¿Por qué votar por una mujer?

Mujer
Voto femenino
- en Opinión

Brenda Caballero / A seis días de las votaciones para elegir gobernador y diputados ¿ya sabe usted por quién va a votar?

Seguramente estos días de campaña le han servido para pensar y razonar muy bien su voto. Pero ¿votará usted por alguna mujer?

Es posible que ya tenga a sus gallos, aunque también a estas alturas puede que esté indeciso o que de plano diga “voy a anular mi voto o no saldré a votar”.

Aclaro que esta columna no tiene nada contra los varones candidatos, incluso puede ser que ya sepa usted por quién votar para gobernador pero aún tiene dudas para diputado, o puede ser que sea al revés.

Si usted ya tiene definido su voto, excelente… ¡felicidades!, pero si no, en este espacio de lunes de mujeres trataré de darle algunas razones para votar por una mujer.

Según información del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el total de mujeres que se registró por la vía de coalición, partido o de manera independiente en los 30 distritos locales, suma 131, por las que usted puede ejercer su voto este 5 de junio, de acuerdo al distrito que le corresponda; asimismo, tenemos una candidata a la gubernatura: Alba Leonila Méndez Herrera.

Analizando estos datos, la probabilidad de que haya más mujeres diputadas es más alta a que tengamos una gobernadora, pero recordemos que en política todo puede pasar.

A pesar de los grandes avances en materia de igualdad de género en México, aún son muy pocas las mujeres que ejercen un cargo público, ya que para muchos, la política “aún sigue siendo cosa de hombres”.

Recordemos el caso reciente en Oaxaca de Rosa Pérez Pérez, alcaldesa de Chenalhó, que fue destituida por ser mujer. O los casos en que las mujeres aún preguntan al esposo por quién votar, pero ¿qué puede ofrecer un varón que no ofrezca una mujer?

A través de la historia, las mujeres se han distinguido por sacar adelante a sus familias, siendo madres solteras o por familias destruidas por infidelidades o irresponsabilidad paterna.

Han luchado a través de la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la enfermedad para sacar a sus hijos adelante, incluso en algunos casos hasta al mismo esposo. La mujer ha demostrado ser una verdadera guerrera en el hogar; luego entonces, ¿se imagina qué posibilidades tiene para ejercer política a favor de sus representados?

Definitivamente su experiencia de vida la puede llevar a tener otro enfoque de los problemas públicos y políticos.

Todos los mexicanos somos testigos de que sin denostar a los varones que han estado en cargos públicos, llámese presidente, gobernador, senador, diputado, regidor, etcétera, un alto porcentaje de éstos se ha enriquecido ilícitamente con recursos del pueblo. Incluso, en sus campañas a la gubernatura de Veracruz, más de un candidato ha declarado que para abatir la corrupción en determinadas áreas claves, éste colocará a una mujer al frente de las mismas.

Y no es que las mujeres tengan más valores o virtudes, pues a veces no debemos vernos como hombre o mujer, sino como seres humanos, pero algo es cierto: la historia política apunta a que los hombres han sido más susceptibles a la corrupción, razón por la que el voto hacia una mujer puede significar el cambio.

Ahora que si usted vota por una mujer, no será propiamente hacia el género, sino a una diversidad política, a apoyar el esfuerzo de estas  mujeres que se han enfrentado hasta a sus mismos compañeros y líderes de partido por mantener vivo un ideal, una forma de hacer política diferente que de manera concreta servirá como ejemplo para que futuras generaciones de mujeres luchen por ser candidatas, así como para romper estereotipos, logrando una política más plural, con otros rostros.

No me queda la menor duda que si una mujer llega a obtener un cargo de elección popular le eche más ganas a su trabajo, porque seguramente, por ser mujer, todos los ojos estarán puestos sobre ella.

Ahora que si después de leer esta opinión, usted me dice “yo no voto por una mujer o un hombre, sino por una propuesta diferente que me genere confianza hacia las instituciones y la política”, realmente es válido, porque ha razonado su voto, y nuevamente le diré yo: “no se olvide de las mujeres”, nosotras podemos hacer el cambio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *