duarte y Andrés Manuel López Obrador, así como el patrocinio, en efectivo, de ríos de dinero que abrieron la puerta a decenas de operadores que en los últimos días llegaron de diversos puntos de la república para actuar el día de la elección.

Hospedados en los mejores hoteles de Veracruz y con camionetas Suburban y abundantes viáticos se mueven por la geografía jarocha con las consigna de la ganamos o la robamos.

Mientras del lado de Miguel Angel Yunes Linares hay optimismo. Confían en sus números y saben que la lucha para ganarse el voto del respetable es denostando a Javier Duarte, prometiendo al pueblo que lo van a llevar a la cárcel y que devolverá lo robado.

A pesar de que ello, los dichos de Miguel Angel no son del todo ciertos ya que Duarte se ha blindado jurídicamente y tiene de su lado a un  Fiscal general alcahuete y no hay firmas que avalen sus raterías.

Sin embargo, la idea es crear percepciones y deslizar débilmente que podría tardar hasta un año llevarlo a la cárcel cuando la ciudadanía quiere ver de manera inmediata correr sangre.

Son pues los últimos días de una jornada electoral inédita en donde todo mundo se hace cruces y la moneda al parecer dejó de estar en el aire y según el alto mando de México favorece a Héctor Yunes Landa.

Eso se sabrá el próximo domingo.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *