Compromiso

Compromiso
Cuitláhuac García Jiménez
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / Terminan las azarosas campañas y lo bueno, malo y peor está ya registrado. Se conocen las propuestas de los candidatos a gobernadores y habremos de reflexionar en las que son viables y no, como algunas de Cuitláhuac, el de Morena, en el análisis del doctor Hilario Barcelata, reconocido economista. El prometer no empobrece, es el dar  lo que aniquila dice la conseja popular.  Ya veremos llegado el momento, el cumplimiento de los ofrecimientos. Ahora lo que sigue, es el compromiso ciudadano. Es tiempo de madurar y comprometerse a fondo. No es utopía. Puede ser realidad. El no reflexionarlo así, permitirá que sigamos indefensos ante ciertas autoridades. Arrebatémosles el poder y limitémosles, a sus funciones. Es el cambio. Llegarán otros equipos de trabajo gubernamental, que esperamos traigan un personal más calificado y profesionales, con verdaderas intenciones de hacer bien su labor. Seamos optimistas al respecto, pero en la suma para hacer observaciones, propuestas y criticas fundadas. Este nuevo gobierno, sea cual sea, será una nueva esperanza. Caerá como un remanso, que seguramente nos meterá en otra dinámica.

*** Hay que ser responsables, como habitantes de este hermoso y rico estado de Veracruz. Busquemos las formas, las asociaciones serías, los grupos comprometidos- sin ningún lazo con el gobierno- los periodistas éticos. A través de ellos, como en las redes sociales, podemos exigir, demandar, denunciar. Así como la población se suma a causas nobles, como el pago a la Universidad Veracruzana, en manifestaciones organizadas y pacíficas.  No es esperar mucho en dos años, pues si quien llega lo hace con verdadero entusiasmo y, sobre todo, cumpliendo con lo prometido se podrá realizar con lentitud, pero será un inició. Nos dejan a un Veracruz, en pie de guerra. Malestar, hartazgo, rechazo hacia la clase política corrupta y cínica. En crisis política, económica y social. Desolador el panorama, pero en muchos hay esperanza y entusiasmo. Cuestión de educación.

*** Esto pasa por la formación en valores, capacidades, talentos, actitudes y habilidades. Hablo de la honestidad, la libertad, la no discriminación, la tolerancia, el respeto, la paz, la responsabilidad, la equidad, el cuidado al medio ambiente y el respeto a los derechos humanos. Y aquí también hablo de la importancia que tiene que en las escuelas se prepare a los niños con habilidades psico-emocionales, como la resiliencia, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos. Si queremos un país ordenado y generoso, tenemos que formar seres humanos incluyentes y responsables desde la más temprana infancia, asegura Margarita Zavala.

*** Las campañas locales se distinguieron más por la diatriba, que por las propuestas. Todos le deben al pueblo veracruzano, unas votaciones en paz y tranquilidad. Ya llevan fortunas, dejen por lo menos el respeto a la población. No a los actos violentos, con afán de inhibir a los votantes. Ya se les conocen las mañanas. Tienen que entender que son otros, tiempos. La necedad no es buena consejera.

*** “Vamos a ganar con limpieza, por la fuerza de las propuestas. Garantizo un gobierno honesto y transparente con la vigilancia de un Comité Ciudadano Anticorrupción y medidas financieras que generen más ingreso con menos gasto. Elaboraremos un nuevo padrón de obras que no se concluyeron y que los veracruzanos continúan demandando. Vamos a ganar porque nosotros no vamos a perder tiempo. Veracruz necesita de alguien que conozca la problemática del estado y que tenga la experiencia y capacidad probada para resolverlos”, aseguró el candidato priista a la gubernatura del estado Héctor Yunes Landa.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *