Inicia la cuenta regresiva

Votar
Elecciones 2018 FOTO: WEB
- en Opinión

Zaira Rosas / Esta es la última llamada, el fin de semana llegará el momento crucial para más de 10 entidades en México. Aunque en algunos lugares las gubernaturas son pequeñas porque durarán 2 años, los próximos comicios son de suma importancia para el rumbo que puedan tener las elecciones presidenciales en el 2018.

Hasta el momento las campañas se han distinguido en todo el país por lo siguiente: las propuestas han pasado a segundo plano, los medios de comunicación se han centrado en los descalificativos que salen de manera constante de unos contra otros. Son más los escándalos y atropellos humanos que los políticos que realmente buscan el bienestar social. Y tristemente los que en apariencia son “honestos” también son carentes de experiencia y lo demuestran al enfocarse en puntos irrelevantes para el desarrollo de las entidades.

Ante la situación que vivimos es importante ser críticos, demostrar que la sociedad no se conforma con gorritas, playeras o morrales. Me impresiona que en pleno 2016 aún exista quien propone como campaña canciones basadas en los éxitos del momento, jóvenes bailando con playeras en cada semáforo y peor aún que estas formas sean su única idea para buscar el voto. ¿Por qué no entender que las plataformas al igual que el público, ha cambiado?

Perseguir el voto bajo fórmulas de “Ya basta”, “Es momento del cambio”, “Yo sí te escucho”, etc. ¡No sirve!, los ciudadanos estamos cansados de las guerras sucias, de ver encuestas pagadas e incluso actos llenos de violencia achacados a X o Y con tal de desprestigiar. En este punto ¿realmente creen que un nuevo partido o los independientes son la solución?

Desgraciadamente en la actualidad es muy fácil creer que lo nuevo o lo distinto es lo ideal, sin embargo considero que el hartazgo político está nublando el juicio de muchas personas, en entidades como Veracruz son urgentes propuestas de seguridad, educación y economía que realmente sean viables y no simples promesas para ilusionar a quienes no saben ni a dónde mirar debido a los momentos de crisis.

Los partidos políticos son instituciones que han tenido a buenos y malos representantes en las múltiples etapas de la historia, eso no significa que todos los políticos afiliados a alguna de estas instituciones sean lo mismo. Es momento de prestar atención a todos los participantes y no dejarnos llevar por argumentos prefabricados en los que personas sin rol alguno en la política buscan llegar al poder. Para gobernar una entidad se requiere experiencia, aún más si ésta pasa por momentos de crisis y fragilidad debido a malos manejos de gobiernos anteriores.

Hay quien dice que aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla, quizás debemos prestar más atención a lo que ocurre en otros países, por ejemplo Venezuela, dónde el gobierno ha llevado a la población a puntos extremos en los cuales ni siquiera grandes empresas como Coca-Cola pueden prevalecer debido a la crisis por la que atraviesa el país.

En Venezuela existen personas tras las rejas como Leopoldo López, quien buscando un gobierno democrático y justo representaba un obstáculo para quienes han lacerado tanto esa nación. El 17 de abril del 2013 Leopoldo buscaba organizar una marcha de protesta, la cual al ser cancelada cambió el rumbo de su vida y quizás también del país. En una entrevista con Jorge Ramos López señala que si las personas no hubiesen sido vencidas por el miedo quizás por medio de un reclamo pacífico en las calles se hubiera logrado mucho más, sin embargo el temor a ser acribillados fue más fuerte, la indiferencia ganó y el resto de la historia lo vemos ahora día con día.

México atraviesa una situación similar, las personas se unen de formas impresionantes para abarrotar el foro sol ante conciertos, son capaces de localizar colchones o camionetas por medio de redes sociales, ¿Pero dónde queda esa voluntad y ánimo de lucha cuando se trata de problemas nacionales? Es por indiferencia que el poder le pertenece a seres sin escrúpulos, porque aún en las luchas más pequeñas como las elecciones las personas que acuden a ejercer su derecho no son todas las que deberían.

Así que este domingo sal de tu casa y lucha, un voto sí hace la diferencia, vota por quien consideres la mejor opción, pero hazlo informado. No llenes la boleta por un solo partido sin siquiera conocer a quien le estás otorgando tu confianza. Investiga cuáles son los diputados de tu distrito, qué propuestas ha hecho cada uno de los personajes políticos y si ninguno te parece suficiente, de cualquier forma VOTA, porque la mayoría de ocasiones son sólo unos cuantos quienes deciden quién nos gobierna. Demostremos que los mexicanos podemos hacer mucho más que chistes virales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.