Miércoles es último día de ruido electoral

Elecciones
El tracking de este domingo según la medición mas reciente de Demoscopía
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza /

*De los siete son tres los que encabezan mediciones

*Según Tracking, Héctor, Cuitláhuac y Miguel… en ese orden

*PAN-PRD se va al tercer lugar: Demoscopía

*Los candidatos, las campañas y la reflexión

*CEN del PAN descubre ataques de MORENA

*Por las promesas de campaña, se ven resultados de JDO

*Renuncia candidato a diputado de Morena por San Andrés

*** ¡Recta final…! Y llegamos a la recta final de una de las campañas más difíciles en la historia reciente de Veracruz. A partir de este miércoles, queda suspendido todo acto proselitista y serán tres días de silencio absoluto, para que los veracruzanos, tengamos oportunidad de razonar nuestro voto antes de elegir quién nos gobernará en los próximos dos años…

*** ¡De los siete…! En esta carrera hacia la gubernatura, que inicio con siete aspirantes inscritos, solo se perfilan como favoritos, la terna conformada por Héctor Yunes Landa, Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, entre los demás aspirantes hubo alguno que otro como Armando Méndez, al que su partido le ha quedado muy chico… Un excelente candidato al que le ha faltado partido…

*** ¡Así van las cosas! Y es en ese orden según la medición mas reciente de Demoscopía, el tracking de este domingo que ubica al candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa a la cabeza con 25.9 por ciento de las preferencias, mientras que en segundo lugar ya es el de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez con 20.3 por ciento… en el tercer sitio va el del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares con 19.1 por ciento… el candidato independiente, Juan Bueno Torio trae el 7.6 por ciento. Alba Leonila Méndez alcanza un 4 por ciento, mientras que el de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz acumula el 2.6 por ciento y el de Encuentro Social, Alejandro Vázquez Cuevas  el 1.7 por ciento…

*** ¡Mira tú! Es llamativo que en esta medición, el porcentaje de indecisos disminuye de manera considerable y registra ya solo un 18.8 por ciento y ya no aquel promedio de mas del 35 por ciento…

*** ¡Vale la reflexión! Por eso mismo sería interesante recapitular las campañas y propuestas de cada uno de ellos. Comenzaremos con Héctor Yunes Landa, candidato por la Alianza para Mejorar Veracruz, quien según diversas encuestas recientes, resulta ser la mejor opción para gobernar el estado…

*** ¡Se los dije! Yunes Landa ha mantenido una campaña limpia y transparente desde inicio. Fue único candidato que presentó su 3 de 3 sin empacho alguno; incluyendo la de su esposa e hijas…

*** ¡Pro-pues-tas! En cada municipio que ha ido recorriendo ha llevado consigo sus 42 propuestas que tienen que ver con temas que afligen a los veracruzanos como son combate al desempleo, seguridad,  gobierno honesto y trasparente, salud, educación y  deporte…

*** ¡Aguas con lo que prometen! Sabe bien de lo que habla, tiene experiencia y calidad moral para hablar de  sin tapujos a los ciudadanos. No promete por prometer. Y mucho menos busca el poder como un medio de  venganzas estériles…

*** ¡Tan bien que iba! De Miguel Ángel Yunes, candidato por la coalición PAN –PRD podemos decir que tuvo un arranque de campaña muy bueno. Por dos semanas, el panista se mantuvo en las preferencias ciudadanas, incluso levemente arriba de su primo Yunes Landa.

*** ¡Fulminante! Desafortunadamente, aunque el panista apueste al olvido, tal y como lo advertimos aquí al inicio de las precampañas, su pasado lo alcanzaría, y en tan solo una semana, Yunes Linares viene cayendo estrepitosamente en las preferencias…

*** ¿Hasta el tercero? Durante la contienda electoral, el choleño, resistió una serie de escándalos ventilados, relacionados con corrupción, sospecha de enriquecimiento ilícito, Panamá Papers, etc. Pero el golpe devastador vendría directamente de Edith Escalada, víctima del pederasta Jean Succar, quién lo acusaba de estar relacionado a una red de pederastas. Posteriormente, a estas acusaciones, llegaron las demandas, siete menores de edad, a través de 40 organizaciones civiles, denunciaban a Yunes Linares de abuso sexual, pornografía y pederastia… La campaña de candidato por el PAN, no lo soportó y termino hundiéndolo hasta el tercer lugar en las encuestas.

*** ¡Sorpresa! Y por último, un caso extraordinario es Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de Morena; el caballo negro que nadie veía venir…

*** ¡El fin último es otro! Sin embargo aunque la alternancia es saludable en la democracia, García Jiménez, no sería el candidato ideal para llevar las riendas de un estado tan lastimado como Veracruz. Además de que no tiene conocimiento de la función pública, sus propuestas son carentes de  factibilidad,  enfocadas más bien a sumar votantes para lograr consolidar la estructura política del partido del Peje como segunda fuerza en Veracruz…

*** ¡Acabáramos! De ahí que este fin de semana, el CEN del PAN descubriera, que los ataques por parte de la organización apócrifa, denominada “Sociedad de Padres Católicos”, hacia su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, fueran orquestados desde el bunker nacional del partido Morena, que busca mantener al panista replegado en el tercer lugar…

*** ¡El más cuestionado! Había que medir bien el grado de deterioro que se pudo adicionar  al gobierno del estado de Veracruz, ya que si bien miramos, las propuestas de todos los candidatos explotaron en su respectiva propaganda todos los errores, fallas y omisiones de la presente administración del gobernador Javier Duarte del Ochoa…

*** ¡Híjole mano! Y es que eso de llegar a niveles de escuchar promesas de los candidatos, relacionadas con el pago oportuno de las nóminas de empleados del gobierno y de jubilados y pensionados, así como un combate “real” contra la delincuencia, entre otros más francamente habla bastante mal de la administración actual…

*** ¿Y ahora qué? Nos avisan que de última hora, argumentando “problemas de salud”, renunció Filgonio Mortera Castellanos a su candidatura por el distrito electoral local de San Andrés Tuxtla, quien competía abanderado por Morena…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *